Unasur llama a Venezuela a unir fuerzas para afrontar problemas económicos

La Unión de Naciones Suramericanas llamó a todos los sectores políticos de Venezuela a unir fuerzas para enfrentar los problemas económicos que golpean a ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, hizo un "fervoroso llamado a desarmar los espíritus de la polarización, de la confrontación, y armar las voluntades para sacar adelante a Venezuela y superar las dificultades que actualmente está atravesando".

En rueda de prensa en la sede de Unasur, en las afueras de Quito, el expresidente colombiano pidió al Gobierno y a la oposición de Venezuela a que "encuentren caminos a través de los cuales, y a partir de un diálogo nacional, se pueda comenzar a superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos".

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela padece una aguda escasez de productos básicos. Según economistas independientes, podría cerrar 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%.

La oposición venezolana alcanzó el domingo un histórico triunfo en las elecciones parlamentarias y tomará el control del Parlamento, al conseguir al menos 99 de los 167 escaños, un voto castigo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con analistas, que puso fin a 16 años de hegemonía chavista.

Para Samper Venezuela "refrendó su vocación democrática a través de unas elecciones pacíficas y masivas" y los venezolanos "de manera libre y absoluta escogieron las personas que deben llevar su representación" en el Congreso, a partir del 5 de enero próximo.

"La primera conclusión (de Unasur) de esta jornada es que Venezuela sigue siendo una democracia gobernada por los principios democráticos y con una fuerte institucionalidad que la respalda", añadió.

El secretario enfatizó que "podemos constatar, sin ninguna duda, que esta ha sido una de las elecciones más transparentes y más efectivas de todas cuantas ha acompañado Unasur".

"Hay unos que ganan y hay otros que pierden, pero los unos y los otros se tienen que entender pasadas las elecciones para sacar adelante retos comunes, y para nosotros el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía venezolana", sostuvo.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028