Una de cada cinco niñas se casa antes de los 18 años de edad en Brasil

El estudio fue realizado por el Banco Mundial.
niña.jpg
Referencia ingimage

Una de cada cinco niñas en Brasil se casa antes de alcanzar la mayoría de edad, según informó este el Banco Mundial en un informe presentado en Sao Paulo y en el que advierte que la reducción de los matrimonios en la infancia y adolescencia ha sido muy pequeña en los últimos años.

Los matrimonios de niñas en Brasil tan solo han disminuido dos puntos porcentuales entre 2000 y 2015, un progreso muy lento para conseguir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca erradicar los matrimonios infantiles y adolescentes hasta 2030.

La coautora del estudio y abogada especialista en cuestiones de género del Banco Mundial, Paula Tavares, explicó que en Brasil existe una brecha legal que permite matrimonios a adolescentes de 16 años con el consentimiento de los padres.

En otros países de Latinoamérica, como Salvador, Paraguay y Costa Rica, "se ha eliminado esa brecha al entender que la legislación debe orientar lo que debe ser permitido y cambiar esa tendencia".

Le interesa: Al menos once personas muertas deja ataque en un bar de Brasil

La especialista precisó que existe una relación entre los matrimonios precoces y la pobreza. Por ello, la incidencia es más alta en las regiones norte y nordeste de Brasil, especialmente en las zonas rurales.

Según el documento, a pesar de que todos los estados de Brasil han aumentado la escolaridad, menos de la mitad redujo sus tasas de matrimonio adolescente e infantil y, en los casos en los que se produjo, dicha disminución no fue expresiva.

Aún así, el organismo insiste en que, además de la adopción de leyes adecuadas, "garantizar que las niñas permanezcan en las escuelas es una de las mejores maneras de prevenir los matrimonios en la adolescencia y la infancia".

Eso también reduciría la incidencia de casos de embarazos precoces, ya que "las dos dinámicas están muy vinculadas", precisó Tavares.

Lea: Documental 'Antes de tiempo' devela el drama de los embarazos adolescentes

Reducir los matrimonios de menores de 18 años de edad, concluye el informe, es también "una condición necesaria para aumentar la igualdad de género y posibilitar a las niñas condiciones iguales de alcanzar su pleno potencial".


Temas relacionados

Política internacional

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.
elecciones estados unidos retos para colombia avance democrata congreso



Revés para Google en Europa: Gemini abre la puerta a millonarias indemnizaciones a medios

Según cifras de Pew Research Center, cuando se presentan resúmenes de la IA en el buscador, las visitas a las páginas originales disminuyen casi a la mitad.

Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos

Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.