Uribe, a favor de Martinelli y su postura frente al "castrochavismo"

"El expresidente Martinelli y yo estábamos de acuerdo en varios temas".
UribeMartinelliAFP1.jpg
Imagen de referencia de AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez escribió al juez estadounidense Edwin Torres, a cargo del juicio de extradición del exgobernante panameño Ricardo Martinelli en Miami, para manifestar, entre otras cosas, que fue un defensor de "los valores democráticos" frente al "castrochavismo".

Uribe, en la carta fechada 8 de agosto, en Bogotá, se dirige al juez Torres "con todo respeto y consideración" para informarle de que cuando era presidente (2002-2010) tuvo la oportunidad de conocer a Martinelli (2009-2014).

"El expresidente Martinelli y yo estábamos de acuerdo en varios temas de interés regional como la defensa de los valores democráticos a la vista de la amenaza socialista que se extendió por nuestro subcontinente bajo el paraguas del castrochavismo", escribió Uribe

Martinelli "fue también un constante aliado en la lucha de nuestro país (Colombia) contra el terrorismo y el tráfico de drogas, amenazas que afectan a Estados Unidos", señaló.

En el último párrafo de la misiva, aun no incluida en los documentos del caso en Miami, Uribe dejó constancia de que cuando dejó la Presidencia de Panamá, Martinelli "denunció públicamente que era objeto de persecución política en su país".

Según Uribe, supo por los medios de comunicación que Martinelli trasladó su residencia a Estados Unidos "para proteger su integridad y su derecho a la libertad

Martinelli fue detenido en Miami el pasado 12 de junio con vistas a su extradición a Panamá para responder de cuatro delitos relativos a una red ilegal de escuchas telefónicas, peculado y malversación de fondos públicos.

El expresidente deberá comparecer ante Torres el 22 de agosto, en una audiencia en la que se espera que el juez determine si procede o no la extradición desde el punto de vista jurídico, aunque la decisión definitiva le corresponde al Departamento de Estado.

Martinelli está pendiente de respuesta a una solicitud de asilo en Estados Unidos que presentó en 2015, alegando persecución política por parte del Gobierno de Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente y hoy es presidente de Panamá.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.