Unicef denuncia desatención de niños migrantes que llegan a EE. UU.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también rechazó la muerte de una niña y su padre en frontera con Estados Unidos.
Niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU.
Niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU. Crédito: AFP

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, denunció la falta de protección y servicios necesarios en Estados Unidos para garantizar el bienestar de los menores migrantes, tras el fallecimiento de la niña salvadoreña de casi dos años y su padre, que murieron ahogados en el río Bravo.

La responsable del fondo para la infancia de la ONU calificó la muerte de ambos de "un claro recordatorio de los peligros que afrontan los migrantes intentando llegar a Estados Unidos".

Lea también: El papa, afectado por foto de un padre y su hija ahogados en el Río Bravo

"Es una imagen demoledora que debería sacudirnos a cada uno de nosotros", agregó Fore en referencia a la foto que apareció publicada y que recoge los cadáveres de padre e hija.

En un comunicado, la directora de Unicef mostró también su preocupación "por el bienestar de los niños migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Algunos niños, tras afrontar viajes peligrosos, están ahora ubicados en instalaciones que no están equipadas para cubrir las necesidades de esta población vulnerable".

Fore defiende que los niños no deben estar en ambientes que no son seguros y que puedan causarles "estrés" y un "daño irreparable a su salud y desarrollo", por lo que pidió una acción urgente y fondos para proveer los servicios y el apoyo esencial a los menores y sus familias.

"Es difícil comprender que esto suceda en un país con una historia tan rica como defensor de los niños necesitados en todo el mundo", concluyó Fore, que la semana pasada visitó campamentos de migrantes en Tijuana, México.

Asimismo, instó a los países de origen, tránsito y destino a que actúen e implementen enfoques coordinados para garantizar los derechos, la protección, el bienestar y la dignidad de los niños migrantes y refugiados.

"La muerte de la niña de dos años Valeria, muestra que es necesaria de manera urgente una acción coordinada que aborde el origen de las causas de la migración irregular y que mantenga a los niños seguros", agregó.

Le puede interesar: Las "empresas de turismo" que se encargan de sacar gente de Venezuela

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ya expresó su consternación por la fotografía del padre y su hija de 23 meses ahogados en el Río Bravo, cuando intentaban cruzar de México a Estados Unidos y dijo que pone en evidencia la falta de respuesta de los Estados a la migración.

"Aunque los detalles permanecen inciertos, lo que está claro es que las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptables", señaló el organismo en un comunicado.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.