Unión Europea y su trabajo por la igualdad de género en Colombia

Fue lanzada la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo en Colombia, por parte de esa organización.
Unión Europea
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

Tras ser lanzada en Colombia la Escuela Nacional de Desaprendizaje del Machismo (Endema) por parte de la Unión Europea (UE), su embajadora en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que con esta herramienta busca que se tome conciencia sobre la eliminación de prácticas y hábitos relacionados a ese tema.

De acuerdo con la embajadora Llombart, uno de los compromisos más importantes de la Unión Europea es la eliminación de desigualdades incluidas las de género, por lo que se creó Endema, que hace parte de la campaña #IgualdadEs.

Lea también: Estalla escándalo por presentadora que comparó a judíos con venezolanos

“Desde la Unión Europa tenemos un gran compromiso con la lucha contra las desigualdades, las de género en particular. Es un compromiso que tenemos muy fuerte dentro de la Unión Europea para mejorar y reducir las brechas de desigualdades dentro de los 28 países que la conforman y algunos terceros como Colombia, dijo.

“Lo que necesitamos es contar con todos, con quienes nos están viendo primero, para llegar a todas esas zonas a donde sí llega el internet (...) necesitamos que todo el mundo sume”, agregó Llombart al referirse a la implementación de la estrategia.

Cabe mencionar que Endema se conforma de una serie de piezas audiovisuales difundidas en redes sociales, donde con humor son expuestas actitudes machistas, con el fin de que sean eliminadas del imaginario y de la cotidianidad de las personas.

La escuela cuenta con un test digital de machismo que propuso la Unión Europea en Colombia y que ha sido resuelto por más de mil personas. Según esa organización, más del 70% de los encuestados se ubica en la categoría de medianamente machista.

Lea acá: Greta Thunberg gana el Premio Nobel Alternativo

Por su parte, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN donde se realizó el lanzamiento de la Escuela, agregó que hay que combatir el 'micromachismo' y sus efectos en el día a día de las personas y familias del país.

“Están los temas del 'micromachismo' que son los que nos afectan más a veces en la cotidianidad y es la reproducción de esos hábitos que generan desigualdad, que generan discriminación sin darnos cuenta. El chiste, el gesto inadecuado, la falta de asumir responsabilidades con equidad en nuestra familia y trabajo”, finalizó.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos