Unasur llama a Venezuela a unir fuerzas para afrontar problemas económicos

La Unión de Naciones Suramericanas llamó a todos los sectores políticos de Venezuela a unir fuerzas para enfrentar los problemas económicos que golpean a ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, hizo un "fervoroso llamado a desarmar los espíritus de la polarización, de la confrontación, y armar las voluntades para sacar adelante a Venezuela y superar las dificultades que actualmente está atravesando".

En rueda de prensa en la sede de Unasur, en las afueras de Quito, el expresidente colombiano pidió al Gobierno y a la oposición de Venezuela a que "encuentren caminos a través de los cuales, y a partir de un diálogo nacional, se pueda comenzar a superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos".

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela padece una aguda escasez de productos básicos. Según economistas independientes, podría cerrar 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%.

La oposición venezolana alcanzó el domingo un histórico triunfo en las elecciones parlamentarias y tomará el control del Parlamento, al conseguir al menos 99 de los 167 escaños, un voto castigo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con analistas, que puso fin a 16 años de hegemonía chavista.

Para Samper Venezuela "refrendó su vocación democrática a través de unas elecciones pacíficas y masivas" y los venezolanos "de manera libre y absoluta escogieron las personas que deben llevar su representación" en el Congreso, a partir del 5 de enero próximo.

"La primera conclusión (de Unasur) de esta jornada es que Venezuela sigue siendo una democracia gobernada por los principios democráticos y con una fuerte institucionalidad que la respalda", añadió.

El secretario enfatizó que "podemos constatar, sin ninguna duda, que esta ha sido una de las elecciones más transparentes y más efectivas de todas cuantas ha acompañado Unasur".

"Hay unos que ganan y hay otros que pierden, pero los unos y los otros se tienen que entender pasadas las elecciones para sacar adelante retos comunes, y para nosotros el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía venezolana", sostuvo.


Temas relacionados

Premio Nobel

¿Quién es Anne Carson, la poeta canadiense que ganó el premio Nobel de literatura 2026?

Tremendamente reservada, la escritora evita conceder entrevistas personalmente y acepta hacerlo solo por correo electrónico.
Anne Carson



Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.

Nuevos detalles del ataque en vuelo de FlyDubai: copiloto habló de sus motivos

El capitán Smit Machchhar, de origen indio, le contó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cómo ocurrió la agresión.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial