Uribe dice a EE.UU. que Colombia necesita "cambios profundos" o se convertirá en Venezuela

El expresidente y hoy senador dice en una carta al gobierno estadounidense que la democracia en Colombia se ha acabado.
uribecapitoliowhasington1.jpg

El expresidente Álvaro Uribe le envió una carta a las autoridades y al Congreso de Estados Unidos, en la cual advierte que Colombia necesita "cambios profundos" o, de lo contrario, se convertirá en un régimen como el del gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En la carta, la cual tiene 8 puntos, el expresidente aseguró que la democracia en Colombia se ha acabado, no hay garantías para el sector privado y hay mucha inequidad, especialmente en la clase pobre, por lo que manifestó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no está lejos de convertirse en una segunda Venezuela.

"El actual gobierno no está muy lejos de Maduro en Venezuela, pero la herencia permitirá un posible gobierno débil o pro Farc en el futuro que adopte el mismo camino (...) Colombia necesita cambios profundos, o de lo contrario estamos condenados a convertirnos en una segunda idea de Maduro", manifestó Uribe.

Además, el ahora senador dijo que "Venezuela necesita quitar a Maduro y a su régimen y adoptar el Estado de Derecho con un sector privado fuerte que supere la pobreza”, y acusó al actual presidente del país vecino de mantenerse en el poder gracias a la “corrupción, el narcotráfico, los militares, los planes de guerra, civiles con armas provistas por los colectivos y la represión".

Por otro lado, Uribe manifestó que hace unos años el servicio secreto estimó que las Farc tenían 40 mil armas, sin embargo, el presidente Santos expresó hace unos días que el grupo guerrillero entregaría 14 mil, pero miembros de las Farc anunciaron que dejarían poco más de 7 mil que tienen en su poder.

Así mismo, el expresidente le expresó a Estados Unidos su preocupación por el incremento de los cultivos ilícitos, lo que ha generado un aumento en el consumo, la adicción y la criminalidad, como la extorsión.

Finalmente, Uribe volvió a cuestionar la justicia transicional que aplicará para las Farc y el plebiscito. En el primer tema el senador reiteró que habrá impunidad de delitos graves y en el segundo criticó que el Gobierno no reconoció los resultados del pasado 2 de octubre del 2016.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.
El papa León XIV voló hasta Argelia en su tercer viaje internacional como pontífice. Antes del recorrido, respondió a las críticas en su contra del presidente Donald Trump, quien lo llamó "débil".



Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.