UE pide al Reino Unido iniciar "lo antes posible" el proceso de ruptura

Los presidentes de las instituciones europeas pidieron este viernes en un comunicado conjunto al gobierno británico que "haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Ahora esperamos que el gobierno del Reino Unido haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible, sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso", dijeron en un comunicado luego de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara que dejaba esta negociación a su sucesor.

El comunicado fue firmado por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como el primer ministro holandés, Mark Rutte, que ocupa la presidencia semestral de la UE.

Los cuatro se reunieron este viernes por la mañana en la sede de la Comisión en Bruselas.

"Estamos listos para lanzar las negociaciones rápidamente con el Reino Unido", añaden. Los tratados europeos estipulan que el proceso de salida puede comenzar en cuanto el Estado miembro que desee separarse lo pida a los otros países del bloque.

David Cameron, anunció que abandonará el cargo en octubre afirmando que el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura.

"No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país", dijo Cameron a la prensa ante su residencia de Downing Street, estimando que "el nuevo primer ministro debería estar en el puesto antes del inicio del congreso del Partido Conservador", en octubre.

Pero los responsables europeos estiman este plazo como muy largo. "Cualquier demora prolongaría una innecesaria incertidumbre. Tenemos reglas para lidiar con estas situaciones de manera ordenada", escriben en el comunicado.

"En lo que respecta al Reino Unido, esperamos tenerlo como un socio cercano de la Unión Europea en el futuro", concluyen.


Temas relacionados

incendios forestales

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.
Bomberos trabajando en un incendio forestal que causó 11 muertos cerca de Bedar, en el distrito de Los Gallardos, en la provincia de Almería



Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.

La selección de Francia ha estado volando en aviones de deportación del ICE durante el Mundial

Otras selecciones como Inglaterra e Irán han contratado a la empresa privada que opera los vuelos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026