Uruguay elimina publicidad de cajetillas de cigarrillos

Se convirtió en el primer país de América Latina en unificar la publicidad del tabaco.
América Latina
Eliminan la publicidad de las cajetillas de cigarrillos Crédito: AFP

Uruguay se convirtió en la primera nación latinoamericana que exigió a las tabacaleras eliminar cualquier tipo de publicidad que contengan sus productos.

La iniciativa busca disminuir el consumo de tabaco en ese país. Alrededor del mundo ya son más diez países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Nepal, Nueva Zelandia, Noruega y Palau, los que dieron el paso a prohibir la exhibición y propagación de publicidad que incite al consumo del cigarrillo.

A finales de 2018, luego de varios meses de discusión, el presidente Tabaré Vásquez aprobó la ley que obliga a las compañías productoras de tabaco a generalizar sus empaques para la venta libre en el país.

Lea también: EE.UU. restringirá venta de cigarrillos electrónicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido a lo largo de los años diferentes campañas e iniciativas que permitan disminuir el consumo de cigarrillos alrededor del mundo, toda vez que se presume que para 2030 el tabaco habrá acabado con la vida de más de ocho millones de personas por año.

La medida obligará a las firmas tabacaleras a eliminar cualquier tipo de color y diseño llamativo que incentive a los consumidores a comprar el producto, razón por la que se definió el color marrón y el diseño básico de la caja en donde solo se incluirá el nombre de la marca y del producto en una fuente estándar.

Lea también: Tabaquismo, principal factor de riesgo de desarrollar EPOC

La ley tiene un tiempo de transición de un año a partir del mes de enero para lograr distribuir en todas las cadenas y puntos de venta de las diferentes ciudades las nuevas presentaciones de cigarrillos, pues se espera que la medida se continúe debatiendo para eliminar el producto del todo de los supermercados en donde se comercializa.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en un comunicado que “lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el empaque”. De acuerdo a varios estudios, la publicidad genera en muchas personas la necesidad de consumo del producto.


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata