Un estudiante crea pavimento que se regenera al tener contacto con agua

El pavimento Felc, en el momento en que hace contacto con el agua, comienza una reacción química que lo regenera.
Pavimento que se regenera
Pavimento que se regenera Crédito: Captura de pantalla

Un joven estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, en México, logró desarrollar un tipo de pavimento de capas que se puede regenerar solo con el uso de agua. A ese invento lo nombró Pafelc o pavimento de goma auto regenerativo.

El estudiante, identificado como Israel Antonio Briceño, pudo desarrollar este material a partir de llantas de carros. lo que supone una gran diferencia en el pavimento como lo conocemos, ya que el actual, cuando el agua llega a su base lo deteriora, y eventualmente colapsa.

Le puede interesar: Jason Momoa, actor de Aquaman, no podía de la felicidad al destapar su nuevo juguete ¿Cuál fue?

Por su parte, el pavimento Felc, en el momento en que hace contacto con el agua, comienza una reacción química que lo regenera.

Este revolucionario invento hizo que este joven estudiante, se ganara un premio que lleva el nombre de un reconocido inventor británico, Jame Dyson.

Pavimento que se regenera
Pavimento que se regeneraCrédito: Captura de pantalla
Pavimento que se regenera
Pavimento que se regeneraCrédito: captura de pantalla

Posteriormente, el estudiante buscará certificar su invento en el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, además, enotras entidades legislativas en el país mexicano, para la utilización de este tipo de productos en la construcción de las carreteras.

Lea también: Hombre se ganó la lotería luego de que en su sueños se le revelaran los números

Este invento, podría solucionar los problemas de varias carreteras, ya que estas se agrietan por el cambio de clima u otros factores ambientales.

Esto se debe a los materiales con los que están hechas las vías, siendo estos arena, grava, gravilla o cemento, un ejemplo de esto se encuentra en países como Alemania donde en épocas de calor las carreteras seden y se rompen.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026