Ucrania y sus aliados sientan las bases de la reconstrucción tras la guerra

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país.
Tropas ucranianas
Crédito: AFP

Ucrania y sus aliados acordaron este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, que incluyen la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será "colosal" según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Denis Shmigal, su primer ministro, que encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país.

Mire además: Cuatro muertos en la región rusa de Belgorod tras supuesto ataque ucraniano

"Hemos realizado una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción de Ucrania", afirmó el presidente suizo, Ignazio Cassis, que copreside la conferencia.

"Nuestro trabajo prepara el período de posguerra, pese a que el conflicto continúa", agregó.

"Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes", dijo por su parte el primer ministro ucraniano.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes "se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria" y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país.

El documento subraya que "el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (...) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano".

De interés: OTAN se ha vuelto más fuerte ante Rusia, según Joe Biden

El texto insiste en que el proceso debe ser "inclusivo y garantizar la igualdad de género, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea "sostenible".

El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. "Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio", dijo.

También se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en Reino Unido.

Mire también: Ucrania resiste en Lisichansk y el Ejército ruso pone la mira en Sloviansk

"Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas", dijo Chmygal.


Temas relacionados

terremoto

Millonario paquete de Estados Unidos y asistencia europea con el satélite Copernicus: Colombia empieza a recibir ayuda del mundo tras el terremoto

La Unión Europea donó un paquete inicial de 100.000 euros a Colombia que serán canalizados a través de la Cruz Roja alemana.
Terremoto en Pereira, Colombia



El temblor de este lunes de 7,4 en Colombia se sintió fuerte en Panamá y Ecuador

Por ahora no hay reporte de víctimas fatales ni en Colombia ni en otros lugares del continente.

Netanyahu rechaza el plan de paz de 15 puntos de Trump en Gaza y tensa la relación

El primer ministro Netanyahu dijo que Israel no se retirará de Gaza hasta que Hamás no se desarme y cerró al puerta al Estado palestino.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.