Unión Europea
Bandera de la Unión Europea.
AFP
26 Jun 2019 04:19 PM

Unión Europea inicia visita para apoyar implementación de la paz en Colombia

En las reuniones estarán presentes excombatientes de las Farc.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Representantes de 13 países de la Unión Europea (UE), que forman parte del Grupo de América Latina y el Caribe (Colac), iniciaron este miércoles una misión oficial a Colombia en la que se reunirán con representantes de la Cancillería y otros organismos y visitarán un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de las Farc.

Se trata de un grupo del Consejo de Ministros de la UE, formado por representantes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, informó la Delegación de la UE en Colombia, en un comunicado.

Le puede interesar: Nos cansamos de pedirle cita al presidente Duque: Partido Farc

Esta misión tendrá encuentros con la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares; el presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; la Unidad de Búsqueda y con miembros de la sociedad civil, en particular líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que la visita al país "obedece al interés europeo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales" para apoyar "la implementación de la paz y seguir reforzando el proceso y los proyectos que están construyendo mejores oportunidades para las víctimas del conflicto armado interno que vivió el país".

Además, los representantes visitarán uno de los ETCR para conocer de primera mano las experiencias de exguerrilleros de las Farc que se han vinculado al acuerdo de paz desde que se firmó en 2016 y los proyectos de desarrollo que ahí se llevan a cabo.

El Fondo Europeo para la Paz de Colombia cuenta en la actualidad con 125 millones de euros de los cuales 70 están ya en ejecución.

Lea también: Juan Guaidó medió para evitar "secuestro" de su equipo de trabajo

Por otro lado, la misión también tendrá un encuentro con responsables europeos en Colombia en materia de cooperación, ayuda humanitaria y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) además de los diplomáticos de los Estados miembros de la UE.

El grupo de trabajo se ocupa de debatir las estrategias de la UE a largo plazo, preparar reuniones con países con los que tiene acuerdos y preparar las cumbres bienales entre la Unión y la región Caribe en su conjunto.