UribeMartinelliAFP1.jpg
AFP (Archivo).
8 Ago 2017 03:15 PM

Uribe, a favor de Martinelli y su postura frente al "castrochavismo"

"El expresidente Martinelli y yo estábamos de acuerdo en varios temas".
La
Fm

El expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió al juez estadounidense Edwin Torres, a cargo del juicio de extradición del exgobernante panameño Ricardo Martinelli en Miami, para manifestar, entre otras cosas, que fue un defensor de "los valores democráticos" frente al "castrochavismo".

Uribe, en la carta fechada 8 de agosto, en Bogotá, se dirige al juez Torres "con todo respeto y consideración" para informarle de que cuando era presidente (2002-2010) tuvo la oportunidad de conocer a Martinelli (2009-2014).

"El expresidente Martinelli y yo estábamos de acuerdo en varios temas de interés regional como la defensa de los valores democráticos a la vista de la amenaza socialista que se extendió por nuestro subcontinente bajo el paraguas del castrochavismo", escribió Uribe

Martinelli "fue también un constante aliado en la lucha de nuestro país (Colombia) contra el terrorismo y el tráfico de drogas, amenazas que afectan a Estados Unidos", señaló.

En el último párrafo de la misiva, aun no incluida en los documentos del caso en Miami, Uribe dejó constancia de que cuando dejó la Presidencia de Panamá, Martinelli "denunció públicamente que era objeto de persecución política en su país".

Según Uribe, supo por los medios de comunicación que Martinelli trasladó su residencia a Estados Unidos "para proteger su integridad y su derecho a la libertad

Martinelli fue detenido en Miami el pasado 12 de junio con vistas a su extradición a Panamá para responder de cuatro delitos relativos a una red ilegal de escuchas telefónicas, peculado y malversación de fondos públicos.

El expresidente deberá comparecer ante Torres el 22 de agosto, en una audiencia en la que se espera que el juez determine si procede o no la extradición desde el punto de vista jurídico, aunque la decisión definitiva le corresponde al Departamento de Estado.

Martinelli está pendiente de respuesta a una solicitud de asilo en Estados Unidos que presentó en 2015, alegando persecución política por parte del Gobierno de Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente y hoy es presidente de Panamá.

Con información de EFE.