Unión Europea firma millonario acuerdo con Cuba en medio de tensiones con EE. UU.

Este jueves, EE.UU. incluyó a Cuba en su “lista negra” de países que no evitan el tráfico de personas.
Cuba
Neven Mimica Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) remarcó su apoyo a la cooperación y el desarrollo con Cuba en momentos que la isla enfrenta el recrudecimiento del embargo por parte de Estados Unidos.

La UE "condena fuertemente las medidas extraterritoriales unilaterales relacionadas con Cuba que contrarían a la legislación internacional. Estamos preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos", dijo el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

El croata Mimica participa en La Habana en un Fórum de Negocios con Cuba, que agrupa 120 empresarios, juristas y académicos de Estados Unidos, España y Canadá, para promover las inversiones en la isla.

Lea también: Cuba califica de "perversa" su inclusión en lista negra de trata de personas

"Por ello es muy pertinente participar en este Foro (...) y resaltar el papel del apoyo de la Unión Europea en este difícil contexto", añadió en declaraciones a la prensa.

Washington añadió a Cuba a su lista negra de tráfico de personas el jueves, dando continuidad a una serie de medidas como las restricciones de viajes de cruceros a Cuba, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton.

Esta ley acepta demandas en cortes estadounidenses de personas o compañías afectadas por nacionalizaciones en Cuba en los años 60, y puede multar a las empresas extranjeras que gestionen esas propiedades.

La UE y Cuba suscribieron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en noviembre de 2017, y desde entonces se han celebrado cinco diálogos en derechos humanos, medidas coercitivas unilaterales, armas convencionales, no proliferación de armas de destrucción masiva y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Trump ordenó un ataque contra Irán por el dron, pero después lo suspendió

"En paralelo nuestra cooperación con Cuba ha aumentado en a mas de 100 millones de euros en el curso del presente año", dijo Mimica.

Añadió que la UE desea "apoyar el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas".

En ese sentido, anunció la firma de un acuerdo este viernes, por cuatro millones de euros para "ampliar nuestra cooperación por la modernización económica del país, incluido en desarrollo una ventanilla única para facilitar el comercio y las inversiones".

Según las autoridades cubanas, esa ventanilla única entrará en funciones a inicios del 2020 "para facilitar la inversión extranjera en el país".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Avión militar se accidenta en Bolivia dejando un saldo indeterminado de heridos

El avión igualmente impactó a varios vehículos que se encontraban en la zona donde cayó.
Colombianos atrapados en Bolivia



Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.