Coronavirus
AFP
26 Feb 2020 10:10 AM

Una mujer proveniente de Italia, primer caso de COVID-19 en Grecia

Aumentan las muertes por el coronavirus en Francia, Italia, Japón e Irán.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Las autoridades sanitarias griegas confirmaron este miércoles el primer caso de COVID-19 en el país, detectado en una mujer de 38 años que vive en la ciudad de Salónica y acababa de regresar de un viaje a Italia.

Según indicó el ministerio de Sanidad, la paciente se encuentra en buen estado y está aislada en el hospital de referencia de esa ciudad.

Las autoridades están buscando a las personas que han tenido contacto con ella para ponerlas en cuarentena durante los próximos 14 días.La llegada del coronavirus a Grecia era cuestión de días tras la aparición de los primeros casos en la vecina Italia, lo que este martes llevó al Gobierno a aprobar un protocolo de emergencia.

El plan contempla, para el caso de que sea necesario, la contratación de médicos y personal sanitario adicional y requisar camas en hospitales privados.
 

Además, prevé la limitación o suspensión de vuelos e itinerarios de autobuses y trenes, así como la prohibición de actos públicos.

Según declaró el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, las medidas se activarán gradualmente, en función de la gravedad de la epidemia.

Las autoridades griegas analizaron en las últimas semanas entre 10 y 15 casos sospechosos al día, pero hasta hoy no se había confirmado ninguno.

Aumentan muertos en Francia, Italia, Japón e IránUn paciente francés aquejado del coronavirus murió anoche y se convirtió en la segunda víctima mortal en Francia, donde en las últimas horas se registraron tres nuevos contagios, entre ellos el fallecido, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

La víctima era una persona de 60 años que fue ingresada anoche en el hospital parisiense de la Pitié-Salpêtrière en un estado "gravísimo" y que murió a las pocas horas, indicó a la prensa el director general de Salud Pública, Jérôme Salomon.

Francia registró el de 15 febrero la primera víctima mortal en Europa por el coronavirus, un turista chino de 80 años que también fue hospitalizado en la capital. Un total de diecisiete personas han sido diagnosticadas de COVID-19 hasta ahora en Francia.

El número de fallecidos por coronavirus en Italia asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, cincuenta más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil.

El último fallecido era un hombre de 69 años con patologías respiratorias de la provincia de Lodi, en la región de Lombardía, la más afectada por el COVID-19. 

Además, en Tokio, capital de Japón, murió un hombre de unos 80 años que estaba contagiado por la epidemia, lo que supone la primera muerte causada por este virus en la capital nipona, según informó la cadena estatal japonesa NHK.

Con este caso se elevan a tres las personas que han fallecido por el COVID-19 en Japón, además de cuatro pasajeros del crucero Diamond Princess, amarrado en Yokohama, al sur de Tokio, que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes.

Entre tanto, otras cuatro personas han muerto por coronavirus en Irán, según el balance ofrecido este miércoles por el Ministerio de Salud, lo que eleva a 19 los fallecidos en el país.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que se han confirmado desde ayer 44 nuevos contagios: la cifra total en el país de personas infectadas es de 139.

Fuente
EFE