Uruguay elimina publicidad de cajetillas de cigarrillos

Se convirtió en el primer país de América Latina en unificar la publicidad del tabaco.
América Latina
Eliminan la publicidad de las cajetillas de cigarrillos Crédito: AFP

Uruguay se convirtió en la primera nación latinoamericana que exigió a las tabacaleras eliminar cualquier tipo de publicidad que contengan sus productos.

La iniciativa busca disminuir el consumo de tabaco en ese país. Alrededor del mundo ya son más diez países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Nepal, Nueva Zelandia, Noruega y Palau, los que dieron el paso a prohibir la exhibición y propagación de publicidad que incite al consumo del cigarrillo.

A finales de 2018, luego de varios meses de discusión, el presidente Tabaré Vásquez aprobó la ley que obliga a las compañías productoras de tabaco a generalizar sus empaques para la venta libre en el país.

Lea también: EE.UU. restringirá venta de cigarrillos electrónicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido a lo largo de los años diferentes campañas e iniciativas que permitan disminuir el consumo de cigarrillos alrededor del mundo, toda vez que se presume que para 2030 el tabaco habrá acabado con la vida de más de ocho millones de personas por año.

La medida obligará a las firmas tabacaleras a eliminar cualquier tipo de color y diseño llamativo que incentive a los consumidores a comprar el producto, razón por la que se definió el color marrón y el diseño básico de la caja en donde solo se incluirá el nombre de la marca y del producto en una fuente estándar.

Lea también: Tabaquismo, principal factor de riesgo de desarrollar EPOC

La ley tiene un tiempo de transición de un año a partir del mes de enero para lograr distribuir en todas las cadenas y puntos de venta de las diferentes ciudades las nuevas presentaciones de cigarrillos, pues se espera que la medida se continúe debatiendo para eliminar el producto del todo de los supermercados en donde se comercializa.

Finalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en un comunicado que “lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el empaque”. De acuerdo a varios estudios, la publicidad genera en muchas personas la necesidad de consumo del producto.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder