Uribe, Pastrana y Duque pidieron a Trump consideración con "migrantes de bien"

27 exjefes de Estado de América Latina y España defendieron a los venezolanos "de bien" en una carta enviada al presidente Donald Trump.
Uribe, Pastrana y Duque abogaron por venezolanos ante Trump
Crédito: AFP

En un comunicado de prensa, los exmandatarios integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que muchos venezolanos son víctimas de grupos criminales.

La misiva fue enviada tras la deportación de más de 200 venezolanos ocurridas el fin de semana a una cárcel de alta seguridad para criminales peligrosos en El Salvador, pese a denuncias de que no todos los expulsados por EE.UU. pertenecen a la banda transnacional 'Tren de Aragua'.

Lea también: Bukele anunció la llegada de 238 integrantes del ‘Tren de Aragua’ procedentes de Estados Unidos.

Aunque los exmandatarios no mencionan el hecho, resaltan que los venezolanos son "reconocidas fuerzas de trabajo y de progreso" y subrayan que el Gobierno de Nicolás Maduro es una amenaza para la región. "El régimen de Nicolás Maduro, usurpador del poder en Venezuela, no solo es un peligro para los venezolanos que han sufrido las consecuencias de su sanguinaria dictadura, sino que representa una amenaza hemisférica y para la seguridad de Estados Unidos en lo particular".

En ese sentido aplauden la decisión de Trump de "declarar enemigos al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles, que actúan al amparo de Maduro.

Los expresidentes, entre ellos José María Aznar y Mariano Rajoy, detallan que se comprometen a colaborar "para ayudar a definir el futuro de América Latina y el de Venezuela, protegiendo a los venezolanos de bien que son víctimas del Tren de Aragua y del Cartel de los Soles".

La carta subraya además que la incorporación al gobierno del secretario de Estado, Marco Rubio, y del Asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, "es reveladora de la disposición de la nueva administración" con la región.

Vea después: "El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro".

Firman la carta también los expresidentes Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Luis Alberto Lacalle H., de Uruguay, y Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.

Igualmente Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenín Moreno, de Ecuador; Carlos Mesa y Jorge Quiroga, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina, e Hipólito Mejía, de República Dominicana.


enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral