Unión Europea y su trabajo por la igualdad de género en Colombia

Fue lanzada la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo en Colombia, por parte de esa organización.
Unión Europea
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

Tras ser lanzada en Colombia la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema) por parte de la Unión Europea (UE), su embajadora en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que con esta herramienta busca que se tome conciencia sobre la eliminación de prácticas y hábitos relacionados a ese tema.

De acuerdo con la embajadora Llombart, uno de los compromisos más importantes de la Unión Europea es la eliminación de desigualdades incluidas las de género, por lo que se creó Endema, que hace parte de la campaña #IgualdadEs.

Lea también: Estalla escándalo por presentadora que comparó a judíos con venezolanos

“Desde la Unión Europa tenemos un gran compromiso con la lucha contra las desigualdades, las de género en particular. Es un compromiso que tenemos muy fuerte dentro de la Unión Europea para mejorar y reducir las brechas de desigualdades dentro de los 28 países que la conforman y algunos terceros como Colombia, dijo.

“Lo que necesitamos es contar con todos, con quienes nos están viendo primero, para llegar a todas esas zonas a donde sí llega el internet (...) necesitamos que todo el mundo sume”, agregó Llombart al referirse a la implementación de la estrategia.

Cabe mencionar que Endema se conforma de una serie de piezas audiovisuales difundidas en redes sociales, donde con humor son expuestas actitudes machistas, con el fin de que sean eliminadas del imaginario y de la cotidianidad de las personas.

La escuela cuenta con un test digital de machismo que propuso la Unión Europea en Colombia y que ha sido resuelto por más de mil personas. Según esa organización, más del 70% de los encuestados se ubica en la categoría de medianamente machista.

Lea acá: Greta Thunberg gana el Premio Nobel Alternativo

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN donde se realizó el lanzamiento de la Escuela, agregó que hay que combatir el 'micromachismo' y sus efectos en el día a día de las personas y familias del país.

“Están los temas del 'micromachismo' que son los que nos afectan más a veces en la cotidianidad y es la reproducción de esos hábitos que generan desigualdad, que generan discriminación sin darnos cuenta. El chiste, el gesto inadecuado, la falta de asumir responsabilidades con equidad en nuestra familia y trabajo”, finalizó.


Temas relacionados

México

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.
Ex reina belleza México asesinada por su suegra



El Salvador celebra esta semana megajuicio contra casi 500 pandilleros de la MS-13

Las autoridades reportan la captura de más de 91.300 personas acusadas de pertenecer o colaborar con estructuras criminales.

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout