Último adiós al papa Francisco: su cuerpo ya está en la Basílica San Pedro

Francisco se encuentra en la capilla de la Casa Santa Marta, y a las 9.00 horas (7.00 GMT) se realizará la ceremonia de "la traslación".
Sepelio del papa Francisco
Sepelio del papa Francisco. Crédito: El Vaticano

El féretro abierto del papa Francisco, fue llevado en procesión a hombros por los 'sediarios' pontificios y escoltado por la Guardia Suiza, llegó a la basílica de San Pedro y fue colocado ante el Altar de la Confesión antes de que los fieles puedan darle el último adiós.

Grandemente conmovidos acompañamos los restos mortales de nuestro papa Francisco a la Basílica vaticana donde ha ejercido frecuentemente su ministerio de obispo de la iglesia que está en Roma y de pastor de la Iglesia Universal. Mientras dejamos esta casa damos gracias al señor por los innumerables dones que por medio de su siervo el Papa Francisco ha dado al pueblo cristiano y supliquémosle para que misericordioso y benigno, le conceda la morada eterna en el reino de los cielos”, dijo el camarlengo del Vaticano, Kevin Farrel, al iniciar el rito de traslación.

En contexto: “¿Crees que podré lograrlo?” Las últimas palabras del papa Francisco

La ceremonia del traslado del féretro del papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, de la capilla de Santa Marta, comenzó a las 9.00 a.m., hora local, desde la que fue su residencia, a la basílica de San Pedro.

La procesión recorrió la plaza de Santa Marta y la plaza de los Protomartires Romanos y atravesó el Arco de las Campanas hasta salir a la plaza de San Pedro y entró en la Basílica Vaticana por la puerta central. El féretro estaba precedido por los cardenales presentes en Roma mientras que cerraban la procesión las personas que más cerca estuvieron del pontífice, sus secretarios y sus asistentes.

El féretro fue colocado frente a la tumba de San Pedro y enfrente del imponente baldaquino de Bernini.

Las imágenes del Vaticano mostraron la capilla de Santa Marta, donde Francisco ha sido velado en las últimas horas, con los cardenales presentes en Roma sentados en los bancos en espera de que comenzara la procesión a la basílica vaticana.

Otros hechos: El oro alcanza un récord histórico y supera los USD4.500 por onza tras anuncios de Trump de cambios en Reserva Federal

Mientras, cientos de medios llegados de todo el mundo captan este momento desde el 'Braccio di Carlomagno', la terraza sobre la columnata de San Pedro y los fieles esperan congregados junto a la plaza poder darle el último adiós a partir de las 11.00 a.m., hora local.

En el interior de la basílica se fueron colocando los obispos y cardenales, así como también el personal del Vaticano para escuchar la liturgia de la Palabra que celebrará el cardenal camarlengo.


Negociación

Los diez puntos con que Irán y EE. UU. iniciarán negociaciones en Islamabad

Las partes acordaron un cese al fuego por dos semanas y aclararon que esto no significa que la guerra termine a menos que se logre un pacto final.
iran estados unidos israel ataques nucleares complicaciones espirituales



Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

La pausa depende de que Irán garantice el paso seguro por Ormuz y avance en un acuerdo de paz.

EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.