siria-1.jpg
AFP
20 Feb 2017 11:52 PM

Unos 600 yihadistas abandonan zonas de Siria tras pacto con facciones rivales

Unos 600 miembros del grupo yihadista Yund al Aqsa y sus familiares han abandonado zonas del centro y norte de Siria tras un acuerdo alcanzado con el Organismo de Liberación del Levante (alianza formada en torno a la exfilial siria de Al Qaeda), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La
Fm

Los evacuados salieron de áreas de la provincia de Idleb (norte) y del sur y el norte de la provincia de Hama (centro) en las pasadas 36 horas hacia territorios bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país, detalló la ONG.

El grupo Yund al Aqsa y el Organismo de Liberación del Levante se han enfrentado en las últimas semanas en áreas de Idleb y Hama, donde decenas de combatientes radicales de diversas facciones islamistas han sido abatidos o ejecutados extrajudicialmente.

El Observatorio precisó que está previsto que hoy concluya la evacuación de los combatientes de Yund al Aqsa de esa zona, donde se ha desplegado el grupo armado Partido Islámico Túrquico para evitar nuevos brotes de violencia.

Yund al Aqsa juró lealtad en noviembre pasado al Frente Al Nusra, la antigua rama de Al Qaeda que hace seis meses cambió su nombre por el de Frente de la Conquista del Levante y se desvinculó de la organización liderada por Ayman al Zawahiri.

Sin embargo, el mes pasado, el Frente de la Conquista del Levante rompió sus lazos con Yund al Aqsa al considerar que la adhesión no había sido consensuada, sino que se trataba de una decisión individual de uno de los "emires".

En las últimas semanas se han extendido los combates entre facciones en el norte de Siria, en los que ha estado implicado el Frente de la Conquista del Levante.

Como reacción a estas hostilidades, a finales de enero varios grupos anunciaron su fusión con el antiguo Frente al Nusra, lo que supuso la creación del Organismo de Liberación del Levante.

Por otra parte, el Observatorio informó de que al menos 250 combatientes y sus parientes llegaron hoy a Idleb, procedentes de la localidad de Sargaya, situada cerca de la frontera siria con el Líbano, en virtud de un pacto entre las autoridades y los grupos armados.

El régimen sirio ha sellado varios acuerdos en los últimos meses con los insurgentes para que abandonen las zonas próximas a la capital y las áreas de su dominio en territorio sirio, y la mayor parte de estos han sido evacuados a Idleb.

Con información de EFE