Un colombiano es capturado en Guatemala por narcotráfico

El colombiano detenido por estos hechos, tenían en su poder más de 400 paquetes de cocaína.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

Al menos once personas de nacionalidad mexicana y un colombiano fueron detenidas en las últimas horas en Guatemala, en una operación contra el narcotráfico, tras un enfrentamiento armado con miembros del Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa del país centroamericano, coronel Óscar Pérez, explicó que los hechos se registraron esta madrugada después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo "ilegal", ingresando a territorio nacional.

Le puede interesar: Al menos 63 muertos y cerca de 200 heridos en atentado en Afganistán

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén y cuando llegaron a ese punto "sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego".

De acuerdo con las autoridades, el balance fue de doce personas detenidas, once de nacionalidad mexicana y un colombiano.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Franco Chávez Zacarías, Jonatan Ignacio Garay, Felipe Cruz Alejo, Leandro Pérez, William Pérez Zapata, Oluver González, Daniel Pérez Damian, José Del Carmen Zapata, Arturo Zapata, José Luis Cervantes y César Garay, todos de nacionalidad mexicana.

También lea: Colombianos detenidos en Brasil podrían pagar diez años de prisión, según Cancillería

El otro hombre detenido de nacionalidad colombiana, fue identificado como Jesús Eduardo Sandoval Silva. Las autoridades localizaron al interior de la aeronave 422 paquetes de cocaína.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, indicó que además de esta operación en Petén, se está procesando otra en el departamento de Quiché, donde también se localizó una aeronave con el trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

Más información: Descarrilamiento de tren del metro de Caracas deja al menos ocho heridos

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Nortecentroamericano, considerada una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico.

En los últimos tres años y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron grandes incautaciones de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, mientras que en 2017 fueron 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.


Temas relacionados

música

Muere a los 37 años cantante del grupo LMFAO, famoso por el éxito "Party Rock Anthem"

La noticia fue difundida a través de la cuenta oficial de Instagram de la artista pero no se reveló la causa de su muerte.
Skyblu (izq.) y Redfoo (centro), integrantes del grupo estadounidense de electropop LMFAO, posan con la artista británica Lauren Bennett (izq.)



Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella