Ucranianos acusan a los rusos de disparar durante evacuación de civiles de acería Azovstal

Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes.
Bombardeos rusos en acería de Azovstal, Ucrania
Bombardeos rusos en acería de Azovstal Crédito: AFP

El batallón Azov, que defiende la acería Azovstal de Mariúpol, donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, acusó el viernes a las fuerzas rusas de disparar contra uno de los vehículos que participan en la evacuación de civiles y de matar a un soldado.

"Durante el alto el fuego en la zona de la fábrica Azovstal, un vehículo fue tomado por blanco por los rusos con un misil antitanque guiado. El automóvil se dirigía hacia los civiles para evacuarlos", dijo el batallón en la aplicación Telegram.

Mire además: Putin se disculpa con Israel por declaración de su canciller sobre Hitler

"Un combatiente murió y otros seis resultaron heridos", añadió.

"El enemigo sigue violando todos los acuerdos y no respeta las garantías de seguridad de las evacuaciones de civiles", agrega este escueto mensaje.

Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes. Azovstal es una inmensa planta metalúrgica llena de pasadizos subterráneos en los que están atrincherados desde hace semanas los últimos combatientes que resisten ante las fuerzas rusas en esta ciudad del sur de la región del Donbás, clave para las ambiciones rusas en Ucrania.

Puede leer: EE.UU. ha ayudado a Ucrania a eliminar generales rusos durante la guerra

Pero el Ministerio ucraniano de Defensa afirmó que el ejército ruso sigue su ofensiva "con el objetivo de tomar el control de la fábrica", pese al alto el fuego unilateral de tres días que anunció el miércoles por la noche, y que comenzó el jueves y expira el sábado.

Mariúpol tenía 500.000 habitantes antes de la guerra y se ha visto devastada por dos meses de asedio y bombardeos.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.