Uribe, Pastrana y Duque pidieron a Trump consideración con "migrantes de bien"

27 exjefes de Estado de América Latina y España defendieron a los venezolanos "de bien" en una carta enviada al presidente Donald Trump.
Uribe, Pastrana y Duque abogaron por venezolanos ante Trump
Crédito: AFP

En un comunicado de prensa, los exmandatarios integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que muchos venezolanos son víctimas de grupos criminales.

La misiva fue enviada tras la deportación de más de 200 venezolanos ocurridas el fin de semana a una cárcel de alta seguridad para criminales peligrosos en El Salvador, pese a denuncias de que no todos los expulsados por EE.UU. pertenecen a la banda transnacional 'Tren de Aragua'.

Lea también: Bukele anunció la llegada de 238 integrantes del ‘Tren de Aragua’ procedentes de Estados Unidos.

Aunque los exmandatarios no mencionan el hecho, resaltan que los venezolanos son "reconocidas fuerzas de trabajo y de progreso" y subrayan que el Gobierno de Nicolás Maduro es una amenaza para la región. "El régimen de Nicolás Maduro, usurpador del poder en Venezuela, no solo es un peligro para los venezolanos que han sufrido las consecuencias de su sanguinaria dictadura, sino que representa una amenaza hemisférica y para la seguridad de Estados Unidos en lo particular".

En ese sentido aplauden la decisión de Trump de "declarar enemigos al Tren de Aragua y al Cartel de los Soles, que actúan al amparo de Maduro.

Los expresidentes, entre ellos José María Aznar y Mariano Rajoy, detallan que se comprometen a colaborar "para ayudar a definir el futuro de América Latina y el de Venezuela, protegiendo a los venezolanos de bien que son víctimas del Tren de Aragua y del Cartel de los Soles".

La carta subraya además que la incorporación al gobierno del secretario de Estado, Marco Rubio, y del Asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, "es reveladora de la disposición de la nueva administración" con la región.

Vea después: "El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro".

Firman la carta también los expresidentes Mario Abdo Benítez, Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Luis Alberto Lacalle H., de Uruguay, y Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.

Igualmente Nicolás Ardito Barletta, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, Jamil Mahuad y Lenín Moreno, de Ecuador; Carlos Mesa y Jorge Quiroga, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina, e Hipólito Mejía, de República Dominicana.


Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda