Un incendio en California se propaga sin control y genera evacuaciones

El incendio sigue creciendo y hasta el momento se ha extendido por aproximadamente 121 hectáreas.
Incendio en Los Angeles
Incendio en California ha aumentado en las últimas horas. Crédito: AFP

Un incendio en Los Ángeles (California, Estados Unidos) se propaga rápidamente debido a los fuertes vientos en la región, lo que ha generado evacuaciones mientras la inestabilidad climática aumenta drásticamente el riesgo en los próximos días.

El incendio, que comenzó alrededor de las 10:30 hora local (18:30 hora GMT) en la comunidad de Pacific Palisades, sigue creciendo y hasta el momento se ha extendido por aproximadamente 121 hectáreas, según informaron los bomberos de Los Ángeles (LAFD), quienes trabajan para contener las llamas.

Vea también: Biden reafirmó su apoyo a la democracia en Venezuela tras reunión con Edmundo González

Hasta el momento, se han emitido órdenes de evacuación obligatoria desde Merrimac Road hacia el oeste hasta Topanga Canyon Boulevard y hacia el sur hasta Pacific Coast Highway, de acuerdo con el LAFD.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el lunes que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento, que impactaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura.

Le puede interesar: El empleo que mejor le pagará a los latinos en Estados Unidos en 2025: gana más de 400.000 dólares

El paisaje reseco de la ciudad, resultado de la ausencia de lluvias en la temporada, sumado a los fuertes vientos secos, está generando condiciones propicias para incendios, lo que significa que, de presentarse uno, este podría propagarse rápidamente y convertirse en un fuego forestal impredecible.

La inestabilidad climática en California obligó a posponer el viaje que tenía previsto el presidente Joe Biden al Estado Dorado, donde planeaba declarar dos monumentos nacionales en tierras ancestrales indígenas.


Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano