Unión Europea y su trabajo por la igualdad de género en Colombia

Fue lanzada la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo en Colombia, por parte de esa organización.
Unión Europea
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

Tras ser lanzada en Colombia la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema) por parte de la Unión Europea (UE), su embajadora en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que con esta herramienta busca que se tome conciencia sobre la eliminación de prácticas y hábitos relacionados a ese tema.

De acuerdo con la embajadora Llombart, uno de los compromisos más importantes de la Unión Europea es la eliminación de desigualdades incluidas las de género, por lo que se creó Endema, que hace parte de la campaña #IgualdadEs.

Lea también: Estalla escándalo por presentadora que comparó a judíos con venezolanos

“Desde la Unión Europa tenemos un gran compromiso con la lucha contra las desigualdades, las de género en particular. Es un compromiso que tenemos muy fuerte dentro de la Unión Europea para mejorar y reducir las brechas de desigualdades dentro de los 28 países que la conforman y algunos terceros como Colombia, dijo.

“Lo que necesitamos es contar con todos, con quienes nos están viendo primero, para llegar a todas esas zonas a donde sí llega el internet (...) necesitamos que todo el mundo sume”, agregó Llombart al referirse a la implementación de la estrategia.

Cabe mencionar que Endema se conforma de una serie de piezas audiovisuales difundidas en redes sociales, donde con humor son expuestas actitudes machistas, con el fin de que sean eliminadas del imaginario y de la cotidianidad de las personas.

La escuela cuenta con un test digital de machismo que propuso la Unión Europea en Colombia y que ha sido resuelto por más de mil personas. Según esa organización, más del 70% de los encuestados se ubica en la categoría de medianamente machista.

Lea acá: Greta Thunberg gana el Premio Nobel Alternativo

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN donde se realizó el lanzamiento de la Escuela, agregó que hay que combatir el 'micromachismo' y sus efectos en el día a día de las personas y familias del país.

“Están los temas del 'micromachismo' que son los que nos afectan más a veces en la cotidianidad y es la reproducción de esos hábitos que generan desigualdad, que generan discriminación sin darnos cuenta. El chiste, el gesto inadecuado, la falta de asumir responsabilidades con equidad en nuestra familia y trabajo”, finalizó.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez