Unión Europea no logra pactar renovación de cargos y convoca nueva cumbre

El primer encuentro, que fracasó, se realizaba en Bruselas.
Bandera Unión Europea Londres
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones, por lo que convocarán una reunión el próximo 30 de junio para intentarlo de nuevo, según informaron a Efe fuentes europeas.

El objetivo de la primera jornada de cumbre celebrada este jueves en Bruselas era elegir a quienes ocuparán la presidencia de la Comisión Europea, la presidencia del Consejo Europeo, el cargo de alto representante para la Política Exterior Comunitaria y la presidencia del Banco Central Europeo, un puesto este último que responde más a criterios técnicos que políticos, pero que se ha incluido en el paquete.

"El Consejo Europeo ha debatido las nominaciones teniendo en cuenta mis consultas (con los jefes de Estado y de Gobierno) y las declaraciones hechas en el Parlamento Europeo", dijo el presidente del Consejo, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras el encuentro.

"No hubo una mayoría para ningún candidato. El Consejo Europeo acordó que es necesario tener un paquete reflejando la diversidad de la UE. Nos reuniremos de nuevo el 30 de junio", añadió.

Los líderes de los Veintiocho celebrarán ese día una cena extraordinaria y, hasta entonces, Tusk continuará con las consultas con dirigentes y Eurocámara.

El todavía presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadió que los días 28 y 29 de junio se celebrará la cumbre del G20 en Osaka (Japón) en la que participarán tanto él mismo como Tusk y otros jefes de Gobierno y que proporcionará una "ocasión para discutir sobre el desarrollo de los acontecimientos".

"Estoy persuadido de que el proceso en curso, el 'Spitzenkandidaten' (candidato principal), no ha llegado a término, pero veremos qué dice la autopsia", dijo el político luxemburgués en referencia al sistema de candidatos designados por los partidos políticos para las elecciones a la Eurocámara, que no genera consenso entre los países.

"He constatado con satisfacción, incluso alegría, que no es fácil reemplazarme", añadió en tono jocoso Juncker.


Temas relacionados

Criptomonedas

Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.
Empresa de criptomonedas, Binance



Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.

Bloque de Netanyahu queda a la cabeza de las elecciones en Israel, pero no logra mayoría

Aunque la coalición de Netanyahu obtuvo la mayor votación en las elecciones israelíes, los resultados no le garantizan la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.