Universidades de EE.UU. piden a la Corte mantener el DACA

El programa favorece a unos 700 mil de los llamados 'dreamers' o 'soñadores', estudiantes que migraron al país cuando eran niños.
DACA
DACA Crédito: AFP

Una veintena de prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron al Tribunal Supremo de Justicia darle continuidad al programa DACA para estudiantes que migraron al país cuando eran niños y que favorece a unos 700.000 de estos denominados "soñadores".

Un total de 19 instituciones presentaron un "amicus brief" en el que argumentan que la interrupción de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) impediría que "notables" estudiantes puedan quedarse en sus campus y además "socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos".

Este texto de apoyo de terceros al litigio precisa que "terminar con DACA obligaría a futuros académicos, innovadores y líderes a elegir entre retirarse al margen de nuestra sociedad y economía nacional o regresar a países que nunca han llamado hogar".

Lea aquí: Justicia de EE.UU. desestima petición de Trump para no publicar impuestos

"Sus dones y su educación se perderán para esta nación", resalta el "amicus brief", presentado el viernes pasado.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, dijo este lunes que instan a otras instituciones educativas a seguir el ejemplo de estas universidades y sumarse a la campaña nacional para defender el DACA.

Este alivio migratorio, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2008-2017), fue rescindido por su sucesor, Donald Trump, en septiembre de 2017, lo que generó una ola de demandas que ahora llegaron al Supremo.

El alto tribunal escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre.

"Así como las grandes universidades, las empresas, necesitamos que toda la comunidad apoye esta causa, sólo tenemos un mes", puntualizó Cabrera.

Le puede interesar: Sínodo sobre Amazonía comienza con la petición de respeto a los indígenas

Tanto los "soñadores" como los activistas que los respaldan, se han apresurado a presentar ante los jueces todo el apoyo posible y defender los fallos de varias cortes inferiores que declararon ilegal la cancelación del programa en 2017.

Cabrera lamentó que el país se va a quedar sin la posibilidad de contar con jóvenes brillantes que quieren aportar lo mejor de sus talentos. "Hacemos un llamado a todas la universidades a unirse a este respaldo", puntualizó.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.


Temas relacionados

atentado

Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.
Además de tres episodios principales, se han registrado otros incidentes contra Trump que han llamado la atención de las autoridades.



¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder