Universidades de EE.UU. piden a la Corte mantener el DACA

El programa favorece a unos 700 mil de los llamados 'dreamers' o 'soñadores', estudiantes que migraron al país cuando eran niños.
DACA
DACA Crédito: AFP

Una veintena de prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron al Tribunal Supremo de Justicia darle continuidad al programa DACA para estudiantes que migraron al país cuando eran niños y que favorece a unos 700.000 de estos denominados "soñadores".

Un total de 19 instituciones presentaron un "amicus brief" en el que argumentan que la interrupción de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) impediría que "notables" estudiantes puedan quedarse en sus campus y además "socavaría la misión educativa de estas universidades al amenazar su capacidad de atraer y educar a los jóvenes más talentosos".

Este texto de apoyo de terceros al litigio precisa que "terminar con DACA obligaría a futuros académicos, innovadores y líderes a elegir entre retirarse al margen de nuestra sociedad y economía nacional o regresar a países que nunca han llamado hogar".

Lea aquí: Justicia de EE.UU. desestima petición de Trump para no publicar impuestos

"Sus dones y su educación se perderán para esta nación", resalta el "amicus brief", presentado el viernes pasado.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, dijo este lunes que instan a otras instituciones educativas a seguir el ejemplo de estas universidades y sumarse a la campaña nacional para defender el DACA.

Este alivio migratorio, creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2008-2017), fue rescindido por su sucesor, Donald Trump, en septiembre de 2017, lo que generó una ola de demandas que ahora llegaron al Supremo.

El alto tribunal escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre.

"Así como las grandes universidades, las empresas, necesitamos que toda la comunidad apoye esta causa, sólo tenemos un mes", puntualizó Cabrera.

Le puede interesar: Sínodo sobre Amazonía comienza con la petición de respeto a los indígenas

Tanto los "soñadores" como los activistas que los respaldan, se han apresurado a presentar ante los jueces todo el apoyo posible y defender los fallos de varias cortes inferiores que declararon ilegal la cancelación del programa en 2017.

Cabrera lamentó que el país se va a quedar sin la posibilidad de contar con jóvenes brillantes que quieren aportar lo mejor de sus talentos. "Hacemos un llamado a todas la universidades a unirse a este respaldo", puntualizó.

Según un reciente análisis de Center for American Progress (CAP), en la actualidad, unos 661.000 jóvenes están amparados por DACA, lo que les otorga un permiso de residencia y de trabajo hasta por dos años.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.