Una de cada cinco niñas se casa antes de los 18 años de edad en Brasil

El estudio fue realizado por el Banco Mundial.
niña.jpg
Referencia ingimage

Una de cada cinco niñas en Brasil se casa antes de alcanzar la mayoría de edad, según informó este el Banco Mundial en un informe presentado en Sao Paulo y en el que advierte que la reducción de los matrimonios en la infancia y adolescencia ha sido muy pequeña en los últimos años.

Los matrimonios de niñas en Brasil tan solo han disminuido dos puntos porcentuales entre 2000 y 2015, un progreso muy lento para conseguir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca erradicar los matrimonios infantiles y adolescentes hasta 2030.

La coautora del estudio y abogada especialista en cuestiones de género del Banco Mundial, Paula Tavares, explicó que en Brasil existe una brecha legal que permite matrimonios a adolescentes de 16 años con el consentimiento de los padres.

En otros países de Latinoamérica, como Salvador, Paraguay y Costa Rica, "se ha eliminado esa brecha al entender que la legislación debe orientar lo que debe ser permitido y cambiar esa tendencia".

Le interesa: Al menos once personas muertas deja ataque en un bar de Brasil

La especialista precisó que existe una relación entre los matrimonios precoces y la pobreza. Por ello, la incidencia es más alta en las regiones norte y nordeste de Brasil, especialmente en las zonas rurales.

Según el documento, a pesar de que todos los estados de Brasil han aumentado la escolaridad, menos de la mitad redujo sus tasas de matrimonio adolescente e infantil y, en los casos en los que se produjo, dicha disminución no fue expresiva.

Aún así, el organismo insiste en que, además de la adopción de leyes adecuadas, "garantizar que las niñas permanezcan en las escuelas es una de las mejores maneras de prevenir los matrimonios en la adolescencia y la infancia".

Eso también reduciría la incidencia de casos de embarazos precoces, ya que "las dos dinámicas están muy vinculadas", precisó Tavares.

Lea: Documental 'Antes de tiempo' devela el drama de los embarazos adolescentes

Reducir los matrimonios de menores de 18 años de edad, concluye el informe, es también "una condición necesaria para aumentar la igualdad de género y posibilitar a las niñas condiciones iguales de alcanzar su pleno potencial".


Temas relacionados

Perú

El presidente José Jerí del Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso votó 75 a favor y 24 en contra para destituir a Jerí.
José Jerí, último presidente destituido del Perú



El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.