Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

Socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un hospital.
Motín en Ecuador
Motín en Ecuador Crédito: AFP

Un nuevo motín en una prisión de Ecuador, país en el que desde febrero de 2021 se han producido siete masacres carcelarias, dejó el lunes una cifra indeterminada de muertos y heridos, según anunció Jorge Flores, subdirector del organismo estatal que administra las prisiones SNAI.

"Lamentablemente existen personas fallecidas, personas privadas de la libertad que han fallecido, y personas heridas", dijo el funcionario a la prensa en las afueras de la penitenciaría ubicada en la andina Latacunga (sur y capital de la provincia de Cotopaxi), donde la entidad reportó "incidentes".

Flores, quien no suministró cifras, añadió que "de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas".

Le puede interesar: Alerta en Japón por lanzamiento de misil de Corea del Norte: piden evacuar casas

Norero, conocido con el alias de "El Patrón", fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.

Previamente, el SNAI informó sobre seis heridos.

El funcionario agregó que socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un sanatorio, sin precisar el estado de gravedad.

Condolencias

En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".

La entidad indicó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" de la penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país.

Ese reclusorio ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021, algunas de las cuales pasaron a figurar entre las peores de Latinoamérica.

A partir de entonces, los enfrentamientos entre presos miembros de bandas vinculadas al narco dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

Lea también: Corea del Norte lanzó misil balístico que sobrevoló Japón

Ante los nuevos "incidentes" en Latacunga, policías y militares actúan, según el SNAI.

"Ante incidentes registrados en el #CPLCotopaxi N° 1, ingresan equipos tácticos de la @PoliciaEcuador", apuntó en su cuenta de Twitter. Los uniformados tomaban de manera progresiva en control de los pabellones.

Añadió que "Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo".

El organismo informó también que el ministerio de Salud acudió con su "contingente" al reclusorio, mientras que la secretaría de Derechos Humanos activó un protocolo de auxilio psicológico para los familiares de los presos.

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.