Un colombiano es capturado en Guatemala por narcotráfico

El colombiano detenido por estos hechos, tenían en su poder más de 400 paquetes de cocaína.
El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Crédito: Ingimage

Al menos once personas de nacionalidad mexicana y un colombiano fueron detenidas en las últimas horas en Guatemala, en una operación contra el narcotráfico, tras un enfrentamiento armado con miembros del Ejército.

El portavoz del Ministerio de Defensa del país centroamericano, coronel Óscar Pérez, explicó que los hechos se registraron esta madrugada después de que los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaran un vuelo "ilegal", ingresando a territorio nacional.

Le puede interesar: Al menos 63 muertos y cerca de 200 heridos en atentado en Afganistán

Las unidades de las fuerzas de tierra localizaron una avioneta en una pista clandestina en la Laguna del Tigre, en el departamento norteño de Petén y cuando llegaron a ese punto "sostuvieron un enfrentamiento armado con personas desconocidas que los atacaron con armas de fuego".

De acuerdo con las autoridades, el balance fue de doce personas detenidas, once de nacionalidad mexicana y un colombiano.

Las personas arrestadas fueron identificadas como Franco Chávez Zacarías, Jonatan Ignacio Garay, Felipe Cruz Alejo, Leandro Pérez, William Pérez Zapata, Oluver González, Daniel Pérez Damian, José Del Carmen Zapata, Arturo Zapata, José Luis Cervantes y César Garay, todos de nacionalidad mexicana.

También lea: Colombianos detenidos en Brasil podrían pagar diez años de prisión, según Cancillería

El otro hombre detenido de nacionalidad colombiana, fue identificado como Jesús Eduardo Sandoval Silva. Las autoridades localizaron al interior de la aeronave 422 paquetes de cocaína.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público, indicó que además de esta operación en Petén, se está procesando otra en el departamento de Quiché, donde también se localizó una aeronave con el trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa.

Más información: Descarrilamiento de tren del metro de Caracas deja al menos ocho heridos

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Nortecentroamericano, considerada una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Durante 2017, el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico.

En los últimos tres años y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron grandes incautaciones de esta droga, llegando en 2016 a los 12.818 kilos, mientras que en 2017 fueron 13.659 kilos y en 2018 a los 16.829.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.