Unión Europea prorrogó Brexit por tres meses más

Así se aleja el fantasma de una salida del Reino Unido sin acuerdo,cuando debía ocurrir este 31 de octubre.
Primer ministro británico, Boris Johnson, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
Primer ministro británico, Boris Johnson, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Crédito: AFP

Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea (UE) acordaron una prórroga "flexible" del Brexit hasta el 31 de enero, alejando así un eventual divorcio sin acuerdo horas antes de una votación clave en el Parlamento británico.

"Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a tres días de la fecha actual del divorcio.

Esta prórroga "flexible" prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes del 31 de enero, a fines de noviembre o diciembre, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP.

Vea también: El peronista Alberto Fernández gana la Presidencia de Argentina

El negociador europeo Michel Barnier se dijo "muy contento" por la decisión adoptada por los embajadores, a la que ahora debe dar su visto bueno Londres antes de que la UE la formalice por "escrito", explicó una fuente europea.

El viernes, los embajadores habían decidido retrasar su decisión sobre el aplazamiento a la espera de la votación en Westminster sobre las elecciones anticipadas solicitadas por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Sin embargo, los contactos continuaron durante el fin de semana. Johnson habló el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, que en los últimos días mantuvo la posición más dura en la UE sobre una prórroga larga.

"Las condiciones de la extensión se precisaron y reforzaron, especialmente sobre el carácter no renegociable del acuerdo", aseguró este viernes una fuente diplomática francesa poco antes del acuerdo de los 27 sobre el aplazamiento.

Los europeos reflejan así en su decisión su rechazo a renegociar el acuerdo cerrado con el 'premier' británico el pasado 17 de octubre y la necesidad de Londres de presentar un comisario europeo al continuar dentro del bloque.

Le puede interesar: Respuesta de Juan Pablo Montoya a beso de Barichello

¿Elecciones el 12 de diciembre?

El visto bueno a la tercera prórroga del Brexit podría allanar el camino del primer ministro británico, para conseguir el apoyo de la Cámara de Comunes a su demanda de adelantar las elecciones legislativas al 12 de diciembre.

El líder laborista Jeremy Corbyn había exigido que se alejara el escenario de un Brexit sin acuerdo, temido por los círculos económicos, el próximo 31 de octubre, para dar su apoyo al adelanto que necesita dos tercios de la cámara.

Los liberal-demócratas y los nacionalistas escoceses, también en la oposición, anunciaron su intención de proponer una enmienda para celebrar elecciones el 9 de diciembre, si había una prórroga del Brexit hasta enero.

De prosperar, los dos partidos impedirían a Johnson adoptar la ley sobre el acuerdo del Brexit antes de la disolución del Parlamento, un escenario desfavorable para un primer ministro decidido a sacar a su país de la UE.

Los parlamentarios ya aguaron en el pasado los planes electorales de Johnson, quien por su parte obtuvo una victoria pírrica la semana pasada en un Parlamento que respaldó el acuerdo con la UE pero rechazó tramitarlo con urgencia.

El dirigente conservador perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster y nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, máxime cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista.

Más de tres años después de que los británicos decidieran en un ajustado referéndum poner fin a más de cuatro décadas de membresía al bloque, el Reino Unido sigue buscando la puerta de salida, que parece cada vez más cercana.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia

Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.