UE califica de perturbadoras las circunstancias del "asesinato" de Khashoggi

En Turquía, los investigadores locales continuaban las pesquisas rastreando un gran bosque cercano a Estambul.
Jamal Khashoggi.
Periodista saudí Jamal Khashoggi. Crédito: AFP

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó este sábado que están emergiendo las circunstancias "perturbadoras" del "asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que Arabia Saudí haya admitido que murió en su consulado en Estambul.

"Tras casi tres semanas, los hechos finalmente están emergiendo, confirmando que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre", indicó Mogherini en un comunicado.

Mogherini consideró las circunstancias de la muerte del periodista "profundamente perturbadoras", incluyendo la "impactante violación" de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares y, en particular, su artículo 55, apuntó.

Por todo ello, señaló que la UE y sus socios "insisten en la necesidad de una investigación continuada, exhaustiva, creíble y transparente" que dé claridad a las circunstancias del asesinato y descubra a los responsables.

La política italiana expresó las condolencias de la UE a la familia y amigos de Khashoggi, y rindió "tributo a la memoria de este respetado periodista que estaba en contacto directo por su trabajo con muchas instituciones y organizaciones europeas".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas en todo el mundo", añadió.

"La memoria de Jamal Khashoggi, la familia del periodista y sus amigos merecen justicia", concluyó.

Khashoggi fue visto por última vez el pasado 2 de octubre entrando al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) y, según la Fiscalía General saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".


Temas relacionados

Delitos sexuales

Caso Cornell da un giro: por qué la Fiscalía reabre investigación por presunta violación grupal

La presunta víctima afirmó en una demanda civil presentada este mes que en 2024 fue drogada con ketamina, agredida y violada.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

La aerolínea emiratí Flydubai suspende vuelos desde y hacia Israel tras el intento fallido de secuestro

Un avión que viajaba a Tel Aviv aterrizó de emergencia en Arabia Saudita tras frustrarse un posible atentado terrorista.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.