UE califica de perturbadoras las circunstancias del "asesinato" de Khashoggi

En Turquía, los investigadores locales continuaban las pesquisas rastreando un gran bosque cercano a Estambul.
Jamal Khashoggi.
Periodista saudí Jamal Khashoggi. Crédito: AFP

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, destacó este sábado que están emergiendo las circunstancias "perturbadoras" del "asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi después de que Arabia Saudí haya admitido que murió en su consulado en Estambul.

"Tras casi tres semanas, los hechos finalmente están emergiendo, confirmando que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre", indicó Mogherini en un comunicado.

Mogherini consideró las circunstancias de la muerte del periodista "profundamente perturbadoras", incluyendo la "impactante violación" de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares y, en particular, su artículo 55, apuntó.

Por todo ello, señaló que la UE y sus socios "insisten en la necesidad de una investigación continuada, exhaustiva, creíble y transparente" que dé claridad a las circunstancias del asesinato y descubra a los responsables.

La política italiana expresó las condolencias de la UE a la familia y amigos de Khashoggi, y rindió "tributo a la memoria de este respetado periodista que estaba en contacto directo por su trabajo con muchas instituciones y organizaciones europeas".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas en todo el mundo", añadió.

"La memoria de Jamal Khashoggi, la familia del periodista y sus amigos merecen justicia", concluyó.

Khashoggi fue visto por última vez el pasado 2 de octubre entrando al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) y, según la Fiscalía General saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un "enfrentamiento con las manos".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamadani e Inteligencia Artificial



¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.