Ultimátum de Donald Trump a TikTok para que pueda operar en EE.UU.

TikTok niega ser una herramienta para la inteligencia china.
TikTok, red social muy popular entre jóvenes
TikTok es una red social para compartir videos Crédito: AFP

La popular aplicación de videos de propiedad china TikTok no podrá ofrecer sus servicios en Estados Unidos si no vende sus operaciones en el país antes del 15 de septiembre dijo el presidente, Donald Trump, dando luz verde a las conversaciones con Microsoft.

"Fijé una fecha de alrededor del 15 de septiembre, para la cual (TikTok) dejará de estar operativa en Estados Unidos", dijo el mandatario a periodistas. "Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarla y llegar a un acuerdo".

Los comentarios del mandatario pusieron presión a ByteDance, la casa matriz de TikTok, para llegar a un acuerdo de venta cuando es señalada por Washington de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Pero Trump, también lanzó una nueva condición sorpresa, al señalar que la venta de la operación estadounidense de TikTok supondría un pago significativo al Tesoro de Estados Unidos.

"Una parte muy sustancial de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro de Estados Unidos, porque estamos haciendo posible este acuerdo", dijo Trump a periodistas.

Le puede interesar: Avifavir ruso será suministrado a siete países latinoamericanos

"No tienen ningún derecho a menos que se lo demos", aseguró.

Propietario chino admite presión

Utilizada por unos 1.000 millones de personas en todo el mundo para hacer videos cortos en sus teléfonos celulares, TikTok es el último frente en las batallas políticas y comerciales entre Washington y Pekín que han marcado el gobierno de Trump.

Si bien la compañía niega que los datos de sus usuarios sean entregados al gobierno chino, el fundador de ByteDance, Zhang Yiming, reconoció el lunes estar bajo presión y señaló que trabajan las 24 horas del día "para obtener la mejor salida posible".

"Siempre nos hemos comprometido a garantizar la seguridad de los datos del usuario, así como la neutralidad y transparencia de la plataforma", dijo Zhang a empleados en un comunicado interno, según medios chinos.

Sin embargo, dijo, TikTok enfrenta "crecientes complejidades en todo el panorama geopolítico y una importante presión externa".

Y apuntó que la compañía debe enfrentar el desafío de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y de Trump, aunque "sin renunciar a explorar ninguna posibilidad".

Según el periódico británico The Sun, ByteDance evalúa trasladar al Reino Unido las operaciones globales de TikTok, hoy con sede en Los Ángeles.

Pekín cuestiona a EE.UU.

Muy popular entre los jóvenes, Tiktok permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, a menudo divertidos pero también serios e incluso artísticos.

TikTok niega ser una herramienta para la inteligencia china y dice que los datos de sus usuarios internacionales se mantienen en servidores fuera de China.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que compañías como TikTok pueden estar obteniendo información de los ciudadanos como su "patrón de reconocimiento facial", "residencia", "números de teléfono", "amigos" y a "quiénes contactan".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó el lunes la presión de Estados Unidos, tildando a Washington de hipócrita.

Le puede interesar: Latinoamérica y el Caribe superan los cinco millones de casos de Covid-19

"Estados Unidos está utilizando un concepto abusivo de seguridad nacional y, sin proporcionar ninguna prueba, está haciendo presunciones de culpa y emitiendo amenazas a compañías relevantes", dijo el portavoz Wang Wenbin.

"Esto va en contra del principio de la economía de mercado y expone la hipocresía y los dobles raseros típicos de Estados Unidos al defender la llamada equidad y libertad", añadió.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que prefería que una compañía "muy estadounidense" comprara todo TikTok, en lugar de solo tener una gran participación.

"No se puede ser controlado, por razones de seguridad, por China. Demasiado grande, demasiado invasivo", afirmó.

Trump, un magnate inmobiliario devenido político, explicó su demanda de un pago al Tesoro de cualquier adquisición de TikTok comparándola a la práctica de algunos propietarios, ilegal en muchos lugares, de exigir a nuevos inquilinos "dinero por las llaves". Esto es, un pago por debajo de la mesa para asegurarse el contrato de alquiler.

Microsoft no hizo comentarios el lunes, pero en un comunicado el domingo dijo que si concretaba la adquisición, se comprometía a "proporcionar los beneficios económicos que correspondan a Estados Unidos, incluido al Tesoro".

La amenaza de Trump la semana pasada de que prohibiría TikTok causó gran preocupación entre usuarios en Estados Unidos, especialmente los creadores de contenido que ganan dinero en la plataforma.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.