Universidades de EE.UU. piden a la Corte mantener el DACA

El programa favorece a unos 700 mil de los llamados 'dreamers' o 'soñadores', estudiantes que migraron al país cuando eran niños.
DACA
DACA Crédito: AFP

Una veintena de prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron al Tribunal Supremo de Justicia darle continuidad al programa DACA para estudiantes que migraron al país cuando eran niños y que favorece a unos 700.000 de estos denominados "soñadores".

Un total de 19 instituciones presentaron un "amicus brief" en el que argumentan que la interrupción de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) impediría que "notables" estudiantes puedan quedarse en sus campus y además "socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos".

Este texto de apoyo de terceros al litigio precisa que "terminar con DACA obligaría a futuros académicos, innovadores y líderes a elegir entre retirarse al margen de nuestra sociedad y economía nacional o regresar a países que nunca han llamado hogar".

Lea aquí: Justicia de EE.UU. desestima petición de Trump para no publicar impuestos

"Sus dones y su educación se perderán para esta nación", resalta el "amicus brief", presentado el viernes pasado.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, dijo este lunes que instan a otras instituciones educativas a seguir el ejemplo de estas universidades y sumarse a la campaña nacional para defender el DACA.

Este alivio migratorio, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2008-2017), fue rescindido por su sucesor, Donald Trump, en septiembre de 2017, lo que generó una ola de demandas que ahora llegaron al Supremo.

El alto tribunal escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre.

"Así como las grandes universidades, las empresas, necesitamos que toda la comunidad apoye esta causa, sólo tenemos un mes", puntualizó Cabrera.

Le puede interesar: Sínodo sobre Amazonía comienza con la petición de respeto a los indígenas

Tanto los "soñadores" como los activistas que los respaldan, se han apresurado a presentar ante los jueces todo el apoyo posible y defender los fallos de varias cortes inferiores que declararon ilegal la cancelación del programa en 2017.

Cabrera lamentó que el país se va a quedar sin la posibilidad de contar con jóvenes brillantes que quieren aportar lo mejor de sus talentos. "Hacemos un llamado a todas la universidades a unirse a este respaldo", puntualizó.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.