Un colombiano es capturado en Guatemala por narcotráfico

El colombiano detenido por estos hechos, tenían en su poder más de 400 paquetes de cocaína.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

Al menos once personas de nacionalidad mexicana y un colombiano fueron detenidas en las últimas horas en Guatemala, en una operación contra el narcotráfico, tras un enfrentamiento armado con miembros del Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa del país centroamericano, coronel Óscar Pérez, explicó que los hechos se registraron esta madrugada después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo "ilegal", ingresando a territorio nacional.

Le puede interesar: Al menos 63 muertos y cerca de 200 heridos en atentado en Afganistán

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén y cuando llegaron a ese punto "sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego".

De acuerdo con las autoridades, el balance fue de doce personas detenidas, once de nacionalidad mexicana y un colombiano.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Franco Chávez Zacarías, Jonatan Ignacio Garay, Felipe Cruz Alejo, Leandro Pérez, William Pérez Zapata, Oluver González, Daniel Pérez Damian, José Del Carmen Zapata, Arturo Zapata, José Luis Cervantes y César Garay, todos de nacionalidad mexicana.

También lea: Colombianos detenidos en Brasil podrían pagar diez años de prisión, según Cancillería

El otro hombre detenido de nacionalidad colombiana, fue identificado como Jesús Eduardo Sandoval Silva. Las autoridades localizaron al interior de la aeronave 422 paquetes de cocaína.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, indicó que además de esta operación en Petén, se está procesando otra en el departamento de Quiché, donde también se localizó una aeronave con el trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

Más información: Descarrilamiento de tren del metro de Caracas deja al menos ocho heridos

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Nortecentroamericano, considerada una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico.

En los últimos tres años y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron grandes incautaciones de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, mientras que en 2017 fueron 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar