Unión Europea espera firmar fondo fiduciario para el posconflicto antes de fin año

La UE confía en firmar el fondo fiduciario para el posconflicto en Colombia antes de final de año, indicó el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hemos decidido que queremos firmarlo antes de final de año", dijo García-Margallo en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro español señaló que la intención era haber firmado en esa reunión el fondo fiduciario creado para apoyar a Colombia una vez logrado el acuerdo de paz con las Farc, algo que ha tenido que ser "pospuesto" al no haber sido ratificado ese pacto por el pueblo colombiano en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

García-Margallo destacó que España "ha tenido una importante participación en todos los procesos de paz que se han producido" en Colombia.

Recordó que las necesidades de Colombia en el posconflicto "ascienden a unos 45.000 millones de dólares".

Por el momento, señaló que el rechazo de la población al acuerdo con la guerrilla ha conllevado a la prórroga del alto el fuego en el país hasta finales de año, que no se haya producido la concentración de los guerrilleros en las en las 28 zonas previstas y que la misión de verificación de la ONU "en la que España participaba con más miembros que ningún estado" también se ha paralizado.

García-Margallo subrayó "celebramos la concesión" del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel santos, "que consideramos un incentivo para el camino hacia la paz".

En opinión del ministro español, el proceso colombiano "será un tema estrella" en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el próximo fin de semana en Santo Domingo.

En esa cita, según García-Margallo, "se apoyará este proceso".

"Seguiremos apoyando el proceso de paz en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo con las precisiones que el Gobierno colombiano tenga a bien hacernos", concluyó.

El consejo de ministros de la UE hizo hoy también un balance de sus perspectivas ante la reunión son sus homólogos latinoamericanos, en la que esperan abordar cómo "reforzar el diálogo birregional y profundizar las relaciones mutuas", señalaron en un comunicado.

Además, confían en hacer una evaluación de los programas y acciones adoptados en cumbres UE-Celac anteriores, y discutir asuntos como la financiación al desarrollo y para la adaptación al cambio climático.

Por lo que se refiere a la Fundación UE-LAC, las partes esperan firmar un acuerdo que la establezca como una organización internacional.

Esa Fundación reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Para conseguir esos objetivos, la fundación promueve actividades como seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.

renuncia

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile



Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

Explosión en Siria deja 11 muertos en un sitio militar de Deir Ezzor

Una explosión en un sitio militar de Deir Ezzor, Siria, dejó 11 miembros del Ministerio de Defensa muertos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.