Universidades de EE.UU. piden a la Corte mantener el DACA

El programa favorece a unos 700 mil de los llamados 'dreamers' o 'soñadores', estudiantes que migraron al país cuando eran niños.
DACA
DACA Crédito: AFP

Una veintena de prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron al Tribunal Supremo de Justicia darle continuidad al programa DACA para estudiantes que migraron al país cuando eran niños y que favorece a unos 700.000 de estos denominados "soñadores".

Un total de 19 instituciones presentaron un "amicus brief" en el que argumentan que la interrupción de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) impediría que "notables" estudiantes puedan quedarse en sus campus y además "socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos".

Este texto de apoyo de terceros al litigio precisa que "terminar con DACA obligaría a futuros académicos, innovadores y líderes a elegir entre retirarse al margen de nuestra sociedad y economía nacional o regresar a países que nunca han llamado hogar".

Lea aquí: Justicia de EE.UU. desestima petición de Trump para no publicar impuestos

"Sus dones y su educación se perderán para esta nación", resalta el "amicus brief", presentado el viernes pasado.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, dijo este lunes que instan a otras instituciones educativas a seguir el ejemplo de estas universidades y sumarse a la campaña nacional para defender el DACA.

Este alivio migratorio, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2008-2017), fue rescindido por su sucesor, Donald Trump, en septiembre de 2017, lo que generó una ola de demandas que ahora llegaron al Supremo.

El alto tribunal escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre.

"Así como las grandes universidades, las empresas, necesitamos que toda la comunidad apoye esta causa, sólo tenemos un mes", puntualizó Cabrera.

Le puede interesar: Sínodo sobre Amazonía comienza con la petición de respeto a los indígenas

Tanto los "soñadores" como los activistas que los respaldan, se han apresurado a presentar ante los jueces todo el apoyo posible y defender los fallos de varias cortes inferiores que declararon ilegal la cancelación del programa en 2017.

Cabrera lamentó que el país se va a quedar sin la posibilidad de contar con jóvenes brillantes que quieren aportar lo mejor de sus talentos. "Hacemos un llamado a todas la universidades a unirse a este respaldo", puntualizó.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella