Unesco concedió el premio Guillermo Cano a Mahmud Abu Zeid

Conocido por el alias Shawkan, el fotógrafo egipcio está detenido en su país desde el año 2013.
Mahmud-Abu-Zeid.jpg
Periodistas egipcios reclamando la libertad de Mahmud Abu Zeid, el 8 de febrero de 2015 en El Cairo / Foto de AFP

La Unesco anunció este lunes la concesión del premio anual sobre la libertad de prensa Guillermo Cano al fotógrafo egipcio Mahmud Abu Zeid, encarcelado en su país desde agosto de 2013 y amenazado con ser condenado a pena de muerte.

La Unesco hizo hincapié en un comunicado que la detención de Abu Zeid, conocido por el alias Shawkan, ha sido calificada de arbitraria y contraria a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos por el grupo de trabajo de la ONU sobre esta cuestión.

La presidenta del jurado, María Ressa, indicó que al concederle este galardón se ha querido "honrar su valor, su resistencia y su compromiso por la libertad de expresión". Shawkan fue arrestado el 14 de agosto de 2013 cuando cubría una manifestación en la plaza Rabaa Al Adawiya en El Cairo. A comienzos de 2017, la Fiscalía requirió la pena de muerte en su contra.

La ceremonia de entrega se va a organizar en Ghana el próximo 2 de mayo durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año lleva como título "Medios, justicia y Estado de Derecho: los contrapoderes del poder". El premio, que está dotado con 25.000 dólares, lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, asesinado el 17 de diciembre de 1986 delante de su periódico, El Espectador, en Bogotá.

Con información de EFE

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella