Unión Europea espera firmar fondo fiduciario para el posconflicto antes de fin año

La UE confía en firmar el fondo fiduciario para el posconflicto en Colombia antes de final de año, indicó el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hemos decidido que queremos firmarlo antes de final de año", dijo García-Margallo en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro español señaló que la intención era haber firmado en esa reunión el fondo fiduciario creado para apoyar a Colombia una vez logrado el acuerdo de paz con las Farc, algo que ha tenido que ser "pospuesto" al no haber sido ratificado ese pacto por el pueblo colombiano en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

García-Margallo destacó que España "ha tenido una importante participación en todos los procesos de paz que se han producido" en Colombia.

Recordó que las necesidades de Colombia en el posconflicto "ascienden a unos 45.000 millones de dólares".

Por el momento, señaló que el rechazo de la población al acuerdo con la guerrilla ha conllevado a la prórroga del alto el fuego en el país hasta finales de año, que no se haya producido la concentración de los guerrilleros en las en las 28 zonas previstas y que la misión de verificación de la ONU "en la que España participaba con más miembros que ningún estado" también se ha paralizado.

García-Margallo subrayó "celebramos la concesión" del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel santos, "que consideramos un incentivo para el camino hacia la paz".

En opinión del ministro español, el proceso colombiano "será un tema estrella" en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el próximo fin de semana en Santo Domingo.

En esa cita, según García-Margallo, "se apoyará este proceso".

"Seguiremos apoyando el proceso de paz en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo con las precisiones que el Gobierno colombiano tenga a bien hacernos", concluyó.

El consejo de ministros de la UE hizo hoy también un balance de sus perspectivas ante la reunión son sus homólogos latinoamericanos, en la que esperan abordar cómo "reforzar el diálogo birregional y profundizar las relaciones mutuas", señalaron en un comunicado.

Además, confían en hacer una evaluación de los programas y acciones adoptados en cumbres UE-Celac anteriores, y discutir asuntos como la financiación al desarrollo y para la adaptación al cambio climático.

Por lo que se refiere a la Fundación UE-LAC, las partes esperan firmar un acuerdo que la establezca como una organización internacional.

Esa Fundación reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Para conseguir esos objetivos, la fundación promueve actividades como seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.

OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.