Uruguay elimina publicidad de cajetillas de cigarrillos

Se convirtió en el primer país de América Latina en unificar la publicidad del tabaco.
América Latina
Eliminan la publicidad de las cajetillas de cigarrillos Crédito: AFP

Uruguay se convirtió en la primera nación latinoamericana que exigió a las tabacaleras eliminar cualquier tipo de publicidad que contengan sus productos.

La iniciativa busca disminuir el consumo de tabaco en ese país. Alrededor del mundo ya son más diez países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Nepal, Nueva Zelandia, Noruega y Palau, los que dieron el paso a prohibir la exhibición y propagación de publicidad que incite al consumo del cigarrillo.

A finales de 2018, luego de varios meses de discusión, el presidente Tabaré Vásquez aprobó la ley que obliga a las compañías productoras de tabaco a generalizar sus empaques para la venta libre en el país.

Lea también: EE.UU. restringirá venta de cigarrillos electrónicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido a lo largo de los años diferentes campañas e iniciativas que permitan disminuir el consumo de cigarrillos alrededor del mundo, toda vez que se presume que para 2030 el tabaco habrá acabado con la vida de más de ocho millones de personas por año.

La medida obligará a las firmas tabacaleras a eliminar cualquier tipo de color y diseño llamativo que incentive a los consumidores a comprar el producto, razón por la que se definió el color marrón y el diseño básico de la caja en donde solo se incluirá el nombre de la marca y del producto en una fuente estándar.

Lea también: Tabaquismo, principal factor de riesgo de desarrollar EPOC

La ley tiene un tiempo de transición de un año a partir del mes de enero para lograr distribuir en todas las cadenas y puntos de venta de las diferentes ciudades las nuevas presentaciones de cigarrillos, pues se espera que la medida se continúe debatiendo para eliminar el producto del todo de los supermercados en donde se comercializa.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en un comunicado que “lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el empaque”. De acuerdo a varios estudios, la publicidad genera en muchas personas la necesidad de consumo del producto.


Temas relacionados

israel

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Benjamin Netanyahu



Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza