Un colombiano es capturado en Guatemala por narcotráfico

El colombiano detenido por estos hechos, tenían en su poder más de 400 paquetes de cocaína.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

Al menos once personas de nacionalidad mexicana y un colombiano fueron detenidas en las últimas horas en Guatemala, en una operación contra el narcotráfico, tras un enfrentamiento armado con miembros del Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa del país centroamericano, coronel Óscar Pérez, explicó que los hechos se registraron esta madrugada después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo "ilegal", ingresando a territorio nacional.

Le puede interesar: Al menos 63 muertos y cerca de 200 heridos en atentado en Afganistán

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén y cuando llegaron a ese punto "sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego".

De acuerdo con las autoridades, el balance fue de doce personas detenidas, once de nacionalidad mexicana y un colombiano.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Franco Chávez Zacarías, Jonatan Ignacio Garay, Felipe Cruz Alejo, Leandro Pérez, William Pérez Zapata, Oluver González, Daniel Pérez Damian, José Del Carmen Zapata, Arturo Zapata, José Luis Cervantes y César Garay, todos de nacionalidad mexicana.

También lea: Colombianos detenidos en Brasil podrían pagar diez años de prisión, según Cancillería

El otro hombre detenido de nacionalidad colombiana, fue identificado como Jesús Eduardo Sandoval Silva. Las autoridades localizaron al interior de la aeronave 422 paquetes de cocaína.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, indicó que además de esta operación en Petén, se está procesando otra en el departamento de Quiché, donde también se localizó una aeronave con el trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

Más información: Descarrilamiento de tren del metro de Caracas deja al menos ocho heridos

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Nortecentroamericano, considerada una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico.

En los últimos tres años y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron grandes incautaciones de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, mientras que en 2017 fueron 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.