COLP_130951.jpg
Ernesto Samper / AFP
23 Abr 2018 03:54 AM

Unasur debe cambiar las reglas de juego: Ernesto Samper

Ernesto Samper señaló que la regla que obliga a tomar todas las decisiones en consenso es un problema que para la organización.

En diálogo con LA FM, el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano se refirió al estado actual de la Unasur, tras el anuncio de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay de suspender sus actividades en el bloque, "hasta que no se garantice" el funcionamiento adecuado de la organización.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", precisa en el documento.

Ernesto Samper Pizano aclaró que estas naciones no han anunciado su retiro de Unasur, estos países han comunicado su decisión no de no asistir a los concejos de ministros que se reúnen eventualmente para discutir temas puntuales como la salud o educación.

"Yo encuentro, en cierta manera, razón en que ellos hayan sacado esta voz de alarma, por que el verdadero problema que estos momento tiene Unasur, y que no es nuevo porque que existe de vieja data, es que existe una regla que establece que todas las decisiones se deben tomar en consenso", explicó el expresidente Samper.

"Basta que un solo país no esté de acuerdo, para que no se pueda avanzar", agregó Samper Pizano.

Samper Pizano aseguró que desde hace varios años se han venido sosteniendo discusiones entorno a la necesidad de cambiar esa regla, para que "pueda operar la regla de las mayorías". De igual manera el expresidente aseguró que tiene la esperanza de que gradualmente se produzca una solución a esta situación, para que nombren un sucesor suyo porque "el problema fundamental de Unasur es que lleva un año sin una cabeza visible".

De acuerdo con Ernesto Samper esta situación es producto de que no se haya dado un consenso entre todos los países que pertenecen a Unasur, a su vez aseguró que esta no es la primera vez que se presenta un hecho como este.

Samper recordó que en su momento el nombramiento del secretario general de la Unasur tuvo una demora de un año, a raíz de unas diferencias entre Argentina y Uruguay.

"Acá hay un problema de fondo y es que Unasur debe cambiar las reglas de juego para que puedan operar tranquilamente con las mayorías", destacó Samper.