Carlos-Martín-Ruiz-de-Gordejuela-FOTO-OFICIAL.jpg
Carlos Martín Ruiz de Gordejuela / Foto vía ec.europa.eu
8 Mayo 2018 05:47 AM

UE sobre fondos del posconflicto: si se detecta fraude estamos obligados a recuperarlos

Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, responsable de Prensa para la Comisión Europea, habló con LA FM al respecto.
La
Fm

En la coyuntura del escándalo por el presunto manejo irregular de los dineros del posconflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, cuyas investigaciones están en desarrollo, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela habló con LA FM asegurando que el manejo de estos recursos está bajo control pero, si se llega a confirmar que hay irregularidades, "si se detecta un fraude estamos obligados a recuperar los fondos", en este caso aportes por 600 millones de euros.

"No solo los ciudadanos colombianos nos preguntan sobre los fondos al proceso de paz. He hablado de una serie de mecanismos internos y externos para realizar la auditoria y revisar el uso de estos dineros. Hay un informe anual que detalla cómo ha sido el uso de nuestros fondos. Somos conscientes de que este es un tema muy importante a los ojos de los ciudadanos colombianos y europeos", explicó.

"Tenemos en marcha una serie de mecanismos que nos permite seguir los proyectos desde que inician hasta que terminan", agregó Ruiz de Gordejuela.

Escuche la entrevista completa:

Entre tanto y en el marco de las elecciones a la Presidencia de la República, manifestó que, independientemente de qué persona llegue al cargo más importante del país, la Unión Europea seguirá el camino en el apoyo a la paz de Colombia.

"La Unión Europea ha apoyado y seguirá apoyando a Colombia en el proceso de paz. La preocupación fundamental nuestra es que la paz llegue a Colombia, una paz duradera y permanente", expresó.

"Tuve la oportunidad de estar en marzo pasado cuando se entregó un nuevo paquete de ayudas. Esto para mejorar la calidad y nivel de vida de los colombianos, en especial en las regiones más apartadas", compartió.

"Sobre los 600 millones de euros se creó un fondo fiduciario para Colombia pero también se han dado otros apoyos. En resumen tenemos una serie de instrumentos adaptados para dar el apoyo en distintos ámbitos y mecanismos", manifestó.