Un estudiante crea pavimento que se regenera al tener contacto con agua

El pavimento Felc, en el momento en que hace contacto con el agua, comienza una reacción química que lo regenera.
Pavimento que se regenera
Pavimento que se regenera Crédito: Captura de pantalla

Un joven estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, en México, logró desarrollar un tipo de pavimento de capas que se puede regenerar solo con el uso de agua. A ese invento lo nombró Pafelc o pavimento de goma auto regenerativo.

El estudiante, identificado como Israel Antonio Briceño, pudo desarrollar este material a partir de llantas de carros. lo que supone una gran diferencia en el pavimento como lo conocemos, ya que el actual, cuando el agua llega a su base lo deteriora, y eventualmente colapsa.

Le puede interesar: Jason Momoa, actor de Aquaman, no podía de la felicidad al destapar su nuevo juguete ¿Cuál fue?

Por su parte, el pavimento Felc, en el momento en que hace contacto con el agua, comienza una reacción química que lo regenera.

Este revolucionario invento hizo que este joven estudiante, se ganara un premio que lleva el nombre de un reconocido inventor británico, Jame Dyson.

Pavimento que se regenera
Pavimento que se regeneraCrédito: Captura de pantalla
Pavimento que se regenera
Pavimento que se regeneraCrédito: captura de pantalla

Posteriormente, el estudiante buscará certificar su invento en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, además, enotras entidades legislativas en el país mexicano, para la utilización de este tipo de productos en la construcción de las carreteras.

Lea también: Hombre se ganó la lotería luego de que en su sueños se le revelaran los números

Este invento, podría solucionar los problemas de varias carreteras, ya que estas se agrietan por el cambio de clima u otros factores ambientales.

Esto se debe a los materiales con los que están hechas las vías, siendo estos arena, grava, gravilla o cemento, un ejemplo de esto se encuentra en países como Alemania donde en épocas de calor las carreteras seden y se rompen.


Temas relacionados

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO: Inicia el primer tiempo entre México e Inglaterra

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela