Unión Europea espera firmar fondo fiduciario para el posconflicto antes de fin año

La UE confía en firmar el fondo fiduciario para el posconflicto en Colombia antes de final de año, indicó el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hemos decidido que queremos firmarlo antes de final de año", dijo García-Margallo en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro español señaló que la intención era haber firmado en esa reunión el fondo fiduciario creado para apoyar a Colombia una vez logrado el acuerdo de paz con las Farc, algo que ha tenido que ser "pospuesto" al no haber sido ratificado ese pacto por el pueblo colombiano en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

García-Margallo destacó que España "ha tenido una importante participación en todos los procesos de paz que se han producido" en Colombia.

Recordó que las necesidades de Colombia en el posconflicto "ascienden a unos 45.000 millones de dólares".

Por el momento, señaló que el rechazo de la población al acuerdo con la guerrilla ha conllevado a la prórroga del alto el fuego en el país hasta finales de año, que no se haya producido la concentración de los guerrilleros en las en las 28 zonas previstas y que la misión de verificación de la ONU "en la que España participaba con más miembros que ningún estado" también se ha paralizado.

García-Margallo subrayó "celebramos la concesión" del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel santos, "que consideramos un incentivo para el camino hacia la paz".

En opinión del ministro español, el proceso colombiano "será un tema estrella" en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el próximo fin de semana en Santo Domingo.

En esa cita, según García-Margallo, "se apoyará este proceso".

"Seguiremos apoyando el proceso de paz en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo con las precisiones que el Gobierno colombiano tenga a bien hacernos", concluyó.

El consejo de ministros de la UE hizo hoy también un balance de sus perspectivas ante la reunión son sus homólogos latinoamericanos, en la que esperan abordar cómo "reforzar el diálogo birregional y profundizar las relaciones mutuas", señalaron en un comunicado.

Además, confían en hacer una evaluación de los programas y acciones adoptados en cumbres UE-Celac anteriores, y discutir asuntos como la financiación al desarrollo y para la adaptación al cambio climático.

Por lo que se refiere a la Fundación UE-LAC, las partes esperan firmar un acuerdo que la establezca como una organización internacional.

Esa Fundación reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Para conseguir esos objetivos, la fundación promueve actividades como seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.

Prisión domiciliaria

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026