Una de cada cinco niñas se casa antes de los 18 años de edad en Brasil

El estudio fue realizado por el Banco Mundial.
niña.jpg
Referencia ingimage

Una de cada cinco niñas en Brasil se casa antes de alcanzar la mayoría de edad, según informó este el Banco Mundial en un informe presentado en Sao Paulo y en el que advierte que la reducción de los matrimonios en la infancia y adolescencia ha sido muy pequeña en los últimos años.

Los matrimonios de niñas en Brasil tan solo han disminuido dos puntos porcentuales entre 2000 y 2015, un progreso muy lento para conseguir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca erradicar los matrimonios infantiles y adolescentes hasta 2030.

La coautora del estudio y abogada especialista en cuestiones de género del Banco Mundial, Paula Tavares, explicó que en Brasil existe una brecha legal que permite matrimonios a adolescentes de 16 años con el consentimiento de los padres.

En otros países de Latinoamérica, como Salvador, Paraguay y Costa Rica, "se ha eliminado esa brecha al entender que la legislación debe orientar lo que debe ser permitido y cambiar esa tendencia".

Le interesa: Al menos once personas muertas deja ataque en un bar de Brasil

La especialista precisó que existe una relación entre los matrimonios precoces y la pobreza. Por ello, la incidencia es más alta en las regiones norte y nordeste de Brasil, especialmente en las zonas rurales.

Según el documento, a pesar de que todos los estados de Brasil han aumentado la escolaridad, menos de la mitad redujo sus tasas de matrimonio adolescente e infantil y, en los casos en los que se produjo, dicha disminución no fue expresiva.

Aún así, el organismo insiste en que, además de la adopción de leyes adecuadas, "garantizar que las niñas permanezcan en las escuelas es una de las mejores maneras de prevenir los matrimonios en la adolescencia y la infancia".

Eso también reduciría la incidencia de casos de embarazos precoces, ya que "las dos dinámicas están muy vinculadas", precisó Tavares.

Lea: Documental 'Antes de tiempo' devela el drama de los embarazos adolescentes

Reducir los matrimonios de menores de 18 años de edad, concluye el informe, es también "una condición necesaria para aumentar la igualdad de género y posibilitar a las niñas condiciones iguales de alcanzar su pleno potencial".


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.