Unión Europea no logra pactar renovación de cargos y convoca nueva cumbre

El primer encuentro, que fracasó, se realizaba en Bruselas.
Bandera Unión Europea Londres
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

Los líderes de la Unión Europea (UE) fracasaron este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones, por lo que convocarán una reunión el próximo 30 de junio para intentarlo de nuevo, según informaron a Efe fuentes europeas.

El objetivo de la primera jornada de cumbre celebrada este jueves en Bruselas era elegir a quienes ocuparán la presidencia de la Comisión Europea, la presidencia del Consejo Europeo, el cargo de alto representante para la Política Exterior Comunitaria y la presidencia del Banco Central Europeo, un puesto este último que responde más a criterios técnicos que políticos, pero que se ha incluido en el paquete.

"El Consejo Europeo ha debatido las nominaciones teniendo en cuenta mis consultas (con los jefes de Estado y de Gobierno) y las declaraciones hechas en el Parlamento Europeo", dijo el presidente del Consejo, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras el encuentro.

"No hubo una mayoría para ningún candidato. El Consejo Europeo acordó que es necesario tener un paquete reflejando la diversidad de la UE. Nos reuniremos de nuevo el 30 de junio", añadió.

Los líderes de los Veintiocho celebrarán ese día una cena extraordinaria y, hasta entonces, Tusk continuará con las consultas con dirigentes y Eurocámara.

El todavía presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, añadió que los días 28 y 29 de junio se celebrará la cumbre del G20 en Osaka (Japón) en la que participarán tanto él mismo como Tusk y otros jefes de Gobierno y que proporcionará una "ocasión para discutir sobre el desarrollo de los acontecimientos".

"Estoy persuadido de que el proceso en curso, el 'Spitzenkandidaten' (candidato principal), no ha llegado a término, pero veremos qué dice la autopsia", dijo el político luxemburgués en referencia al sistema de candidatos designados por los partidos políticos para las elecciones a la Eurocámara, que no genera consenso entre los países.

"He constatado con satisfacción, incluso alegría, que no es fácil reemplazarme", añadió en tono jocoso Juncker.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia