Un total de 36 personas muertas en accidente minero en Rusia

Seis rescatistas murieron en una segunda explosión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cuatro mineros murieron y 26 quedaron atrapados tras una explosión de grisú en una mina del noreste de Rusia, situada sobre el círculo polar.

"Según el consejo de expertos, las 26 personas sepultadas en la mina no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir", indicó Tatiana Bushkova, portavoz de Vorkutaugol, la empresa que explota la mina, en un correo electrónico enviado a la AFP.

"La operación de rescate ha sido suspendida", agregó la portavoz.

El anuncio tuvo lugar después de que seis personas, cinco socorristas y un minero, perecieran este domingo por una nueva explosión, durante la operación de rescate.

La mina se encuentra a más de 100 km al norte del círculo polar, en Vorkuta, en la república de Komis.

Conocida por sus condiciones climáticas extremas, Vorkuta fue un gulag por el que pasaron decenas de miles de presos, obligados a trabajar en las minas. Al cerrarse el gulag en la década de 1950, continuó la explotación minera.

Con un balance de 36 muertos en total, se trata del accidente minero más importante ocurrido en Rusia en los últimos años.

Hasta ahora la empresa y las autoridades se habían negado a dar por muertos a los desaparecidos, pese a que no se registró ningún contacto con ellos en los últimos días.

Pero después de la explosión que mató a los rescatistas, las autoridades se vieron obligadas a admitir que no es posible encontrar supervivientes.

"Desafortunadamente, debemos reconocer que las condiciones en esa sección de la mina no podrían haber permitido que nadie sobreviviera", dijo a la cadena LifeNews el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov.

Bushkova informó que la mina todavía estaba ardiendo y que la empresa estaba analizando si procedía a inundar el pique o a bombear gas inerte para sofocar el fuego.

De las 77 personas que participaban en el rescate en el momento de la explosión, 71 sobrevivieron, pero hay 11 heridos.

"Según los expertos, hay un alto riesgo de que haya nuevas explosiones", dijo el ministro.

Las autoridades declararon tres días de luto en la región.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la creación de una comisión especial para determinar las causas del accidente y hay abierta una investigación penal para esclarecer si hubo violaciones de las normas de seguridad.

Los accidentes son comunes en Rusia y en otras exrepúblicas soviéticas, donde las instalaciones no han sido modernizadas desde la caída del comunismo.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli