UE sobre fondos del posconflicto: si se detecta fraude estamos obligados a recuperarlos

Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, responsable de Prensa para la Comisión Europea, habló con LA FM al respecto.
Carlos-Martín-Ruiz-de-Gordejuela-FOTO-OFICIAL.jpg
Carlos Martín Ruiz de Gordejuela / Foto vía ec.europa.eu

En la coyuntura del escándalo por el presunto manejo irregular de los dineros del posconflicto tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, cuyas investigaciones están en desarrollo, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela habló con LA FM asegurando que el manejo de estos recursos está bajo control pero, si se llega a confirmar que hay irregularidades, "si se detecta un fraude estamos obligados a recuperar los fondos", en este caso aportes por 600 millones de euros.

"No solo los ciudadanos colombianos nos preguntan sobre los fondos al proceso de paz. He hablado de una serie de mecanismos internos y externos para realizar la auditoria y revisar el uso de estos dineros. Hay un informe anual que detalla cómo ha sido el uso de nuestros fondos. Somos conscientes de que este es un tema muy importante a los ojos de los ciudadanos colombianos y europeos", explicó.

"Tenemos en marcha una serie de mecanismos que nos permite seguir los proyectos desde que inician hasta que terminan", agregó Ruiz de Gordejuela.

Escuche la entrevista completa:


Entre tanto y en el marco de las elecciones a la Presidencia de la República, manifestó que, independientemente de qué persona llegue al cargo más importante del país, la Unión Europea seguirá el camino en el apoyo a la paz de Colombia.

"La Unión Europea ha apoyado y seguirá apoyando a Colombia en el proceso de paz. La preocupación fundamental nuestra es que la paz llegue a Colombia, una paz duradera y permanente", expresó.

"Tuve la oportunidad de estar en marzo pasado cuando se entregó un nuevo paquete de ayudas. Esto para mejorar la calidad y nivel de vida de los colombianos, en especial en las regiones más apartadas", compartió.

"Sobre los 600 millones de euros se creó un fondo fiduciario para Colombia pero también se han dado otros apoyos. En resumen tenemos una serie de instrumentos adaptados para dar el apoyo en distintos ámbitos y mecanismos", manifestó.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028