Unión Europea condena lanzamiento de cohete de Corea del Norte

Corea del Norte violó sus obligaciones internacionales al utilizar una "tecnología de misil balístico" para el lanzamiento de un cohete espacial, afirmó el domingo la Unión Europea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región.

La jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra "rotunda y grave violación" de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, establecidas en distintas resoluciones de las Naciones Unidas, y recordó que se produce tras el "extremadamente serio e ilegal test nuclear" del pasado 6 de enero.

"Estas acciones representan una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región y agravan aún más las tensiones en la península de Corea", señaló Mogherini en un comunicado.

Subrayó, asimismo, que Corea del Norte "debe cumplir sus obligaciones internacionales y abandonar sus programas para desarrollar misiles balísticos, instalaciones nucleares y armas de destrucción masiva de manera completa, verificable e irreversible".

La Alta Representante subrayó que el país también debe evitar "cualquier acción que pudiera aumentar las tensiones regionales".

Mogherini reiteró su petición al régimen de Pyongyang para que "vuelva a comprometerse en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el ámbito de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas)".

Señaló, por último, que la UE "está en estrecho contacto con todos sus socios y trabajará con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este domingo en una sesión de emergencia, para abordar este acto".

Mire cómo Corea del Norte alerta al mundo con el nuevo video del lanzamiento de satélite:


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.