Unión Europea llama a consultas a su embajador en Moscú por ataque en Salisbury

Foto: AFP.

La Unión Europea (UE) llamará a consultas a su embajador en Moscú tras considerar “altamente probable” que Rusia es responsable del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido).

Según informaron fuentes comunitarias al término de la primera jornada de la cumbre de líderes celebrada en Bruselas, “es seguro que el embajador de la UE en Moscú será llamado a consulta”, en referencia al diplomático alemán Markus Ederer.

Durante la reunión, añadieron las fuentes, algunos Estados se plantearon medidas adicionales como la posibilidad de expulsar a los diplomáticos rusos o retirar a sus embajadores de Moscú.

Reunidos este jueves en Bruselas, los líderes europeos se mostraron de acuerdo con el Gobierno de Theresa May al considerar “altamente probable que Rusia es responsable del ataque de Salisbury y que no hay otra explicación plausible”.

Asimismo, condenaron “en los términos más duros posibles” el hecho, dieron su apoyo a la investigación abierta y expresaron su solidaridad “incondicional” a Londres “a la vista de este grave desafío” para su “seguridad compartida”.

“El uso de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma bajo cualquier circunstancia, es totalmente inaceptable, debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad, indicaron

Con información de EFE.