Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó
Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó.
AFP
21 Mar 2019 05:34 PM

Unión Europea exige liberación de diputado venezolano Roberto Marrero

El jefe del gabinete del gobierno interino, fue detenido por parte de funcionarios de inteligencia del gobierno de Maduro.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Unión Europea (UE) urgió a la liberación "inmediata" de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y responsabilizó a las autoridades venezolanas de "su seguridad e integridad".

"La UE insta a la puesta en libertad de Marreo de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad", aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Agentes de inteligencia detuvieron en la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, denunció Guaidó.

Le puede interesar: Guaidó cree que detención de su jefe de gabinete es porque “no se atreven” a detenerlo a él

Para la UE, la "inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe respetarse en todas las circunstancias" y estos "deben poder desempeñar sus funciones sin sufrir intimidaciones, así como defender su papel y sus prerrogativas".

"Tales actos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", según el comunicado de la vocera de la diplomacia europea.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero de Guaidó, jefe de la Asamblea, como presidente encargado del país, a quien reconocieron unos 50 países.

Para la UE, que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo que llevaron al socialista Nicolás Maduro a asumir un segundo mandato, la solución pasa por otra elección presidencial "libre, justa, inclusiva y transparente".

Con el objetivo de sentar las bases hacia esa elección, la diplomacia comunitaria, junto a países europeos y latinoamericanos, lanzó el 7 de febrero en Montevideo un Grupo de Contacto Internacional (GCI), cuya próxima reunión está prevista el 28 de marzo en Quito.