Unesco concedió el premio Guillermo Cano a Mahmud Abu Zeid

Conocido por el alias Shawkan, el fotógrafo egipcio está detenido en su país desde el año 2013.
Mahmud-Abu-Zeid.jpg
Periodistas egipcios reclamando la libertad de Mahmud Abu Zeid, el 8 de febrero de 2015 en El Cairo / Foto de AFP

La Unesco anunció este lunes la concesión del premio anual sobre la libertad de prensa Guillermo Cano al fotógrafo egipcio Mahmud Abu Zeid, encarcelado en su país desde agosto de 2013 y amenazado con ser condenado a pena de muerte.

La Unesco hizo hincapié en un comunicado que la detención de Abu Zeid, conocido por el alias Shawkan, ha sido calificada de arbitraria y contraria a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos por el grupo de trabajo de la ONU sobre esta cuestión.

La presidenta del jurado, María Ressa, indicó que al concederle este galardón se ha querido "honrar su valor, su resistencia y su compromiso por la libertad de expresión". Shawkan fue arrestado el 14 de agosto de 2013 cuando cubría una manifestación en la plaza Rabaa Al Adawiya en El Cairo. A comienzos de 2017, la Fiscalía requirió la pena de muerte en su contra.

La ceremonia de entrega se va a organizar en Ghana el próximo 2 de mayo durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año lleva como título "Medios, justicia y Estado de Derecho: los contrapoderes del poder". El premio, que está dotado con 25.000 dólares, lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, asesinado el 17 de diciembre de 1986 delante de su periódico, El Espectador, en Bogotá.

Con información de EFE

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López