Uruguayos alistan maletas... son los únicos en Latinoamérica que podrían viajar a Europa

La Unión Europea daría reapertura a un grupo limitado de países a partir del 1 de julio.

La Unión Europea está a la espera de dar previsiblemente este martes luz verde a la reapertura a un grupo limitado de países de sus fronteras exteriores, cerradas por la pandemia de COVID-19.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la presidencia del Consejo de la UE, lanzó el lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta este martes a las 12.00 hora local para que los Estados miembros pudieran dar el visto bueno o rechazar el documento, indicaron a Efe fuentes europeas.

El procedimiento no había sido cerrado a la espera de recibir alguna de las aportaciones de los Estados comunitarios.

Lea también: Descubren otro virus de gripe porcina, propicio para una nueva pandemia

En el listado de los países "seguros", aunque todavía no oficialmente, figurarían en principio Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

Así las cosas,Uruguay es el único país de América Latina que recibiría esa condición.

Está por ver si finalmente incluirá también a China. No figurarían, sin embargo, Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia ni Brasil.

Para su aprobación, se necesitará el apoyo de una mayoría cualificada de países.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal