Unasur llama a Venezuela a unir fuerzas para afrontar problemas económicos

La Unión de Naciones Suramericanas llamó a todos los sectores políticos de Venezuela a unir fuerzas para enfrentar los problemas económicos que golpean a ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, hizo un "fervoroso llamado a desarmar los espíritus de la polarización, de la confrontación, y armar las voluntades para sacar adelante a Venezuela y superar las dificultades que actualmente está atravesando".

En rueda de prensa en la sede de Unasur, en las afueras de Quito, el expresidente colombiano pidió al Gobierno y a la oposición de Venezuela a que "encuentren caminos a través de los cuales, y a partir de un diálogo nacional, se pueda comenzar a superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos".

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela padece una aguda escasez de productos básicos. Según economistas independientes, podría cerrar 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%.

La oposición venezolana alcanzó el domingo un histórico triunfo en las elecciones parlamentarias y tomará el control del Parlamento, al conseguir al menos 99 de los 167 escaños, un voto castigo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con analistas, que puso fin a 16 años de hegemonía chavista.

Para Samper Venezuela "refrendó su vocación democrática a través de unas elecciones pacíficas y masivas" y los venezolanos "de manera libre y absoluta escogieron las personas que deben llevar su representación" en el Congreso, a partir del 5 de enero próximo.

"La primera conclusión (de Unasur) de esta jornada es que Venezuela sigue siendo una democracia gobernada por los principios democráticos y con una fuerte institucionalidad que la respalda", añadió.

El secretario enfatizó que "podemos constatar, sin ninguna duda, que esta ha sido una de las elecciones más transparentes y más efectivas de todas cuantas ha acompañado Unasur".

"Hay unos que ganan y hay otros que pierden, pero los unos y los otros se tienen que entender pasadas las elecciones para sacar adelante retos comunes, y para nosotros el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía venezolana", sostuvo.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.