Una de cada cinco niñas se casa antes de los 18 años de edad en Brasil

El estudio fue realizado por el Banco Mundial.
niña.jpg
Referencia ingimage

Una de cada cinco niñas en Brasil se casa antes de alcanzar la mayoría de edad, según informó este el Banco Mundial en un informe presentado en Sao Paulo y en el que advierte que la reducción de los matrimonios en la infancia y adolescencia ha sido muy pequeña en los últimos años.

Los matrimonios de niñas en Brasil tan solo han disminuido dos puntos porcentuales entre 2000 y 2015, un progreso muy lento para conseguir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca erradicar los matrimonios infantiles y adolescentes hasta 2030.

La coautora del estudio y abogada especialista en cuestiones de género del Banco Mundial, Paula Tavares, explicó que en Brasil existe una brecha legal que permite matrimonios a adolescentes de 16 años con el consentimiento de los padres.

En otros países de Latinoamérica, como Salvador, Paraguay y Costa Rica, "se ha eliminado esa brecha al entender que la legislación debe orientar lo que debe ser permitido y cambiar esa tendencia".

Le interesa: Al menos once personas muertas deja ataque en un bar de Brasil

La especialista precisó que existe una relación entre los matrimonios precoces y la pobreza. Por ello, la incidencia es más alta en las regiones norte y nordeste de Brasil, especialmente en las zonas rurales.

Según el documento, a pesar de que todos los estados de Brasil han aumentado la escolaridad, menos de la mitad redujo sus tasas de matrimonio adolescente e infantil y, en los casos en los que se produjo, dicha disminución no fue expresiva.

Aún así, el organismo insiste en que, además de la adopción de leyes adecuadas, "garantizar que las niñas permanezcan en las escuelas es una de las mejores maneras de prevenir los matrimonios en la adolescencia y la infancia".

Eso también reduciría la incidencia de casos de embarazos precoces, ya que "las dos dinámicas están muy vinculadas", precisó Tavares.

Lea: Documental 'Antes de tiempo' devela el drama de los embarazos adolescentes

Reducir los matrimonios de menores de 18 años de edad, concluye el informe, es también "una condición necesaria para aumentar la igualdad de género y posibilitar a las niñas condiciones iguales de alcanzar su pleno potencial".


Temas relacionados

Realeza inglesa

Rey Carlos III se pronuncia tras detención del expríncipe Andrés en Reino Unido: “La ley debe seguir su curso”

El monarca garantizó cooperación con la policía y continuidad institucional de la Corona británica.
El rey Carlos III reiteró que la ley debe seguir su curso tras la detención del príncipe Andrew.



Huelga general en Argentina paraliza vuelos y transporte urbano: hoy se vota la reforma laboral en la Cámara de Diputados

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 255 vuelos, que afectan a más de 31.000 pasajeros

Detienen a expríncipe Andrés, hermano del rey británico Carlos III: ¿Qué relación tiene con Jeffrey Epstein?

Las autoridades confirmaron que el miembro de la realeza británica se encuentra recluido en una comisaría.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026