UE sobre fondos del posconflicto: si se detecta fraude estamos obligados a recuperarlos

Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, responsable de Prensa para la Comisión Europea, habló con LA FM al respecto.
Carlos-Martín-Ruiz-de-Gordejuela-FOTO-OFICIAL.jpg
Carlos Martín Ruiz de Gordejuela / Foto vía ec.europa.eu

En la coyuntura del escándalo por el presunto manejo irregular de los dineros del posconflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, cuyas investigaciones están en desarrollo, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela habló con LA FM asegurando que el manejo de estos recursos está bajo control pero, si se llega a confirmar que hay irregularidades, "si se detecta un fraude estamos obligados a recuperar los fondos", en este caso aportes por 600 millones de euros.

"No solo los ciudadanos colombianos nos preguntan sobre los fondos al proceso de paz. He hablado de una serie de mecanismos internos y externos para realizar la auditoria y revisar el uso de estos dineros. Hay un informe anual que detalla cómo ha sido el uso de nuestros fondos. Somos conscientes de que este es un tema muy importante a los ojos de los ciudadanos colombianos y europeos", explicó.

"Tenemos en marcha una serie de mecanismos que nos permite seguir los proyectos desde que inician hasta que terminan", agregó Ruiz de Gordejuela.

Escuche la entrevista completa:


Entre tanto y en el marco de las elecciones a la Presidencia de la República, manifestó que, independientemente de qué persona llegue al cargo más importante del país, la Unión Europea seguirá el camino en el apoyo a la paz de Colombia.

"La Unión Europea ha apoyado y seguirá apoyando a Colombia en el proceso de paz. La preocupación fundamental nuestra es que la paz llegue a Colombia, una paz duradera y permanente", expresó.

"Tuve la oportunidad de estar en marzo pasado cuando se entregó un nuevo paquete de ayudas. Esto para mejorar la calidad y nivel de vida de los colombianos, en especial en las regiones más apartadas", compartió.

"Sobre los 600 millones de euros se creó un fondo fiduciario para Colombia pero también se han dado otros apoyos. En resumen tenemos una serie de instrumentos adaptados para dar el apoyo en distintos ámbitos y mecanismos", manifestó.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras