Un grupo de colombianos sí sabía de la intención de matar al presidente de Haití: Duque

El presidente Iván Duque dio detalles en entrevista con La FM de la investigación sobre el crimen del presidente de Haití.
Jovenel Moise, presidente de Haití
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque dio detalles en entrevista con La FM de la investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, aparentemente a manos de más de 20 exmilitares colombianos que habrían viajado semanas antes a ese país.

Según se conoció en las últimas horas al parecer un exmilitar colombiano capturado en Haití por el crimen del mandatario, habría aceptado su responsabilidad en el hecho y además habría implicado a otros siete colombianos que también tendrían conocimiento de que matarían a Moise.

Estas declaraciones sorprendieron, pues desde Colombia las familias y otros exmilitares que también habrían sido contactados para el viaje a Haití aseguran que los colombianos viajaron para prestar seguridad presidencial y desconocían que el plan era matar al presidente de Haití.

El presidente Iván Duque aseveró que la principal hipótesis que manejan las autoridades colombianas y haitianas es que del grupo de colombianos que viajó a ese país, un grupo reducido (los reclutadores) sí tenía conocimiento del operativo para asesinar a Jovenel Moise.

"Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de 'gancho ciego', llevados con una supuesta misión de protección y otras, un grupo reducido aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y la intención de matar al presidente de Haití", aseguró el mandatario.

Sin embargo, fue enfático en que también se tiene conocimiento que la mayoría de los exmilitares colombianos que estaban en Haití viajaron creyendo que iban a realizar una misión de seguridad y desconocían la verdadera intención.

"Estando allá les cambiaron la información que les habían trasmitido. Sí había un grupo pequeño de reclutadores que sabía cuál era la intencionalidad y llevaron a ese otro grupo a completar una misión y después les fueron tergiversando hasta que terminan involucrados en estos lamentables hechos", aseveró.

Según el mandatario esta información ha salido tanto de testimonios de familiares como de personas que no pudieron viajar pero que también fueron reclutados con información engañosa.

Además confirmó que hay un testimonio importante en este caso de un colombiano que estuvo en Haití y logró regresar al país. "Ya está contactada por las autoridades colombianas para que rinda testimonio y sea abonado como material en el proceso que se lleva a cabo para esclarecer el crimen".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024

El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde