UE condenó intento de golpe y respalda las instituciones democráticas turcas

Según el Gobierno turco, se han producido 161 muertos a los que se añaden otros 20 soldados golpistas fallecidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, condenaron el intento de golpe de Estado en Turquía y recalcaron su apoyo a las instituciones democráticas del país.

"Condenamos el intento de golpe de Estado en Turquía y reiteramos nuestro total apoyo a las instituciones democráticas del país", indicaron ambos representantes comunitarios en un comunicado conjunto.

Mogherini y Hahn afirmaron estar en contacto con las autoridades turcas y seguir de cerca los acontecimientos.

Lamentaron la pérdida de vidas y extendieron sus condolencias a las familias de las víctimas así como a los heridos.

"Pedimos el fin del uso de la violencia y que la policía y las fuerzas de seguridad sigan mostrando moderación y responsabilidad para evitar más víctimas", señalaron, y añadieron que "las tensiones sociales sólo pueden abordarse mediante un proceso democrático".

Mogherini y Hahn instaron a un "rápido retorno al orden constitucional de Turquía con sus límites y contrapesos", y subrayaron la importancia de que "prevalezcan el Estado de derecho y las libertades fundamentales".

"La UE mantiene su solidaridad con Turquía y el pueblo turco", concluyeron.


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.