UE amenaza con bloquear más exportaciones de vacunas contra el coronavirus

La Comisión Europea confirmó que el bloque recibirá 100 millones de dosis de vacunas al mes durante el segundo trimestre.
vacunas covid
Crédito: Suministrado pro Gobernación del Tolima

La Unión Europea podrá bloquear más exportaciones de vacunas anticovid, advirtió este lunes la Comisión, en un mundo desesperado por conseguir las preciadas dosis y frenar la pandemia, que evoluciona de forma desigual en Europa.

Así, mientras que en el Reino Unido y Alemania se empezaban a levantar parte de las restricciones impuestas tras la detección de nuevas cepas del coronavirus, en Hungría y Finlandia se decidía fortalecerlas.

Los gobiernos tratan de encontrar el equilibrio entre las restricciones y la economía, a la espera de que el despliegue de la vacuna se generalice.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este lunes que el bloque comunitario podrá bloquear otras exportaciones de vacunas anticovid, después que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia. "No fue un caso aislado", explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche.

Lea también: Juez rechaza dejar en libertad al ‘bisonte’ que participó en asaltó al Capitolio de EE.UU.

El jueves, Italia anunció que había bloqueado, con el visto bueno de Bruselas, la exportación de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia. Italia superó los 100.000 fallecidos por covid-19.

Por otro lado, Von der Leyen afirmó que esperaba la entrega de "100 millones de dosis al mes" de vacunas anticovid en el segundo trimestre en la UE, y afirmó que el ritmo de entregas se aceleraría.

De momento, la UE autorizó las vacunas de BionNTech/Pfizer, AstraZeneca/Oxford y Moderna, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá el jueves si aprueba la de Johnson & Johnson.

Además, la agencia europea empezó a analizar el inmunizante ruso, Sputnik V. Sin embargo, Christa Wirthumer-Hoche, presidenta del consejo de dirección de la EMA, "desaconsejó" que los países de la UE autoricen esa vacuna con carácter de urgencia, algo que comparó con una "ruleta rusa" porque la agencia todavía no tiene "datos sobre los efectos secundarios de los vacunados".

La pandemia ha causado al menos 2,5 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019.

Le puede interesar: Mujer de 104 años, la primera persona de la tercera edad en ser vacunada en Perú

El último dirigente en haber contraído la covid-19 es el presidente sirio, Bashar Al Assad, según informó la presidencia este lunes, que precisó que tanto él como su esposa, Asma, que también se contagió, se encuentran "bien".


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.