UE pide al Reino Unido iniciar "lo antes posible" el proceso de ruptura

Los presidentes de las instituciones europeas pidieron este viernes en un comunicado conjunto al gobierno británico que "haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Ahora esperamos que el gobierno del Reino Unido haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible, sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso", dijeron en un comunicado luego de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara que dejaba esta negociación a su sucesor.

El comunicado fue firmado por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como el primer ministro holandés, Mark Rutte, que ocupa la presidencia semestral de la UE.

Los cuatro se reunieron este viernes por la mañana en la sede de la Comisión en Bruselas.

"Estamos listos para lanzar las negociaciones rápidamente con el Reino Unido", añaden. Los tratados europeos estipulan que el proceso de salida puede comenzar en cuanto el Estado miembro que desee separarse lo pida a los otros países del bloque.

David Cameron, anunció que abandonará el cargo en octubre afirmando que el país necesita un líder nuevo para llevar a cabo las negociaciones de ruptura.

"No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país", dijo Cameron a la prensa ante su residencia de Downing Street, estimando que "el nuevo primer ministro debería estar en el puesto antes del inicio del congreso del Partido Conservador", en octubre.

Pero los responsables europeos estiman este plazo como muy largo. "Cualquier demora prolongaría una innecesaria incertidumbre. Tenemos reglas para lidiar con estas situaciones de manera ordenada", escriben en el comunicado.

"En lo que respecta al Reino Unido, esperamos tenerlo como un socio cercano de la Unión Europea en el futuro", concluyen.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.