“Usan a Venezuela para ocultar su tragedia”: Canciller responde a acusaciones por atentados en Cúcuta

Rechaza que se diga que el atentado contra el presidente Iván Duque se planifico desde territorio venezolano.
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. Crédito: AFP

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha salido al paso al reciente pronunciamiento del Ministerio de Defensa y la Fiscalía de Colombia en el que asegura que el atentado contra el presidente Iván Duque, registrado el pasado 25 de junio, se planificó en Venezuela.

Arreaza reaccionó en Twitter asegurando que “otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país”, que considera está colmado de irregularidades que afectan diariamente al pueblo colombiano.

Más en: Misión consular para el caso de exmilitares colombianos vinculados a magnicidio en Haití está lista

“(Colombia) lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”, acotó.

Una reacción que coincide con las declaraciones del segundo del chavismo, Diosdado Cabello, quien nuevamente puso en duda la veracidad del atentado contra Duque y no descartó que se trate de una pantalla para ocultar la planificación, en suelo colombiano, del asesinato del presidente Haití, Jovenel Moïse.

“Eso ocurrió unos días antes de lo de Haití, no es que uno sea mal pensado, pero da que pensar. Desviar la atención para allá mientras se planifica desde Colombia el asesinato de un presidente de un país”, señaló.

Para Cabello, siempre ha habido incongruencias en la versión ofrecida por el gobierno colombiano sobre el ataque.

Un supuesto atentado al helicóptero del sr. Duque, que todo fue tan chimbo y tan raro. De repente dijeron que fue con unos fusiles que tenían el sello de Venezuela y que agarraron unos tipos inmediatamente a tres kilómetros del sitio. Los tiros en verdad parecieran efectuados desde arriba hacia abajo, una cosa loca”, señaló Cabello.

De interés: Motines en cárceles de Ecuador dejan más de 15 muertos y decenas de heridos

Cabello señaló, además, que son inocultable las similitudes que a su juicio hay entre la llamada Operación Gedeón, que remarcó se fraguó en Colombia y buscaba matar a Nicolás Maduro, con la operación lanzada por mercenarios en Haití.

También desde el gobierno venezolano se ha considerado que este hecho pudo haber sido un invento desviar la atención de las manifestaciones sociales, como señaló la semana pasada el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil