Unión Europea firma millonario acuerdo con Cuba en medio de tensiones con EE. UU.

Este jueves, EE.UU. incluyó a Cuba en su “lista negra” de países que no evitan el tráfico de personas.
Cuba
Neven Mimica Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) remarcó su apoyo a la cooperación y el desarrollo con Cuba en momentos que la isla enfrenta el recrudecimiento del embargo por parte de Estados Unidos.

La UE "condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba que contrarían a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos", dijo el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

El croata Mimica participa en La Habana en un Fórum de Negocios con Cuba, que agrupa 120 empresarios, juristas y académicos de Estados Unidos, España y Canadá, para promover las inversiones en la isla.

Lea también: Cuba califica de "perversa" su inclusión en lista negra de trata de personas

"Por ello es muy pertinente participar en este Foro (...) y resaltar el papel del apoyo de la Unión Europea en este difícil contexto", añadió en declaraciones a la prensa.

Washington añadió a Cuba a su lista negra de tráfico de personas el jueves, dando continuidad a una serie de medidas como las restricciones de viajes de cruceros a Cuba, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton.

Esta ley acepta demandas en cortes estadounidenses de personas o compañías afectadas por nacionalizaciones en Cuba en los años 60, y puede multar a las empresas extranjeras que gestionen esas propiedades.

La UE y Cuba suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en noviembre de 2017, y desde entonces se han celebrado cinco diálogos en derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, armas convencionales, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Trump ordenó un ataque contra Irán por el dron, pero después lo suspendió

"En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado en a mas de 100 millones de euros en el curso del presente año", dijo Mimica.

Añadió que la UE desea "apoyar el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas".

En ese sentido, anunció la firma de un acuerdo este viernes, por cuatro millones de euros para "ampliar nuestra cooperación por la modernización económica del país, incluido en desarrollo una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones".

Según las autoridades cubanas, esa ventanilla única entrará en funciones a inicios del 2020 "para facilitar la inversión extranjera en el país".


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.