UE culpa a Boris Johnson de jugar con futuro de Europa y Reino Unido

"Boris Johnson, lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de cruce de reproches", dijo Donald Tusk.
Boris Johnson
Crédito: AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, acusó este martes al primer ministro británico, Boris Johnson, de jugar con el "futuro de Europa y del Reino Unido", con su intento de echarles la culpa de un eventual fracaso de las negociaciones del Brexit.

"Boris Johnson, lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de cruce de reproches. Lo que está en juego es el futuro de Europa y del Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestros ciudadanos", tuiteó Tusk en un mensaje directo al 'premier' británico.

"No quieres un acuerdo, no quieres una prórroga, no quieres una revocación, ¿'quo vadis'?" (¿A dónde vas?, en latín), agregó Tusk en su mensaje, después que el gobierno británico asegurara que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a Johnson que un acuerdo parecía "improbable".

Una fuente gubernamental británica, citada por el semanario conservador Spectator, acusó además el martes al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, de "no querer negociar", pese a que "hay mucha gente en París y Berlín a las que les gustaría discutir" de la oferta británica.

La vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva, aseguró en rueda de prensa que la posición de la UE sigue siendo la de "querer un acuerdo". "Estamos trabajando por un acuerdo para el Reino Unido" y que no dañe a los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, explicó.

Andreeva confirmó que la negociación continúa. El enviado del 'premier' británico para el Brexit, David Frost, debe reunirse de nuevo este martes a partir de las 13H00 (11H00 GMT) con Paulina Dejmek-Hack, miembro del equipo negociador de la UE, indicaron varias fuentes.

La semana pasada, Londres presentó su esperado plan de divorcio y pidió a sus 27 socios que hicieran concesiones para llegar a un acuerdo. De lo contrario, Johnson prometió retirar a su país de la UE el 31 de octubre de forma abrupta.

Ante las dudas de los europeos, los británicos presentaron el lunes, al término de dos jornadas de discusiones, un nuevo texto con "aclaraciones", pero que "no responde" a las demandas de la UE, explicaron varias fuentes implicadas en la negociación.

Las dudas de Bruselas se centran en dos puntos: el control de aduanas entre Irlanda, país de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte y el veto acordado al parlamento norirlandés sobre el respeto en su territorio de las reglas del mercado único europeo.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia