Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

Socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un hospital.
Motín en Ecuador
Motín en Ecuador Crédito: AFP

Un nuevo motín en una prisión de Ecuador, país en el que desde febrero de 2021 se han producido siete masacres carcelarias, dejó el lunes una cifra indeterminada de muertos y heridos, según anunció Jorge Flores, subdirector del organismo estatal que administra las prisiones SNAI.

"Lamentablemente existen personas fallecidas, personas privadas de la libertad que han fallecido, y personas heridas", dijo el funcionario a la prensa en las afueras de la penitenciaría ubicada en la andina Latacunga (sur y capital de la provincia de Cotopaxi), donde la entidad reportó "incidentes".

Flores, quien no suministró cifras, añadió que "de lo que podemos conocer, preliminarmente, el ciudadano Leandro Norero estaría entre las personas víctimas".

Le puede interesar: Alerta en Japón por lanzamiento de misil de Corea del Norte: piden evacuar casas

Norero, conocido con el alias de "El Patrón", fue arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.

Previamente, el SNAI informó sobre seis heridos.

El funcionario agregó que socorristas atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas y que otro fue trasladado a un sanatorio, sin precisar el estado de gravedad.

Condolencias

En una entrevista concedida a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".

La entidad indicó que "las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control" de la penitenciaría, con unos 4.300 presos y de las más importantes del país.

Ese reclusorio ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021, algunas de las cuales pasaron a figurar entre las peores de Latinoamérica.

A partir de entonces, los enfrentamientos entre presos miembros de bandas vinculadas al narco dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

Lea también: Corea del Norte lanzó misil balístico que sobrevoló Japón

Ante los nuevos "incidentes" en Latacunga, policías y militares actúan, según el SNAI.

"Ante incidentes registrados en el #CPLCotopaxi N° 1, ingresan equipos tácticos de la @PoliciaEcuador", apuntó en su cuenta de Twitter. Los uniformados tomaban de manera progresiva en control de los pabellones.

Añadió que "Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo".

El organismo informó también que el ministerio de Salud acudió con su "contingente" al reclusorio, mientras que la secretaría de Derechos Humanos activó un protocolo de auxilio psicológico para los familiares de los presos.

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro