Unión Europea acordó conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión

La decisión ocurre cuatro meses después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Rusia Vs Ucrania / Charles Michel
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Crédito: AFP

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un "día histórico".

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Lea aquí: Protestas en Ecuador: Movimientos sociales quieren diálogo directo con el presidente

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en la misma red social que "hoy es un buen día para Europa", y manifestó su enhorabuena a Zelenski, Sandu y el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

"Sus países son parte de nuestra familia europea. Y la histórica decisión de hoy de los líderes lo confirma. Muy contentos con el respaldo de los líderes a nuestros dictámenes", indicó en referencia a los informes elaborados por el Ejecutivo comunitario sobre los tres países, los cuales, añadió, "tienen trabajo que hacer antes de pasar a la siguiente fase del proceso".

Sin embargo, en cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

La concesión de la candidatura a Ucrania y Moldavia estaba garantizada antes del inicio de la cumbre, pero los líderes tardaron más tiempo del inicialmente previsto en aprobarla porque el visto bueno estuvo precedido de un debate más amplio sobre el futuro del proceso de ampliación de los Balcanes occidentales, según diversas fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: Colombianos dejarán su país tras la victoria de Petro: Bolsonaro

Una discusión que se desencadenó tras la frustración que expresaron públicamente los líderes de Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo, al término de la cumbre que la UE celebró esta mañana con los Balcanes occidentales, que culminó sin un desbloqueo a su proceso de adhesión.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden
Green Card y Trump



EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.