Unasur llama a Venezuela a unir fuerzas para afrontar problemas económicos

La Unión de Naciones Suramericanas llamó a todos los sectores políticos de Venezuela a unir fuerzas para enfrentar los problemas económicos que golpean a ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, hizo un "fervoroso llamado a desarmar los espíritus de la polarización, de la confrontación, y armar las voluntades para sacar adelante a Venezuela y superar las dificultades que actualmente está atravesando".

En rueda de prensa en la sede de Unasur, en las afueras de Quito, el expresidente colombiano pidió al Gobierno y a la oposición de Venezuela a que "encuentren caminos a través de los cuales, y a partir de un diálogo nacional, se pueda comenzar a superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos".

Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela padece una aguda escasez de productos básicos. Según economistas independientes, podría cerrar 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%.

La oposición venezolana alcanzó el domingo un histórico triunfo en las elecciones parlamentarias y tomará el control del Parlamento, al conseguir al menos 99 de los 167 escaños, un voto castigo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con analistas, que puso fin a 16 años de hegemonía chavista.

Para Samper Venezuela "refrendó su vocación democrática a través de unas elecciones pacíficas y masivas" y los venezolanos "de manera libre y absoluta escogieron las personas que deben llevar su representación" en el Congreso, a partir del 5 de enero próximo.

"La primera conclusión (de Unasur) de esta jornada es que Venezuela sigue siendo una democracia gobernada por los principios democráticos y con una fuerte institucionalidad que la respalda", añadió.

El secretario enfatizó que "podemos constatar, sin ninguna duda, que esta ha sido una de las elecciones más transparentes y más efectivas de todas cuantas ha acompañado Unasur".

"Hay unos que ganan y hay otros que pierden, pero los unos y los otros se tienen que entender pasadas las elecciones para sacar adelante retos comunes, y para nosotros el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía venezolana", sostuvo.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Perú acude a las urnas en una jornada clave: encuestas muestran un empate técnico entre Fujimori y Sánchez

El periodista José Ignacio Penagos detalló que la jornada ha transcurrido con normalidad, salvo por inconvenientes ligados a la ausencia de jurados de mesa.

Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde