Unos 13 mil heridos de bala en Gaza por disparos de Israel, dice Cruz Roja

Al menos 132 palestinos murieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.
Franja de Gaza.
Franja de Gaza. Crédito: AFP

El uso de municiones reales contra manifestantes palestinos en Gaza ha dejado 13.000 heridos y llevó a los trabajadores de la salud a enfrentar una lucha sin precedentes, dijo el lunes un alto dirigente de la Cruz Roja.

Al menos 132 palestinos murieron por disparos propiciados por las fuerzas de seguridad israelíes desde que iniciaron las protestas en la frontera de Gaza a finales de marzo.

Robert Mardini, director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Medio Oriente (ICRC), dijo a reporteros que la "vasta mayoría" de los 13.000 manifestantes hospitalizados han sufrido severas heridas, incluidas de múltiples disparos.

"Creo que esto es una crisis de una magnitud sin precedentes en la Franja de Gaza", dijo Mardini.

El número de heridos en siete semanas de protestas ha sobrepasado la cantidad de baleados que hubo en 2014 durante la guerra entre Israel y Hamas.

La Cruz Roja está planeando abrir una nueva unidad de cirugía en el Hospital Al-Shifa de Gaza para enfrentar el creciente número de heridos que atiende.

Cerca de 1.400 pacientes fueron heridos con de tres a cinco balas, muchas en las piernas, lo cual requiere complejas cirugías de reconstrucción y ortopedia.

Israel mantiene el uso de municiones reales y acusa a Hamas, el gobierno islámico de Gaza, de tratar de utilizar las protestas para encubrir los ataques con mortero hacia su territorio.

Mardini dijo que la Cruz Roja mantuvo conversaciones con las fuerzas de seguridad de Israel para minimizar el acoso a civiles.

Como resultado de esas conversaciones, la Cruz Roja palestina ha podido enviar trabajadores para ayudar cerca de la valla a evacuar heridos con seguridad.

El 14 de mayo, cuando Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, las protestas alcanzaron su climax con la muerte de 14 palestinos, mientras miles se aproximaron a la frontera fuertemente resguardada.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028