Un segundo sismo, de magnitud 5,9, sacudió el centro y sur de México

Un nuevo sismo, de magnitud 5,9, volvió a sacudir el centro y sur de México.
000_1030WW.jpg
AFP

El temblor se registró después del terremoto que causó alarma este viernes en el país y que ha tenido decenas de réplicas, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Lea más en:

El SSN indicó en un reporte difundido a través de la red Twitter, que hasta las 18.30 hora local (00.30 GMT del sábado) se habían detectado 59 réplicas del fuerte movimiento telúrico de magnitud 7,2 registrado menos de una hora antes.

000_1033F9.jpg
AFP

En un mensaje posterior, el Sismológico dio cuenta de un nuevo temblor, de magnitud 5,9, con epicentro a 46 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, detectado a las 18.36 hora local (00.36 GMT del sábado).

El sismo inicial, que se produjo a las 17.39 hora local (23.39 GMT) y tuvo epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, provocó escenas de pánico y la activación de los protocolos de emergencia, si bien hasta ahora no hay reportes de víctimas o afectaciones graves.

El sismo fue sentido además en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales.

En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado.

Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.

...
AFP

Poco tiempo después comenzaron a escucharse ambulancias, mientras las personas en las calles trataban de llamar a sus conocidos con sus celulares.

Mancera declaró a la televisión mexicana que el reporte preliminar del terremoto "hasta este momento es sin alguna novedad mayor".

Confirmó que los helicópteros han sobrevolado la ciudad y no se observa un "tema mayor", y aseguró que el sistema de transporte Metro está operativo, y que no tiene reporte de novedades mayores en la red de agua potable.

...
AFP

En Oaxaca, uno de los estados más afectados por los terremotos de septiembre de 2017, el sismo provocó pánico entre los pobladores en zonas como Juchitán y Playa Vicente, en la costas del estado.

"En Juchitán se sintió muy fuerte, hubo pánico entre la población, que optó por salir de sus viviendas ante la memoria que les dejó el terremoto de septiembre pasado. Todo se observa con normalidad, y no hay señas de daños a primera vista", dijo un testigo.

En el estado de Jalisco, oeste del país, el movimiento telúrico fue percibido en la costa y el sur del estado además de la zona metropolitana de Guadalajara, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes de Protección Civil del estado.

...
AFP

En el sureño estado de Guerrero, no se reportaron daños iniciales y en el puerto de Acapulco, se registró un desalojo preventivo de hoteles en la zona turística, plazas comerciales y edificios públicos ya que las alertas se activaron antes del movimiento.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.