Unesco concedió el premio Guillermo Cano a Mahmud Abu Zeid

Conocido por el alias Shawkan, el fotógrafo egipcio está detenido en su país desde el año 2013.
Mahmud-Abu-Zeid.jpg
Periodistas egipcios reclamando la libertad de Mahmud Abu Zeid, el 8 de febrero de 2015 en El Cairo / Foto de AFP

La Unesco anunció este lunes la concesión del premio anual sobre la libertad de prensa Guillermo Cano al fotógrafo egipcio Mahmud Abu Zeid, encarcelado en su país desde agosto de 2013 y amenazado con ser condenado a pena de muerte.

La Unesco hizo hincapié en un comunicado que la detención de Abu Zeid, conocido por el alias Shawkan, ha sido calificada de arbitraria y contraria a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos por el grupo de trabajo de la ONU sobre esta cuestión.

La presidenta del jurado, María Ressa, indicó que al concederle este galardón se ha querido "honrar su valor, su resistencia y su compromiso por la libertad de expresión". Shawkan fue arrestado el 14 de agosto de 2013 cuando cubría una manifestación en la plaza Rabaa Al Adawiya en El Cairo. A comienzos de 2017, la Fiscalía requirió la pena de muerte en su contra.

La ceremonia de entrega se va a organizar en Ghana el próximo 2 de mayo durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año lleva como título "Medios, justicia y Estado de Derecho: los contrapoderes del poder". El premio, que está dotado con 25.000 dólares, lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, asesinado el 17 de diciembre de 1986 delante de su periódico, El Espectador, en Bogotá.

Con información de EFE

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.