Unión Europea firma millonario acuerdo con Cuba en medio de tensiones con EE. UU.

Este jueves, EE.UU. incluyó a Cuba en su “lista negra” de países que no evitan el tráfico de personas.
Cuba
Neven Mimica Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) remarcó su apoyo a la cooperación y el desarrollo con Cuba en momentos que la isla enfrenta el recrudecimiento del embargo por parte de Estados Unidos.

La UE "condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba que contrarían a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos", dijo el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

El croata Mimica participa en La Habana en un Fórum de Negocios con Cuba, que agrupa 120 empresarios, juristas y académicos de Estados Unidos, España y Canadá, para promover las inversiones en la isla.

Lea también: Cuba califica de "perversa" su inclusión en lista negra de trata de personas

"Por ello es muy pertinente participar en este Foro (...) y resaltar el papel del apoyo de la Unión Europea en este difícil contexto", añadió en declaraciones a la prensa.

Washington añadió a Cuba a su lista negra de tráfico de personas el jueves, dando continuidad a una serie de medidas como las restricciones de viajes de cruceros a Cuba, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton.

Esta ley acepta demandas en cortes estadounidenses de personas o compañías afectadas por nacionalizaciones en Cuba en los años 60, y puede multar a las empresas extranjeras que gestionen esas propiedades.

La UE y Cuba suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en noviembre de 2017, y desde entonces se han celebrado cinco diálogos en derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, armas convencionales, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Trump ordenó un ataque contra Irán por el dron, pero después lo suspendió

"En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado en a mas de 100 millones de euros en el curso del presente año", dijo Mimica.

Añadió que la UE desea "apoyar el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas".

En ese sentido, anunció la firma de un acuerdo este viernes, por cuatro millones de euros para "ampliar nuestra cooperación por la modernización económica del país, incluido en desarrollo una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones".

Según las autoridades cubanas, esa ventanilla única entrará en funciones a inicios del 2020 "para facilitar la inversión extranjera en el país".


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.