Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

Socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un hospital.
Motín en Ecuador
Motín en Ecuador Crédito: AFP

Un nuevo motín en una prisión de Ecuador, país en el que desde febrero de 2021 se han producido siete masacres carcelarias, dejó el lunes una cifra indeterminada de muertos y heridos, según anunció Jorge Flores, subdirector del organismo estatal que administra las prisiones SNAI.

"Lamentablemente existen personas fallecidas, personas privadas de la libertad que han fallecido, y personas heridas", dijo el funcionario a la prensa en las afueras de la penitenciaría ubicada en la andina Latacunga (sur y capital de la provincia de Cotopaxi), donde la entidad reportó "incidentes".

Flores, quien no suministró cifras, añadió que "de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas".

Le puede interesar: Alerta en Japón por lanzamiento de misil de Corea del Norte: piden evacuar casas

Norero, conocido con el alias de "El Patrón", fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.

Previamente, el SNAI informó sobre seis heridos.

El funcionario agregó que socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un sanatorio, sin precisar el estado de gravedad.

Condolencias

En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".

La entidad indicó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" de la penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país.

Ese reclusorio ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021, algunas de las cuales pasaron a figurar entre las peores de Latinoamérica.

A partir de entonces, los enfrentamientos entre presos miembros de bandas vinculadas al narco dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

Lea también: Corea del Norte lanzó misil balístico que sobrevoló Japón

Ante los nuevos "incidentes" en Latacunga, policías y militares actúan, según el SNAI.

"Ante incidentes registrados en el #CPLCotopaxi N° 1, ingresan equipos tácticos de la @PoliciaEcuador", apuntó en su cuenta de Twitter. Los uniformados tomaban de manera progresiva en control de los pabellones.

Añadió que "Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo".

El organismo informó también que el ministerio de Salud acudió con su "contingente" al reclusorio, mientras que la secretaría de Derechos Humanos activó un protocolo de auxilio psicológico para los familiares de los presos.

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.