Unión Europea
Bandera de la Unión Europea.
AFP
26 Sep 2019 01:02 PM

Unión Europea y su trabajo por la igualdad de género en Colombia

Fue lanzada la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo en Colombia, por parte de esa organización.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Tras ser lanzada en Colombia la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema) por parte de la Unión Europea (UE), su embajadora en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que con esta herramienta busca que se tome conciencia sobre la eliminación de prácticas y hábitos relacionados a ese tema.

De acuerdo con la embajadora Llombart, uno de los compromisos más importantes de la Unión Europea  es la eliminación de desigualdades incluidas las de género, por lo que se creó Endema, que hace parte de la campaña #IgualdadEs. 

Lea también: Estalla escándalo por presentadora que comparó a judíos con venezolanos

“Desde la Unión Europa tenemos un gran compromiso con la lucha contra las desigualdades, las de género en particular. Es un compromiso que tenemos muy fuerte dentro de la Unión Europea para mejorar y reducir las brechas de desigualdades dentro de los 28 países que la conforman y algunos terceros como Colombia, dijo. 

“Lo que necesitamos es contar con todos, con quienes nos están viendo primero, para llegar a todas esas zonas a donde sí llega el internet (...) necesitamos que todo el mundo sume”, agregó Llombart al referirse a la implementación de la estrategia.

Cabe mencionar que Endema se conforma de una serie de piezas audiovisuales difundidas en redes sociales, donde con humor son expuestas actitudes machistas, con el fin de que sean eliminadas del imaginario y de la cotidianidad de las personas. 

La escuela cuenta con un test digital de machismo que propuso la Unión Europea en Colombia y que ha sido resuelto por más de mil personas. Según esa organización, más del 70% de los encuestados se ubica en la categoría de medianamente machista.

Lea acá: Greta Thunberg gana el Premio Nobel Alternativo

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN donde se realizó el lanzamiento de la Escuela, agregó que hay que combatir el 'micromachismo' y sus efectos en el día a día de las personas y familias del país. 

“Están los temas del 'micromachismo' que son los que nos afectan más a veces en la cotidianidad y es la reproducción de esos hábitos que generan desigualdad, que generan discriminación sin darnos cuenta. El chiste, el gesto inadecuado, la falta de asumir responsabilidades con equidad en nuestra familia y trabajo”, finalizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información