Unión Europea propondrá a Reino Unido un "acuerdo comercial muy ambicioso"

Ambas partes tienen hasta finales de 2020 para fijar su futura relación comercial.
Unión Europea.
Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) propondrá al Reino Unido cerrar un "acuerdo comercial muy ambicioso", según anunció este lunes el negociador europeo Michel Barnier, al presentar sus planes para la futura relación posbrexit entre ambos.

"Estamos dispuestos a ofrecer un acuerdo comercial muy ambicioso como pilar central de esta asociación, que incluye aranceles cero", indicó en rueda de prensa Barnier, tres días después de la retirada de los británicos del bloque.

Lea aquí: Boris Johnson, el político controvertido que se legitima con el Brexit

Ambas partes tienen ahora hasta finales de 2020 para fijar su futura relación comercial, diplomática y de seguridad, período durante el cual el Reino Unido seguirá respetando las reglas europeas, aunque sin pertenecer ya al bloque.

La pesca y el evitar la competencia desleal aparecen como los principales escollos de la negociación que podrá comenzar cuando los 27 países europeos aprueben el mandato de negociación presentado este lunes en una reunión prevista a finales de febrero.

En la declaración política sobre la futura relación acordada entre Londres y Bruselas antes del Brexit, ambas partes se comprometieron a lograr un acuerdo sobre el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas del Reino Unido para el 1 de julio.

Le puede interesar: Reino Unido emprendió su "nueva era" fuera de la Unión Europea

"Este acuerdo debe prever un acceso recíproco continuo a los mercados y a las aguas con cuotas estables", aseguró Barnier, quien advirtió además contra "ventajas competitivas injustas" del Reino Unido en materia fiscal, laboral y mediambiental.

Los 27 quieren evitar que el Reino Unido sea un nuevo Singapur que socave el mercado europeo, por lo que Barnier propuso lograr un "mecanismo" para mantener los "altos estándares" de las normas europeas en esos campos.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, "no hay necesidad de que un acuerdo de libre comercio implique la aceptación de las normas de la UE" en estas materias, según el avance de un discurso que debe pronunciar este lunes.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.