Un salón antibalas, la nueva estrategia contra los tiroteos en colegios de Estados Unidos

Se trata de un dispositivo que parece un tablero acrílico y se dobla para formar un cuarto para proteger a los estudiantes.
Salón antibalas
Salón antibalas Crédito: Twitter

El distrito escolar de la ciudad de Cullman, en Alabama (Estados Unidos), está implementando una estrategia para resistir los tiroteos en los colegios públicos. El piloto ya empezó a funcionar desde este semana en una escuela primaria.

El dispositivo se llama 'Sistema de cuarto seguro de despliegue rápido' y fue desarrollado por la empresa KT Security Solutions, que en un video provisional dice que no se necesita mucha fuerza para desplegar la habitación y que incluso un niño de cuatro años podría hacerlo en apenas 10 segundos.

Lea también: Tiroteo en Texas: Revelan video del momento en el que asesinaron a 19 niños en una escuela

El sistema cuesta 60.000 dólares cada uno (más de 290 millones de pesos colombianos). Según el fabricante, resiste disparos de armas largas de calibre .308 y se puede usar también para protegerse de tormentas o como espacio de reuniones para grupos pequeños.

Kevin Thomas, fundador y CEO de la compañía, ha dicho que la idea de construir el cuarto antibalas se le ocurrió después de la masacre de Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos docentes fueron asesinados en mayo de 2022 por un joven de 18 años que abrió fuego con un rifle de asalto.

"Mi esposa me llamó llorando la situación de Uvalde y dijo: 'Tenemos que hacer algo para arreglar esto y proteger a los niños cuando cosas como estas pasen'", dijo Thomas a Vice.

Le puede interesar: Revelan escalofriante mensaje del autor de la masacre en Texas horas antes del crimen

Aunque algunos padres han celebrado la medida, también ha recibido críticas de quienes dicen que es increíble que prefieran gastar 60.000 dólares de los contribuyentes cada cuarto en lugar de avanzar en leyes para regular las armas y así solucionar de fondo el problema.

Thomas, sin embargo, dice que él simplemente es un contratista y que no se encarga de hacer las leyes. "Esto no va a arreglar los problemas que causan estas cosas, pero nos darán una de forma de proteger hasta que descubramos somo solucionarlo como comunidad y nación", afirmó el empresario, citado por WBRC.

Le puede interesar: Niña sobrevivió a masacre en Texas luego de empaparse con la sangre de su amiga

"No puedo controlar las políticas, no controlo el control de armas, no controlo las enfermedades mentales... Pero sobre lo que sí tenemos control es la capacidad de hacer cosas que sean innovadoras mientras solucionamos los asuntos más grandes", añadió.


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.