Unión Europea propondrá a Reino Unido un "acuerdo comercial muy ambicioso"

Ambas partes tienen hasta finales de 2020 para fijar su futura relación comercial.
Unión Europea.
Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) propondrá al Reino Unido cerrar un "acuerdo comercial muy ambicioso", según anunció este lunes el negociador europeo Michel Barnier, al presentar sus planes para la futura relación posbrexit entre ambos.

"Estamos dispuestos a ofrecer un acuerdo comercial muy ambicioso como pilar central de esta asociación, que incluye aranceles cero", indicó en rueda de prensa Barnier, tres días después de la retirada de los británicos del bloque.

Lea aquí: Boris Johnson, el político controvertido que se legitima con el Brexit

Ambas partes tienen ahora hasta finales de 2020 para fijar su futura relación comercial, diplomática y de seguridad, período durante el cual el Reino Unido seguirá respetando las reglas europeas, aunque sin pertenecer ya al bloque.

La pesca y el evitar la competencia desleal aparecen como los principales escollos de la negociación que podrá comenzar cuando los 27 países europeos aprueben el mandato de negociación presentado este lunes en una reunión prevista a finales de febrero.

En la declaración política sobre la futura relación acordada entre Londres y Bruselas antes del Brexit, ambas partes se comprometieron a lograr un acuerdo sobre el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas del Reino Unido para el 1 de julio.

Le puede interesar: Reino Unido emprendió su "nueva era" fuera de la Unión Europea

"Este acuerdo debe prever un acceso recíproco continuo a los mercados y a las aguas con cuotas estables", aseguró Barnier, quien advirtió además contra "ventajas competitivas injustas" del Reino Unido en materia fiscal, laboral y mediambiental.

Los 27 quieren evitar que el Reino Unido sea un nuevo Singapur que socave el mercado europeo, por lo que Barnier propuso lograr un "mecanismo" para mantener los "altos estándares" de las normas europeas en esos campos.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, "no hay necesidad de que un acuerdo de libre comercio implique la aceptación de las normas de la UE" en estas materias, según el avance de un discurso que debe pronunciar este lunes.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años