Universidades de EE.UU. piden a la Corte mantener el DACA

El programa favorece a unos 700 mil de los llamados 'dreamers' o 'soñadores', estudiantes que migraron al país cuando eran niños.
DACA
DACA Crédito: AFP

Una veintena de prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron al Tribunal Supremo de Justicia darle continuidad al programa DACA para estudiantes que migraron al país cuando eran niños y que favorece a unos 700.000 de estos denominados "soñadores".

Un total de 19 instituciones presentaron un "amicus brief" en el que argumentan que la interrupción de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) impediría que "notables" estudiantes puedan quedarse en sus campus y además "socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos".

Este texto de apoyo de terceros al litigio precisa que "terminar con DACA obligaría a futuros académicos, innovadores y líderes a elegir entre retirarse al margen de nuestra sociedad y economía nacional o regresar a países que nunca han llamado hogar".

Lea aquí: Justicia de EE.UU. desestima petición de Trump para no publicar impuestos

"Sus dones y su educación se perderán para esta nación", resalta el "amicus brief", presentado el viernes pasado.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, dijo este lunes que instan a otras instituciones educativas a seguir el ejemplo de estas universidades y sumarse a la campaña nacional para defender el DACA.

Este alivio migratorio, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2008-2017), fue rescindido por su sucesor, Donald Trump, en septiembre de 2017, lo que generó una ola de demandas que ahora llegaron al Supremo.

El alto tribunal escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre.

"Así como las grandes universidades, las empresas, necesitamos que toda la comunidad apoye esta causa, sólo tenemos un mes", puntualizó Cabrera.

Le puede interesar: Sínodo sobre Amazonía comienza con la petición de respeto a los indígenas

Tanto los "soñadores" como los activistas que los respaldan, se han apresurado a presentar ante los jueces todo el apoyo posible y defender los fallos de varias cortes inferiores que declararon ilegal la cancelación del programa en 2017.

Cabrera lamentó que el país se va a quedar sin la posibilidad de contar con jóvenes brillantes que quieren aportar lo mejor de sus talentos. "Hacemos un llamado a todas la universidades a unirse a este respaldo", puntualizó.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.


Temas relacionados

María Corina Machado

Opositor Juan Pablo Guanipa anuncia su libertad tras histórica amnistía en Venezuela

El líder político aseguró que está presto para el diálogo con el chavismo.
Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano



¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

La detención de Andrew Mountbatten-Windsor por el caso Epstein sacude al Reino Unido y abre la puerta a posibles condenas y una crisis para la corona británica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.