Breadcrumb node

Ucrania responde al Papa Francisco: "nunca" izará la bandera blanca para negociar con Rusia

El papa Francisco instó a negociar antes de que la situación empeore, exhortando a tener "el coraje de levantar la bandera blanca".

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 10, 2024 - 15:29
Guerra entre Rusia y Ucrania
AFP

Ucrania reafirmó su determinación este domingo, afirmando que nunca se rendirá ante Rusia y criticando las declaraciones del papa Francisco, quien instó a los beligerantes del conflicto a "tener el coraje de levantar la bandera blanca y negociar".

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, enfatizó en un mensaje en la red social X: "que su bandera es amarilla y azul. Por la que viven, morirán  y triunfaran. Nunca levantaran otras banderas". 

Lea también: Colombia pide cese inmediato de hostilidades en Ucrania

Kuleba también aludió a la estrategia del Vaticano durante la primera parte del siglo XX, pidiendo que se eviten los errores del pasado y se apoye a Ucrania en su lucha por la vida.

A pesar de las críticas, Kuleba expresó su esperanza de que el papa Francisco "encuentre la ocasión de realizar una visita canónica a Ucrania".

Lea también: Países rechazan propuesta para desplegar tropas en Ucrania

Las declaraciones del papa surgieron durante una entrevista con la televisión pública suiza RTS, en la que instó a negociar antes de que la situación empeore, exhortando a tener "el coraje de levantar la bandera blanca".

El primado de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, también se pronunció, destacando que Ucrania está herida pero no sometida. 

Shevchuk reiteró el compromiso de la nación ucraniana y la determinación de su pueblo, haciendo un llamado a escuchar las voces de aquellos que están en las zonas afectadas por el conflicto.

Adicionalmente, el papa Francisco expresó su profunda preocupación por la crisis en Haití, donde bandas criminales han sembrado el caos en los últimos días, y emitió un llamamiento a favor de la paz y la reconciliación.

El pontífice argentino, de 87 años, manifestó su consternación durante la oración del Ángelus, destacando la grave crisis que afecta al pueblo haitiano. Expresó su solidaridad con la Iglesia y el pueblo de Haití, que han sufrido durante años.

Fuente:
EFE