Mahmud-Abu-Zeid.jpg
Periodistas egipcios reclamando la libertad de Mahmud Abu Zeid, el 8 de febrero de 2015 en El Cairo / Foto de AFP
23 Abr 2018 03:50 AM

Unesco concedió el premio Guillermo Cano a Mahmud Abu Zeid

Conocido por el alias Shawkan, el fotógrafo egipcio está detenido en su país desde el año 2013.
La
Fm

La Unesco anunció este lunes la concesión del premio anual sobre la libertad de prensa Guillermo Cano al fotógrafo egipcio Mahmud Abu Zeid, encarcelado en su país desde agosto de 2013 y amenazado con ser condenado a pena de muerte.

La Unesco hizo hincapié en un comunicado que la detención de Abu Zeid, conocido por el alias Shawkan, ha sido calificada de arbitraria y contraria a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos por el grupo de trabajo de la ONU sobre esta cuestión.

La presidenta del jurado, María Ressa, indicó que al concederle este galardón se ha querido "honrar su valor, su resistencia y su compromiso por la libertad de expresión". Shawkan fue arrestado el 14 de agosto de 2013 cuando cubría una manifestación en la plaza Rabaa Al Adawiya en El Cairo. A comienzos de 2017, la Fiscalía requirió la pena de muerte en su contra.

La ceremonia de entrega se va a organizar en Ghana el próximo 2 de mayo durante las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año lleva como título "Medios, justicia y Estado de Derecho: los contrapoderes del poder". El premio, que está dotado con 25.000 dólares, lleva el nombre del periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, asesinado el 17 de diciembre de 1986 delante de su periódico, El Espectador, en Bogotá.

Con información de EFE