Último adiós al papa Francisco: su cuerpo ya está en la Basílica San Pedro

Francisco se encuentra en la capilla de la Casa Santa Marta, y a las 9.00 horas (7.00 GMT) se realizará la ceremonia de "la traslación".
Sepelio del papa Francisco
Sepelio del papa Francisco. Crédito: El Vaticano

El féretro abierto del papa Francisco, fue llevado en procesión a hombros por los 'sediarios' pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, llegó a la basílica de San Pedro y fue colocado ante el Altar de la Confesión antes de que los fieles puedan darle el último adiós.

Grandemente conmovidos acompañamos los restos mortales de nuestro papa Francisco a la Basílica vaticana donde ha ejercido frecuentemente su ministerio de obispo de la iglesia que está en Roma y de pastor de la Iglesia Universal. Mientras dejamos esta casa damos gracias al señor por los innumerables dones que por medio de su siervo el Papa Francisco ha dado al pueblo cristiano y supliquémosle para que misericordioso y benigno, le conceda la morada eterna en el reino de los cielos”, dijo el camarlengo del Vaticano, Kevin Farrel, al iniciar el rito de traslación.

En contexto: “¿Crees que podré lograrlo?” Las últimas palabras del papa Francisco

La ceremonia del traslado del féretro del papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, de la capilla de Santa Marta, comenzó a las 9.00 a.m., hora local, desde la que fue su residencia, a la basílica de San Pedro.

La procesión recorrió la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartires Romanos y atravesó el Arco de las Campanas hasta salir a la plaza de San Pedro y entró en la Basílica Vaticana por la puerta central. El féretro estaba precedido por los cardenales presentes en Roma mientras que cerraban la procesión las personas que más cerca estuvieron del pontífice, sus secretarios y sus asistentes.

El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro y enfrente del imponente baldaquino de Bernini.

Las imágenes del Vaticano mostraron la capilla de Santa Marta, donde Francisco ha sido velado en las últimas horas, con los cardenales presentes en Roma sentados en los bancos en espera de que comenzara la procesión a la basílica vaticana.

Otros hechos: El oro alcanza un récord histórico y supera los USD4.500 por onza tras anuncios de Trump de cambios en Reserva Federal

Mientras, cientos de medios llegados de todo el mundo captan este momento desde el 'Braccio di Carlomagno', la terraza sobre la columnata de San Pedro y los fieles esperan congregados junto a la plaza poder darle el último adiós a partir de las 11.00 a.m., hora local.

En el interior de la basílica se fueron colocando los obispos y cardenales, así como también el personal del Vaticano para escuchar la liturgia de la Palabra que celebrará el cardenal camarlengo.


Diosdado Cabello

¿El fin de una era? Enigmático mensaje de Diosdado Cabello: "A mucha gente le va a dar depresión"

Las palabras del dirigente chavista coincidieron con nuevas informaciones relacionadas con el entorno de Alex Saab.
Diosdado Cabello



Imputan en Venezuela a dos de los implicados por la muerte de Yulixa Toloza: De esto se les acusa

El delito por el que fueron imputados no da cárcel según la legislación venezolana, pero los implicados fueron encarcelados preventivamente.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza