Unión Europea acordó conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión

La decisión ocurre cuatro meses después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Rusia Vs Ucrania / Charles Michel
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Crédito: AFP

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un "día histórico".

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Lea aquí: Protestas en Ecuador: Movimientos sociales quieren diálogo directo con el presidente

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.

"Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE", tuiteó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agregando que "el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en la misma red social que "hoy es un buen día para Europa", y manifestó su enhorabuena a Zelenski, Sandu y el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili.

"Sus países son parte de nuestra familia europea. Y la histórica decisión de hoy de los líderes lo confirma. Muy contentos con el respaldo de los líderes a nuestros dictámenes", indicó en referencia a los informes elaborados por el Ejecutivo comunitario sobre los tres países, los cuales, añadió, "tienen trabajo que hacer antes de pasar a la siguiente fase del proceso".

Sin embargo, en cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

La concesión de la candidatura a Ucrania y Moldavia estaba garantizada antes del inicio de la cumbre, pero los líderes tardaron más tiempo del inicialmente previsto en aprobarla porque el visto bueno estuvo precedido de un debate más amplio sobre el futuro del proceso de ampliación de los Balcanes occidentales, según diversas fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: Colombianos dejarán su país tras la victoria de Petro: Bolsonaro

Una discusión que se desencadenó tras la frustración que expresaron públicamente los líderes de Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo, al término de la cumbre que la UE celebró esta mañana con los Balcanes occidentales, que culminó sin un desbloqueo a su proceso de adhesión.


Temas relacionados

Jeffrey Epstein

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.
El presidente y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Borge Brende



Bill y Hillary Clinton se preparan para responder preguntas sobre Jeffrey Epstein ante el Congreso

Bill Clinton viajó en el avión privado de Epstein al menos 16 veces, revelan los documentos.

Irán y EE. UU. inician tercera ronda de negociaciones nucleares en medio de tensiones militares

Las negociaciones se producen cuando Estados Unidos ha realizado el mayor despliegue militar estadounidense desde la invasión de Irak con dos portaaviones

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab