Unión Europea: diálogos de paz en Colombia deben terminar bien, más allá de la fecha

Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz que se adelanta en Cuba, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, afirmó que lo importante en las negociaciones para poner fin al conflicto con la guerrilla de las Farc "no es tanto una fecha, sino asegurar un buen acuerdo".

Preguntado por si se conseguirá firmar el ansiado acuerdo con el grupo armado en la fecha establecida, Gilmore señaló que en Irlanda, su país de origen, se necesitaron muchas negociaciones para asegurar el proceso de paz y destacó que el contenido del pacto es más importante que el plazo. "Cuando estuve en La Habana en enero, ambas partes de las negociaciones me dijeron que estaban decididas a llegar a un acuerdo, creo que esa determinación política existe", aseveró.

Gilmore admitió que marcar una fecha límite ayuda a enfocar los objetivos y trabajar más rápido, pero reiteró que "lo que realmente importa es que se asegure un buen acuerdo". El enviado europeo resaltó que la UE apoya el proceso de paz en Colombia y da la bienvenida al progreso que se ha conseguido en La Habana (Cuba), donde el Gobierno colombiano ha estado negociando la paz con las Farc desde 2012 para terminar con los 50 años de guerra. "Esperamos que se llegue a un acuerdo a partir de estas negociaciones. Estamos preparados para apoyar la implementación de ese acuerdo de paz", subrayó.

En ese sentido, apuntó que su papel como enviado especial por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, es "trabajar en apoyo a esa implementación". El político irlandés señaló que ha estado en Colombia en dos ocasiones desde su nombramiento. Tras esto, adelantó, volverá a La Habana para reunirse con ambas partes del diálogo, así como con los otros enviados especiales de la ONU y los Estados Unidos. "Nuestra labor consiste en ayudar a la implementación", afirmó Gilmore, quien reconoció la labor significativa que el Reino Unido desempeñó en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para supervisar el fin del conflicto.

"Mi papel en la UE es no solo representar a las instituciones europeas, sino también trabajar con todos los Estados miembros para maximizar y hacer más efectivo el apoyo de Europa en conjunto", destacó.

Ayudas humanitarias

México envía ayuda humanitaria a Cuba mientras Chile y Rusia prometen asistencia

La Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, no arrancó este jueves como estaba inicialmente previsto, afectada por el asedio petrolero de EE.UU.
Apagones en Cuba



"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Alejandra Montoya relató que estuvo 128 días detenida con su hija en un centro familiar de ICE tras un procedimiento migratorio en un aeropuerto.

Exestrella del Arsenal y el Atlético de Madrid Thomas Partey fue acusado de más cargos de violación

El futbolista ghanés deberá comparecer en marzo ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026