Unión Europea firma millonario acuerdo con Cuba en medio de tensiones con EE. UU.

Este jueves, EE.UU. incluyó a Cuba en su “lista negra” de países que no evitan el tráfico de personas.
Cuba
Neven Mimica Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) remarcó su apoyo a la cooperación y el desarrollo con Cuba en momentos que la isla enfrenta el recrudecimiento del embargo por parte de Estados Unidos.

La UE "condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba que contrarían a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos", dijo el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

El croata Mimica participa en La Habana en un Fórum de Negocios con Cuba, que agrupa 120 empresarios, juristas y académicos de Estados Unidos, España y Canadá, para promover las inversiones en la isla.

Lea también: Cuba califica de "perversa" su inclusión en lista negra de trata de personas

"Por ello es muy pertinente participar en este Foro (...) y resaltar el papel del apoyo de la Unión Europea en este difícil contexto", añadió en declaraciones a la prensa.

Washington añadió a Cuba a su lista negra de tráfico de personas el jueves, dando continuidad a una serie de medidas como las restricciones de viajes de cruceros a Cuba, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton.

Esta ley acepta demandas en cortes estadounidenses de personas o compañías afectadas por nacionalizaciones en Cuba en los años 60, y puede multar a las empresas extranjeras que gestionen esas propiedades.

La UE y Cuba suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en noviembre de 2017, y desde entonces se han celebrado cinco diálogos en derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, armas convencionales, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Trump ordenó un ataque contra Irán por el dron, pero después lo suspendió

"En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado en a mas de 100 millones de euros en el curso del presente año", dijo Mimica.

Añadió que la UE desea "apoyar el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas".

En ese sentido, anunció la firma de un acuerdo este viernes, por cuatro millones de euros para "ampliar nuestra cooperación por la modernización económica del país, incluido en desarrollo una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones".

Según las autoridades cubanas, esa ventanilla única entrará en funciones a inicios del 2020 "para facilitar la inversión extranjera en el país".


Temas relacionados

Europa

Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.
Presidenta del BCE, Christine Legarde



Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.