Unión Europea exige liberación de diputado venezolano Roberto Marrero

El jefe del gabinete del gobierno interino, fue detenido por parte de funcionarios de inteligencia del gobierno de Maduro.
Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó
Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó. Crédito: AFP

La Unión Europea (UE) urgió a la liberación "inmediata" de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y responsabilizó a las autoridades venezolanas de "su seguridad e integridad".

"La UE insta a la puesta en libertad de Marreo de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad", aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Agentes de inteligencia detuvieron en la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, denunció Guaidó.

Le puede interesar: Guaidó cree que detención de su jefe de gabinete es porque “no se atreven” a detenerlo a él

Para la UE, la "inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe respetarse en todas las circunstancias" y estos "deben poder desempeñar sus funciones sin sufrir intimidaciones, así como defender su papel y sus prerrogativas".

"Tales actos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", según el comunicado de la vocera de la diplomacia europea.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la autoproclamación en enero de Guaidó, jefe de la Asamblea, como presidente encargado del país, a quien reconocieron unos 50 países.

Para la UE, que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo que llevaron al socialista Nicolás Maduro a asumir un segundo mandato, la solución pasa por otra elección presidencial "libre, justa, inclusiva y transparente".

Con el objetivo de sentar las bases hacia esa elección, la diplomacia comunitaria, junto a países europeos y latinoamericanos, lanzó el 7 de febrero en Montevideo un Grupo de Contacto Internacional (GCI), cuya próxima reunión está prevista el 28 de marzo en Quito.


Política internacional

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



¿Quiénes eran las tres colombianas que murieron en accidente de helicóptero en Brasil? Revelan identidades y motivo del viaje

Tres colombianas de una familia murieron en un accidente de helicóptero en Río de Janeiro durante un viaje para celebrar los 15 años de una adolescente.

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.