Unión Europea exige liberación de diputado venezolano Roberto Marrero

El jefe del gabinete del gobierno interino, fue detenido por parte de funcionarios de inteligencia del gobierno de Maduro.
Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó
Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) urgió a la liberación "inmediata" de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y responsabilizó a las autoridades venezolanas de "su seguridad e integridad".

"La UE insta a la puesta en libertad de Marreo de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad", aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Agentes de inteligencia detuvieron en la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, denunció Guaidó.

Le puede interesar: Guaidó cree que detención de su jefe de gabinete es porque “no se atreven” a detenerlo a él

Para la UE, la "inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe respetarse en todas las circunstancias" y estos "deben poder desempeñar sus funciones sin sufrir intimidaciones, así como defender su papel y sus prerrogativas".

"Tales actos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", según el comunicado de la vocera de la diplomacia europea.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero de Guaidó, jefe de la Asamblea, como presidente encargado del país, a quien reconocieron unos 50 países.

Para la UE, que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo que llevaron al socialista Nicolás Maduro a asumir un segundo mandato, la solución pasa por otra elección presidencial "libre, justa, inclusiva y transparente".

Con el objetivo de sentar las bases hacia esa elección, la diplomacia comunitaria, junto a países europeos y latinoamericanos, lanzó el 7 de febrero en Montevideo un Grupo de Contacto Internacional (GCI), cuya próxima reunión está prevista el 28 de marzo en Quito.


Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina