Una llamada a la Policía evitó otro tiroteo el cuatro de julio en Estados Unidos

La Policía se dirigió a una residencia de la localidad en la que halló dos rifles de asalto, una pistola y 223 rondas de munición.
Tiroteo en Estados Unidos
Tiroteo en Estados Unidos Crédito: AFP

Esta semana empezó con un nuevo tiroteo que enlutó a los Estados Unidos. Un hombre abrió fuego y dejó al menos seis muertos y 24 heridos este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de ese país en Highland Park, una localidad al norte de Chicago.

Robert Crimo, el detenido por el tiroteo, planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas, informaron las autoridades.

Le puede interesar: El autor del tiroteo en Estados Unidos fue acusado de siete asesinatos

Si bien este hecho conmocionó a la opinión pública, este miércoles se conoció que en la celebración del Día de la Independencia pudo haber más tragedias, de no haber sido por una llamada que permitió prevenir otro tiroteo.

Una alerta telefónica recibida por la Policía de Richmond (Virginia), pocos días antes de la celebración del 4 de julio en Estados Unidos, probablemente evitó otro tiroteo masivo durante esa jornada festiva, anunciaron este miércoles las autoridades.

En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la Policía de Richmond, Gerald Smith, y el alcalde de la localidad, Levar Stoney, revelaron la operación policial llevada a cabo tras recibir la alerta y que se saldó con dos detenidos.

Un informante anónimo llamó a la Policía el viernes 1 de julio (tres días antes de la celebración) y explicó que había escuchado una conversación en la que alguien aseguraba que se estaba preparando un tiroteo masivo para el 4 de julio en el anfiteatro Dogwood Dell de Richmond.

En ese anfiteatro, con capacidad para 2.400 personas, se llevaron a cabo eventos festivos con motivo del Día de la Independencia de EE.UU. el pasado lunes.

Nada más recibir la llamada, la Policía se dirigió a una residencia de la localidad en la que halló dos rifles de asalto, una pistola y 223 rondas de munición. Los dos detenidos son extranjeros y no tienen la ciudadanía estadounidense.

Le puede interesar: Robert Crimo, acusado de tiroteo en EE.UU., planeó por meses el ataque

Uno de ellos fue arrestado el mismo viernes, mientras que el segundo fue puesto bajo vigilancia y se procedió a su detención el martes. Además de la Policía de Richmond, también participaron en la operación el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigación (FBI).


Temas relacionados

Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.