UE culpa a Boris Johnson de jugar con futuro de Europa y Reino Unido

"Boris Johnson, lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de cruce de reproches", dijo Donald Tusk.
Boris Johnson
Crédito: AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusó este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de jugar con el "futuro de Europa y del Reino Unido", con su intento de echarles la culpa de un eventual fracaso de las negociaciones del Brexit.

"Boris Johnson, lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de cruce de reproches. Lo que está en juego es el futuro de Europa y del Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestros ciudadanos", tuiteó Tusk en un mensaje directo al 'premier' británico.

"No quieres un acuerdo, no quieres una prórroga, no quieres una revocación, ¿'quo vadis'?" (¿A dónde vas?, en latín), agregó Tusk en su mensaje, después que el gobierno británico asegurara que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a Johnson que un acuerdo parecía "improbable".

Una fuente gubernamental británica, citada por el semanario conservador Spectator, acusó además el martes al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, de "no querer negociar", pese a que "hay mucha gente en París y Berlín a las que les gustaría discutir" de la oferta británica.

La vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva, aseguró en rueda de prensa que la posición de la UE sigue siendo la de "querer un acuerdo". "Estamos trabajando por un acuerdo para el Reino Unido" y que no dañe a los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, explicó.

Andreeva confirmó que la negociación continúa. El enviado del 'premier' británico para el Brexit, David Frost, debe reunirse de nuevo este martes a partir de las 13H00 (11H00 GMT) con Paulina Dejmek-Hack, miembro del equipo negociador de la UE, indicaron varias fuentes.

La semana pasada, Londres presentó su esperado plan de divorcio y pidió a sus 27 socios que hicieran concesiones para llegar a un acuerdo. De lo contrario, Johnson prometió retirar a su país de la UE el 31 de octubre de forma abrupta.

Ante las dudas de los europeos, los británicos presentaron el lunes, al término de dos jornadas de discusiones, un nuevo texto con "aclaraciones", pero que "no responde" a las demandas de la UE, explicaron varias fuentes implicadas en la negociación.

Las dudas de Bruselas se centran en dos puntos: el control de aduanas entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte y el veto acordado al parlamento norirlandés sobre el respeto en su territorio de las reglas del mercado único europeo.


Temas relacionados

Comunidad Andina

Ecuador eleva guerra de aranceles con Colombia ante Tribunal Andino de Justicia

El gobierno de Daniel Noboa anunció tres procesos de defensa ante las medidas recíprocas de la administración de Gustavo Petro.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



¿Cuál fue el legado de Jesse Jackson en la historia de los derechos civiles?

Jackson fue un activista por los derechos de las minorías, muy cercano al Partido Demócrata.

El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos