Ucrania y sus aliados sientan las bases de la reconstrucción tras la guerra

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país.
Tropas ucranianas
Crédito: AFP

Ucrania y sus aliados acordaron este martes en Suiza los principios que deberán guiar la reconstrucción del país tras la guerra, que incluyen la lucha contra la corrupción y la aplicación de ciertas reformas.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios están reunidos desde el lunes en Lugano, en el sur de Suiza, para reiterar su apoyo a Ucrania y trazar las bases de la reconstrucción del país, una tarea que será "colosal" según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Denis Shmigal, su primer ministro, que encabeza la delegación ucraniana en Lugano, estimó el lunes que se necesitarán al menos 750.000 millones de dólares para reconstruir el país.

Mire además: Cuatro muertos en la región rusa de Belgorod tras supuesto ataque ucraniano

"Hemos realizado una primera etapa en el largo camino hacia la reconstrucción de Ucrania", afirmó el presidente suizo, Ignazio Cassis, que copreside la conferencia.

"Nuestro trabajo prepara el período de posguerra, pese a que el conflicto continúa", agregó.

"Debemos hacer que todo lo que fue destruido sea mejor de lo que era antes", dijo por su parte el primer ministro ucraniano.

La Declaración de Lugano señala que los firmantes "se comprometen plenamente a apoyar a Ucrania a lo largo de su trayectoria" y reconocen que el propio país debe estar al frente de la reconstrucción.

La perspectiva de recibir miles de millones de dólares de ayuda preocupa por la corrupción, que es endémica en el país.

El documento subraya que "el proceso de recuperación debe contribuir a acelerar, profundizar, ampliar y lograr los esfuerzos de reforma, (...) debe ser transparente y rendir cuentas al pueblo ucraniano".

De interés: OTAN se ha vuelto más fuerte ante Rusia, según Joe Biden

El texto insiste en que el proceso debe ser "inclusivo y garantizar la igualdad de género, y pide que la reconstrucción de Ucrania sea "sostenible".

El primer ministro ucraniano señaló que su país estaba dispuesto a actuar rápidamente. "Cuando decimos que estamos preparados para actuar con rapidez, lo decimos en serio", dijo.

También se congratuló de que ya estén previstas dos conferencias de seguimiento, una dirigida por la Unión Europea dentro de unos meses, y una nueva conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania el año que viene en Reino Unido.

Mire también: Ucrania resiste en Lisichansk y el Ejército ruso pone la mira en Sloviansk

"Estoy convencido de que dentro de un año ya no hablaremos de un borrador de plan, sino de resultados, de proyectos exitosos y de oportunidades realizadas", dijo Chmygal.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.