Unión Europea condena lanzamiento de cohete de Corea del Norte

Corea del Norte violó sus obligaciones internacionales al utilizar una "tecnología de misil balístico" para el lanzamiento de un cohete espacial, afirmó el domingo la Unión Europea.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, condenó el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región.

La jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra "rotunda y grave violación" de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, establecidas en distintas resoluciones de las Naciones Unidas, y recordó que se produce tras el "extremadamente serio e ilegal test nuclear" del pasado 6 de enero.

"Estas acciones representan una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región y agravan aún más las tensiones en la península de Corea", señaló Mogherini en un comunicado.

Subrayó, asimismo, que Corea del Norte "debe cumplir sus obligaciones internacionales y abandonar sus programas para desarrollar misiles balísticos, instalaciones nucleares y armas de destrucción masiva de manera completa, verificable e irreversible".

La Alta Representante subrayó que el país también debe evitar "cualquier acción que pudiera aumentar las tensiones regionales".

Mogherini reiteró su petición al régimen de Pyongyang para que "vuelva a comprometerse en un diálogo creíble y fructífero con la comunidad internacional, en particular en el ámbito de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas)".

Señaló, por último, que la UE "está en estrecho contacto con todos sus socios y trabajará con el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este domingo en una sesión de emergencia, para abordar este acto".

Mire cómo Corea del Norte alerta al mundo con el nuevo video del lanzamiento de satélite:


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.