Unión Europea propondrá a Reino Unido un "acuerdo comercial muy ambicioso"

Ambas partes tienen hasta finales de 2020 para fijar su futura relación comercial.
Unión Europea.
Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) propondrá al Reino Unido cerrar un "acuerdo comercial muy ambicioso", según anunció este lunes el negociador europeo Michel Barnier, al presentar sus planes para la futura relación posbrexit entre ambos.

"Estamos dispuestos a ofrecer un acuerdo comercial muy ambicioso como pilar central de esta asociación, que incluye aranceles cero", indicó en rueda de prensa Barnier, tres días después de la retirada de los británicos del bloque.

Lea aquí: Boris Johnson, el político controvertido que se legitima con el Brexit

Ambas partes tienen ahora hasta finales de 2020 para fijar su futura relación comercial, diplomática y de seguridad, período durante el cual el Reino Unido seguirá respetando las reglas europeas, aunque sin pertenecer ya al bloque.

La pesca y el evitar la competencia desleal aparecen como los principales escollos de la negociación que podrá comenzar cuando los 27 países europeos aprueben el mandato de negociación presentado este lunes en una reunión prevista a finales de febrero.

En la declaración política sobre la futura relación acordada entre Londres y Bruselas antes del Brexit, ambas partes se comprometieron a lograr un acuerdo sobre el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas del Reino Unido para el 1 de julio.

Le puede interesar: Reino Unido emprendió su "nueva era" fuera de la Unión Europea

"Este acuerdo debe prever un acceso recíproco continuo a los mercados y a las aguas con cuotas estables", aseguró Barnier, quien advirtió además contra "ventajas competitivas injustas" del Reino Unido en materia fiscal, laboral y mediambiental.

Los 27 quieren evitar que el Reino Unido sea un nuevo Singapur que socave el mercado europeo, por lo que Barnier propuso lograr un "mecanismo" para mantener los "altos estándares" de las normas europeas en esos campos.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, "no hay necesidad de que un acuerdo de libre comercio implique la aceptación de las normas de la UE" en estas materias, según el avance de un discurso que debe pronunciar este lunes.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.