000_14X3K8.jpg
Michel Barnier, negociador de la Unión Europea / AFP
14 Mayo 2018 07:44 AM

UE quiere progresos en negociaciones del Brexit para junio

La retirada oficial de los británicos de la UE está prevista para finales de marzo de 2019.

El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, aumentó la presión sobre Londres para progresar en las negociaciones de divorcio antes de la cumbre europea de junio, con el objetivo de finalizar el acuerdo antes de noviembre.

"Quedan dos rondas de negociaciones entre ahora y el mes de junio y nadie debe subestimar la cita clave del mes de junio", dijo Barnier en una rueda de prensa en Bruselas sobre el futuro de la política de seguridad y defensa tras el Brexit.

La retirada oficial de los británicos de la UE está prevista para finales de marzo de 2019 y los todavía 27 socios de Londres buscan un acuerdo final antes de noviembre para facilitar el proceso de ratificación en el bloque, Reino Unido incluido.

Barnier, que negocia en nombre de los 27, indicó que se realizaron "pequeños progresos" desde marzo, cuando se alcanzó un acuerdo sobre un periodo de transición de 20 meses, tras un acuerdo inicial sobre los términos del divorcio en diciembre.

El "riesgo de fracaso" pasa, a juicio del negociador europeo, por dos puntos de desencuentro: el rechazo de Reino Unido a que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva eventuales disputas sobre el acuerdo de retirada y la cuestión irlandesa.

"En el marco del acuerdo de retirada, deben haber soluciones operativas para Irlanda y [la provincia británica del Irlanda del Norte", reiteró Barnier.

Durante una rueda de prensa al término de una reunión de los 27 socios de Reino Unido sobre las negociaciones, la presidencia 'pro tempore' de la UE, que ejerce Bulgaria, criticó las soluciones propuestas por Londres por el momento.

"Lo que Reino Unido propone (...) es sinónimo de una frontera dura", dijo la ministra búlgara Ekaterina Zaharieva, añadiendo que ambas partes "intentan arduamente encontrar soluciones a este problema complicado".

Con información de AFP