Un colombiano es capturado en Guatemala por narcotráfico

El colombiano detenido por estos hechos, tenían en su poder más de 400 paquetes de cocaína.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

Al menos once personas de nacionalidad mexicana y un colombiano fueron detenidas en las últimas horas en Guatemala, en una operación contra el narcotráfico, tras un enfrentamiento armado con miembros del Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa del país centroamericano, coronel Óscar Pérez, explicó que los hechos se registraron esta madrugada después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo "ilegal", ingresando a territorio nacional.

Le puede interesar: Al menos 63 muertos y cerca de 200 heridos en atentado en Afganistán

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén y cuando llegaron a ese punto "sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego".

De acuerdo con las autoridades, el balance fue de doce personas detenidas, once de nacionalidad mexicana y un colombiano.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Franco Chávez Zacarías, Jonatan Ignacio Garay, Felipe Cruz Alejo, Leandro Pérez, William Pérez Zapata, Oluver González, Daniel Pérez Damian, José Del Carmen Zapata, Arturo Zapata, José Luis Cervantes y César Garay, todos de nacionalidad mexicana.

También lea: Colombianos detenidos en Brasil podrían pagar diez años de prisión, según Cancillería

El otro hombre detenido de nacionalidad colombiana, fue identificado como Jesús Eduardo Sandoval Silva. Las autoridades localizaron al interior de la aeronave 422 paquetes de cocaína.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, indicó que además de esta operación en Petén, se está procesando otra en el departamento de Quiché, donde también se localizó una aeronave con el trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

Más información: Descarrilamiento de tren del metro de Caracas deja al menos ocho heridos

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Nortecentroamericano, considerada una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico.

En los últimos tres años y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron grandes incautaciones de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, mientras que en 2017 fueron 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.
Scott Bessent



Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco