UE sobre fondos del posconflicto: si se detecta fraude estamos obligados a recuperarlos

Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, responsable de Prensa para la Comisión Europea, habló con LA FM al respecto.
Carlos-Martín-Ruiz-de-Gordejuela-FOTO-OFICIAL.jpg
Carlos Martín Ruiz de Gordejuela / Foto vía ec.europa.eu

En la coyuntura del escándalo por el presunto manejo irregular de los dineros del posconflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, cuyas investigaciones están en desarrollo, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela habló con LA FM asegurando que el manejo de estos recursos está bajo control pero, si se llega a confirmar que hay irregularidades, "si se detecta un fraude estamos obligados a recuperar los fondos", en este caso aportes por 600 millones de euros.

"No solo los ciudadanos colombianos nos preguntan sobre los fondos al proceso de paz. He hablado de una serie de mecanismos internos y externos para realizar la auditoria y revisar el uso de estos dineros. Hay un informe anual que detalla cómo ha sido el uso de nuestros fondos. Somos conscientes de que este es un tema muy importante a los ojos de los ciudadanos colombianos y europeos", explicó.

"Tenemos en marcha una serie de mecanismos que nos permite seguir los proyectos desde que inician hasta que terminan", agregó Ruiz de Gordejuela.

Escuche la entrevista completa:


Entre tanto y en el marco de las elecciones a la Presidencia de la República, manifestó que, independientemente de qué persona llegue al cargo más importante del país, la Unión Europea seguirá el camino en el apoyo a la paz de Colombia.

"La Unión Europea ha apoyado y seguirá apoyando a Colombia en el proceso de paz. La preocupación fundamental nuestra es que la paz llegue a Colombia, una paz duradera y permanente", expresó.

"Tuve la oportunidad de estar en marzo pasado cuando se entregó un nuevo paquete de ayudas. Esto para mejorar la calidad y nivel de vida de los colombianos, en especial en las regiones más apartadas", compartió.

"Sobre los 600 millones de euros se creó un fondo fiduciario para Colombia pero también se han dado otros apoyos. En resumen tenemos una serie de instrumentos adaptados para dar el apoyo en distintos ámbitos y mecanismos", manifestó.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.