Un salón antibalas, la nueva estrategia contra los tiroteos en colegios de Estados Unidos

Se trata de un dispositivo que parece un tablero acrílico y se dobla para formar un cuarto para proteger a los estudiantes.
Salón antibalas
Salón antibalas Crédito: Twitter

El distrito escolar de la ciudad de Cullman, en Alabama (Estados Unidos), está implementando una estrategia para resistir los tiroteos en los colegios públicos. El piloto ya empezó a funcionar desde este semana en una escuela primaria.

El dispositivo se llama 'Sistema de cuarto seguro de despliegue rápido' y fue desarrollado por la empresa KT Security Solutions, que en un video provisional dice que no se necesita mucha fuerza para desplegar la habitación y que incluso un niño de cuatro años podría hacerlo en apenas 10 segundos.

Lea también: Tiroteo en Texas: Revelan video del momento en el que asesinaron a 19 niños en una escuela

El sistema cuesta 60.000 dólares cada uno (más de 290 millones de pesos colombianos). Según el fabricante, resiste disparos de armas largas de calibre .308 y se puede usar también para protegerse de tormentas o como espacio de reuniones para grupos pequeños.

Kevin Thomas, fundador y CEO de la compañía, ha dicho que la idea de construir el cuarto antibalas se le ocurrió después de la masacre de Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos docentes fueron asesinados en mayo de 2022 por un joven de 18 años que abrió fuego con un rifle de asalto.

"Mi esposa me llamó llorando la situación de Uvalde y dijo: 'Tenemos que hacer algo para arreglar esto y proteger a los niños cuando cosas como estas pasen'", dijo Thomas a Vice.

Le puede interesar: Revelan escalofriante mensaje del autor de la masacre en Texas horas antes del crimen

Aunque algunos padres han celebrado la medida, también ha recibido críticas de quienes dicen que es increíble que prefieran gastar 60.000 dólares de los contribuyentes cada cuarto en lugar de avanzar en leyes para regular las armas y así solucionar de fondo el problema.

Thomas, sin embargo, dice que él simplemente es un contratista y que no se encarga de hacer las leyes. "Esto no va a arreglar los problemas que causan estas cosas, pero nos darán una de forma de proteger hasta que descubramos somo solucionarlo como comunidad y nación", afirmó el empresario, citado por WBRC.

Le puede interesar: Niña sobrevivió a masacre en Texas luego de empaparse con la sangre de su amiga

"No puedo controlar las políticas, no controlo el control de armas, no controlo las enfermedades mentales... Pero sobre lo que sí tenemos control es la capacidad de hacer cosas que sean innovadoras mientras solucionamos los asuntos más grandes", añadió.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026