Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de nuevos ataques contra la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en las zonas del sur de Ucrania acusaron a Kiev de estar detrás de los ataques.
Central nuclear de Ucrania
Central nuclear de Ucrania Crédito: AFP

Ucrania y Moscú se acusaron mutuamente el sábado de haber atacado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por tropas de Moscú y objeto de repetidos combates desde hace una semana.

"¡Reduzcan su presencia en las calles de Energodar! Hemos recibido noticias de nuevas provocaciones por parte de los ocupantes" rusos, explicó en Telegram la agencia nuclear ucraniana, Energoatom, que publicó un mensaje de un dirigente local de la ciudad de Energodar (controlada por Kiev) cerca de la cual se encuentra Zaporiyia.

"Según los testimonios de los habitantes, hay nuevos bombardeos en dirección de la central nuclear de Zaporiyia (...) El intervalo entre la salida y la caída de los disparos es de 3 a 5 segundos", añaden en el mensaje.

Le puede interesar: Google ofrece becas de estudio para colombianos: ¿Cómo aplicar?

Por su parte, las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en las zonas del sur de Ucrania acusaron a Kiev de estar detrás de los ataques.

"Energodar y la central nuclear de Zaporiyia están bajo fuego de militantes (del presidente Volodimir) Zelenski", declaró en Telegram Vladimir Rogov, miembro de la administración militar y civil prorrusa.

Los proyectiles cayeron "en zonas situadas en las orillas del Dnieper y en la central", afirmó Rogov, sin dejar víctimas ni daños.

Desde la semana pasada, ambos países se acusan de la autoría de los bombardeos contra la central de Zaporiyia, que hacen temer una catástrofe nuclear.

El primer ataque, que tuvo lugar el 5 de agosto, dañó un transformador eléctrico de alta tensión, lo que provocó la parada automática del reactor Nº3 de la mayor central de Europa.

Lea también: Festival de música en España: Tormenta deja un muerto y decenas de heridos

Los últimos bombardeos datan de este jueves y provocaron desperfectos en una estación de bombeo y en sensores de radiación.

Las autoridades ucranianas, con el apoyo de sus aliados entre las potencias occidentales, piden la retirada de las tropas rusas de la zona y que sea desmilitarizada, ante lo que Zelenski califica de "chantaje nuclear ruso".

Elecciones presidenciales

Kast agradece a Dios la victoria y promete “restablecer el respeto a la ley” en Chile

Kast vence a Jeannette Jara con 58% de los votos y promete restaurar la ley en todo el país.
José Antonio Kast celebra su victoria frente a miles de seguidores en Santiago, Chile.



Milei celebra el triunfo de Kast: "Un paso más de la región en defensa de la libertad"

Figuras públicas celebran triunfo de José Antonio Kast en las presidenciales de Chile.

José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a Jeannette Jara.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.