Un total de 36 personas muertas en accidente minero en Rusia

Seis rescatistas murieron en una segunda explosión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cuatro mineros murieron y 26 quedaron atrapados tras una explosión de grisú en una mina del noreste de Rusia, situada sobre el círculo polar.

"Según el consejo de expertos, las 26 personas sepultadas en la mina no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir", indicó Tatiana Bushkova, portavoz de Vorkutaugol, la empresa que explota la mina, en un correo electrónico enviado a la AFP.

"La operación de rescate ha sido suspendida", agregó la portavoz.

El anuncio tuvo lugar después de que seis personas, cinco socorristas y un minero, perecieran este domingo por una nueva explosión, durante la operación de rescate.

La mina se encuentra a más de 100 km al norte del círculo polar, en Vorkuta, en la república de Komis.

Conocida por sus condiciones climáticas extremas, Vorkuta fue un gulag por el que pasaron decenas de miles de presos, obligados a trabajar en las minas. Al cerrarse el gulag en la década de 1950, continuó la explotación minera.

Con un balance de 36 muertos en total, se trata del accidente minero más importante ocurrido en Rusia en los últimos años.

Hasta ahora la empresa y las autoridades se habían negado a dar por muertos a los desaparecidos, pese a que no se registró ningún contacto con ellos en los últimos días.

Pero después de la explosión que mató a los rescatistas, las autoridades se vieron obligadas a admitir que no es posible encontrar supervivientes.

"Desafortunadamente, debemos reconocer que las condiciones en esa sección de la mina no podrían haber permitido que nadie sobreviviera", dijo a la cadena LifeNews el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov.

Bushkova informó que la mina todavía estaba ardiendo y que la empresa estaba analizando si procedía a inundar el pique o a bombear gas inerte para sofocar el fuego.

De las 77 personas que participaban en el rescate en el momento de la explosión, 71 sobrevivieron, pero hay 11 heridos.

"Según los expertos, hay un alto riesgo de que haya nuevas explosiones", dijo el ministro.

Las autoridades declararon tres días de luto en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la creación de una comisión especial para determinar las causas del accidente y hay abierta una investigación penal para esclarecer si hubo violaciones de las normas de seguridad.

Los accidentes son comunes en Rusia y en otras exrepúblicas soviéticas, donde las instalaciones no han sido modernizadas desde la caída del comunismo.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín